Lunes, 10 de Mayo 2021
IMPULSO. Los diferentes programas del Ayuntamiento son una palanca de desarrollo para los negocios afectados por la pandemia. ESPECIAL
Jalisco

Zapopan es líder en creación de empleo en últimos 5 años

En octubre de 2015 el municipio contaba con 332 mil 640 plazas formales, mientras que al cierre del primer bimestre de este año alcanzó las 399 mil 380

El Informador

Zapopan se convirtió en el municipio con la mayor generación de empleos en Jalisco. Entre octubre de 2015 y febrero de 2021 se registraron un total de 66 mil 740 nuevos puestos de trabajo, según información dada a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En octubre de 2015 contaba con 332 mil 640 plazas formales, mientras que al cierre del primer bimestre de este año alcanzó las 399 mil 380.

Antonio Martín del Campo, director de Promoción Económica de Zapopan, destacó que la estrategia consiste en atraer la inversión privada, impulsar el desarrollo empresarial y entregar apoyos en materia de emprendimiento, lo que aumentó el número de unidades económicas.

“Zapopan se posicionó como el motor económico no sólo del Área Metropolitana de Guadalajara sino de Jalisco… y siempre está incrementando los indicadores”.

Es el municipio que tuvo más generación (de puestos de trabajo), a pesar de la crisis sanitaria y económica que tuvimos

-Antonio Martín del Campo, director de Promoción Económica de Zapopan

Durante la pandemia, el Ayuntamiento ha otorgado créditos que van desde los mil pesos hasta los 350 mil pesos a empresas y comercios.

En este periodo se mantuvieron las asesorías de los programas como “Reto Zapopan”, “Hecho en Zapopan” y “Talento Zapopan”, entre otros.

Aunque Guadalajara tiene el mayor número de puestos de trabajo registrados ante el IMSS, en el mismo periodo se crearon 51 mil 925 empleos, colocándose en la segunda posición estatal.

Crecen las empresas en Zapopan, a pesar de la crisis por la pandemia

IMPULSO. Los diferentes programas del Ayuntamiento son una palanca de desarrollo para los negocios afectados por la pandemia. ESPECIAL
  • Los programas del Ayuntamiento dirigidos a negocios, impulsan la economía del municipio

En 2019, previo a la contingencia sanitaria por el nuevo  coronavirus, en Zapopan se tenían registradas 51 mil 455 empresas formales de todo tipo. Pese a la crisis económica provocada por la pandemia, en febrero pasado se reportaron 53 mil 068, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE).

Antonio Martín del Campo, director de Promoción Económica de Zapopan, recordó que después del primer trimestre del año pasado, cuando comenzó el confinamiento por el nuevo coronavirus, se presentó una pérdida importante de empleos, principalmente entre marzo y mayo.

“Hubo negocios que lamentablemente tronaron en Jalisco. Sin embargo, se registró un dato curioso que lo tenemos correlacionado con la Dirección de Padrón y Licencias: se reportó un aumento en la solicitud de licencias de giros nuevos”.

Incluso, la mayoría de las personas que estaban solicitando estas licencias para iniciar un negocio, eran mujeres.

“Las mujeres tienen mucho espíritu emprendedor. Y, por otro lado, hay que aceptar que también tienen este gran impulso como jefas de familia”.

Subrayó que el aumento de los negocios obedece a una estrategia integral que se puso en marcha desde el primer periodo de la actual administración, que inició en 2015, que consiste en atraer inversión extranjera y nacional. “Son empresas que se vienen a instalar al Área Metropolitana de Guadalajara… y en concreto en Zapopan: Estas empresas tienen una doble lógica y doble beneficio”.

El primer beneficio, explicó, es que generan una importante oferta de empleos para operar sus negocios. Y el segundo, contribuyen en mejorar la derrama económica.

Recordó que en el centro comercial del Distrito La Perla, que está por inaugurarse, se abrirá una tienda departamental que está solicitando alrededor de mil empleos. “Lo interesante es que, al momento en que se vengan a instalar las empresas o los grandes almacenes, también generan una derrama económica indirecta”.

Acentuó que hay negocios que surtirán de productos y servicios a las empresas que se instalarán en ese punto. “Son diferentes tipos de actividades las que van a necesitar estas industrias, y en Zapopan se encuentra la gran mayoría de las telecomunicaciones, la electrónica y de desarrollo de software”.

La inversión

El sector privado del municipio de Zapopan genera al año un promedio de mil 530 millones de dólares de inversión (tanto nacional como extranjera).

CLAVES

Aumenta la oferta inmobiliaria

Inversión

Antonio Martín del Campo destacó que Zapopan se ha convertido en un espacio “en donde todo el mundo quiere vivir”, considerando los indicadores que miden la calidad de vida de los habitantes relacionados con la percepción de seguridad, infraestructura educativa, movilidad y el ambiente de negocios. “Estos indicadores nos posicionan a Zapopan como el lugar en donde estos inversionistas quieren invertir”.

Desarrollos

Acentuó que hay inversiones importantes en parques industriales y complejos corporativos, “o complejos mixtos, porque lo que hemos visto últimamente en el Área Metropolitana de Guadalajara, en concreto en Zapopan, son estos espacios en donde conviven la parte de habitaciones, oficinas o comercios”.

Modelos

Se trata de nuevos modelos de vivienda que se están ofertando en el Área Metropolitana de Guadalajara en donde quieren vivir las nuevas generaciones. “Es lo que se viene trabajando mucho, sobre todo en el tema de la vivienda, de la construcción y en este sector. Eso llama la atención para este tema de oferta y demanda que se tiene”.

Atracción

De acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), Zapopan tiene la mayor oferta de venta y renta de propiedades. Son cuatro mil 563 las viviendas disponibles, de un total de 11 mil 807 que hay en la metrópoli; es decir, casi cuatro de cada 10 se ubican en este municipio.

Plusvalía

Antonio Martín del Campo indicó que de acuerdo con datos del Fideicomiso de Turismo: “Las viviendas que mayor plusvalía están teniendo, son las de Zapopan”. Las plataformas digitales dedicadas a la oferta de alojamiento tienen mapeadas todas las fincas que se están ofertando en el Área Metropolitana de Guadalajara a través de estas vías. Y las que más se rentan y más rendimiento dejan, son las ubicadas en Zapopan.

Turismo

Otro de los rubros en los que se tiene una derrama económica importante es el sector médico. “Viene mucha gente de Norteamérica a hacerse operaciones programadas al Área Metropolitana de Guadalajara. Y no viene sola, viene con dos acompañantes y se quedan entre 15 y 22 días. Se hacen una operación estética o se hacen una operación en temas gastrointestinales, dental, etcétera…  y son personas que viajan y que les sale en una tercera parte (en el costo) venirse a hacer una intervención aquí”.

LÍDER. Zapopan suma cinco años encabezando en Jalisco la generación de empleos formales. ESPECIAL

Comparativo 2015-2021

Empleos creados en la metrópoli

Municipio  Plazas creadas
Zapopan 66,740
Guadalajara 51,925
Tlaquepaque 26,668
Tlajomulco 23,369
Tonalá  7,550  

* De octubre de 2015 a febrero de 2021. Fuente: IMSS.

Suman préstamos por 24 millones

A través de la alianza establecida entre el Ayuntamiento y la empresa de tecnología yotepresto.com, el Ayuntamiento de Zapopan ya otorgó 24 millones de pesos en créditos a los pequeños negocios para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia.

Antonio Martín del Campo, director de Promoción Económica informó que los interesados pueden realizar el trámite desde sus hogares. Posteriormente, el expediente se sube a la plataforma y en 24 horas pueden obtener una pre-autorización de su préstamo. Finalmente, el apoyo puede ser depositado en un lapso de tres días.

“Comenzamos a mediados del año pasado, pero ya tenemos 24 millones de pesos colocados mediante este aliado financiero; es decir, llevamos alrededor de casi mil proyectos aprobados en menos de un año, sin dejar de dar los otros recursos financieros que ya estábamos brindando”.

Recordó que el Ayuntamiento brinda apoyos económicos que van desde los dos mil pesos hasta los 350 mil pesos en estas modalidades. “Otro elemento importante es que, para todas las personas que no están bancarizadas, que son alrededor del 40% de nuestra población, nos vimos en la necesidad de hacer alianzas estratégicas con dos empresas”.

El funcionario municipal aclaró que los apoyos se otorgan a todo tipo de comerciantes; por ejemplo, a una persona que vende tejuino. Para ayudar a este tipo de negocios se autorizan préstamos desde los mil pesos hasta los 40 mil pesos, con tasa cero, con un plazo de pago a 24 meses y con cuatro meses de gracia.

“Así estuvimos prestando mucho a todos los micro negocios de Zapopan. En la Constitución, en Las Mesas Coloradas y en el Centro Histórico (entre otros puntos) estuvimos prestando a muchos negocios que estaban sufriendo porque estaban a puerta cerrada. Y fueron créditos que uno pensaría que se fueron a fondo perdido, pero no, traemos una buena recuperación: estamos en 88% de recuperación de esos créditos brindados”.

Martín del Campo precisó que, con las empresas tecnológicas, se trabajó mediante un fondo de garantías líquidas y el Ayuntamiento responde por los ciudadanos que reciben los apoyos.

Con este fondo, el municipio buscó acuerdos con cajas populares para que éstas mejoren las condiciones de los préstamos. Resaltó que salen proyectos interesantes porque el Gobierno municipal se encarga de bajarles el riesgo con el fondo.

AYUNTAMIENTO. La autoridad apoya en capacitación, acompañamiento y asesoría a los negocios. ESPECIAL

TELÓN DE FONDO

Reactivación económica

A través del programa “¡Ánimo, Zapopan!”, el Ayuntamiento concretó las acciones de reactivación económica ante la crisis generada por la pandemia en el municipio.  Se etiquetó una bolsa de 80 millones de pesos, de los cuales 30 millones se consideraron para ofrecer créditos a micro y pequeñas empresas. “Nos dimos cuenta que gran porcentaje de las unidades económicas que tenemos en Zapopan, de éstas 53 mil unidades económicas, alrededor de 90% son micro y pequeñas empresas. Hay un gran porcentaje también que están en la informalidad”, declaró Martín del Campo.

Destacó que la instrucción es que se apoye incluso a los negocios que no tienen una plantilla laboral amplia, pero que sí son la fuente de ingreso en los hogares. “Te estoy hablando del tejuinero, del tianguista, de los mercados, del puesto que se instala en la esquina”.

Agregó que se mantuvieron las asesorías y capacitaciones por parte del municipio. Además, tanto el Gobierno estatal como los Ayuntamientos crearon paquetes de estímulos económicos durante el año pasado.

Censo 2020

  • En Jalisco, la mayoría de la población prefiere vivir en las ciudades o en la metrópoli. Las oportunidades laborales, los servicios educativos, los mejores hospitales y las posibilidades de mayor desarrollo económico provocan que los pueblos reduzcan sus habitantes.
  • El municipio más poblado de Jalisco es Zapopan, con un millón 476 mil habitantes.
  • En otras palabras, casi  tres de cada 10 personas que viven en la zona metropolitana  habitan en  Zapopan.
  • Las políticas en materia de vivienda en el municipio de Guadalajara todavía no dan los resultados esperados para revertir el despoblamiento registrado en los últimos años,  aunque el Ayuntamiento tapatío pretende consolidar proyectos en 2025.
  • La capital del Estado perdió 109 mil  habitantes en los últimos 10 años,  según el Censo 2020 del Inegi (esa población migró a otros municipios, como Zapopan, Tlajomulco o Tlaquepaque). Su población total es de un millón 385 mil tapatíos.

Sigue #DebateInformador, participa en Twitter en el debate del día @informador

Zapopan

¿Qué opina de los apoyos que brinda el Gobierno ante la crisis sanitaria?

JL