Viernes, 12 de Julio 2024
null
Estilo

Yucatán, un Estado con más magia

Si lo que buscas es historia, cultura, aventura y una gastronomía deliciosa,  acércate a esta región del Sureste de México

KikeEsparza

Hace unos días la Secretaría de Turismo Federal dio a conocer que tras una exhaustiva revisión, el Comité Técnico de Evaluación y Verificación seleccionó 45 candidaturas que cumplieron a cabalidad con los requisitos establecidos en la “Convocatoria para el Nombramiento de Pueblos Mágicos, 2023”. En este sentido, el Estado de Yucatán suma ya siete Pueblos Mágicos, pues los recién nombrados son Espita, Motul y Tekax; los otros cuatro que anteriormente ya contaban con este reconocimiento son Valladolid, Izamal, Maní y Sisal.

Al respecto, Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), compartió con EL INFORMADOR esta buena noticia. “En esta administración, hemos aumentado de dos a siete el número de Pueblos Mágicos en Yucatán, siendo Valladolid, Izamal, Maní y Sisal. Maní forma parte del programa de Best Tourism Villages de la OMT, y recientemente los pueblos de Motul,  Espita y Tekax se suman a esta gran oferta”.

Desde el anuncio de Maní y Sisal como nuevos Pueblos Mágicos de Yucatán en 2020, refiere la administración, “éstos se han visto beneficiados con el incremento de visitantes que desean conocer las bellezas naturales, históricas y gastronómicas que les pertenecen, además de contar con los apoyos otorgados por parte del Gobierno del Estado a través de la Sefotur, coadyuvando a la mejora de infraestructura y  desarrollo, que permite una mejor recepción a los visitantes y así poder colocarse entre los favoritos de los mismos”.

Entre las mejoras que se han hecho tras estos nombramientos, está la intervención de la avenida 16 de septiembre y la restauración de la escultura del Monífato de Sisal; además de que a partir del 2020, con el nombramiento como Pueblo Mágico, se registraron seis nuevos proyectos turísticos con una inversión de 363 millones de pesos, en los cuales destacan complejos turísticos, hospedajes y club de playa.

En tanto, en Maní se realizó la intervención de la obra en el parque Central, al sur del Convento de San Miguel de Arcángel y recibió el galardón como “Best Tourism Villages” por parte de la Organización Mundial de Turismo en 2021. De acuerdo a datos del 2019 en comparación del 2022, Maní, presentó un crecimiento considerable, ofreciendo a los turistas nueve restaurantes; dos hoteles; ocho cafeterías,  tres meliponarios y cuatro nuevas actividades turísticas, mismas que no existían previo a su nombramiento.

A propósito de cómo se ha ido transformando el Estado con respecto a su oferta turística, gastronómica y cultural, la secretaria responde: “Se ha ido transformando conforme se ha desarrollado y  ampliado la oferta turística, de una forma sostenible, es decir, descentralizando y llevando más experiencias a más rincones. Sin embargo, no cambia la esencia de Yucatán, es decir, el Estado sigue apegado a sus tradiciones, a lo orgánico del destino. Simplemente ha cambiado un poco la infraestructura y la diversidad de experiencias, lo cual permite que el turista viva de forma más plena y más diversa el destino, es decir, han llegado nuevos restaurantes, nuevos museos, nuevos parques, han llegado nuevas exposiciones culturales y galerías, pero al final la esencia sigue siendo la misma”.

En cuanto a cómo se siguen reforzando las tradiciones de la entidad, refiere que siempre ha sido fundamental trabajar sobre un desarrollo sostenible,  “y eso no sólo tiene que ver con la preservación de los recursos naturales, sino también con la preservación y regeneración de los recursos patrimoniales. Además  de que no podemos concebir la promoción turística de Yucatán sin dar a conocer todo aquello que lo hace tan rico y tan diferente, que precisamente son sus tradiciones”. A las cuales les dan un valor agregado “como un motor del desarrollo turístico y  por ende, económico; fomentando que más personas se apeguen a sus tradiciones, como el caso de las aldeas mayas, dónde le damos un valor a que el turista pueda ir a las comunidades y tomar una clase de cocina o visitar una casa maya”.

También se le consultó cuáles objetivos se tienen planteados con respecto a la promoción de los destinos turísticos del Estado, resaltando la secretaria que los objetivos son de manera formal los números, “siempre es lo que nos mide, y por tanto las metas, ahora que ya logramos la recuperación turística, tenemos como nueva meta el crecimiento. Seguir con ese patrón de crecimiento en dónde podamos superar nuestra propia cifra en indicadores turísticos”.

“Pero,  de fondo, creo que tiene que ver con que el turismo siga siendo una herramienta de transformación social, económica y un marco de desarrollo sostenible, no solamente queremos más turismo, más inversión, más ocupación, sino que queremos mejor turismo, mejor inversión, mejor distribución, y creo que ese es el principal objetivo, que el turismo sea un vehículo de desarrollo sostenible, de preservación y de inclusión para Yucatán.

TEKAX

Entre tradiciones y la arqueología 

El Pueblo Mágico de Tekax está aproximadamente a dos horas de Mérida, la ciudad capital de Yucatán. Tiene una zona arqueológica llamada Chacmultún. Del 18 al 22 de abril se festeja la fiesta de la Primavera; del 8 de mayo al 1 de junio se festeja a San Bartolomé y se hacen rosarios, misas y procesiones en la localidad de Pencuyut; del 8 al 13 de noviembre, se festeja a San Diego de Alcalá; del 8 al 15 de diciembre, se festeja a la Virgen de Guadalupe.

MOTUL

Paseos religiosos 

Este bello Pueblo Mágico está a 40 minutos de Mérida. Entre sus joyas arquitectónicas destacan un templo dedicado a San Juan Bautista, construido en el siglo XVII. Es una iglesia dedicada a la Virgen de la Asunción,  que data de la época colonial y la casa donde nació don Felipe Carrillo Puerto. También se pueden apreciar cuatro ex haciendas llamadas: Santa Teresa, Ukanhá,  Xinteilá y Dzitox. 

Del 8 al 16 de julio se lleva a cabo la fiesta en honor a Nuestra Señora del Carmen.

ESPITA

Riqueza arquitectónica 

Este nuevo Pueblo Mágico está a dos horas y media de Mérida. Durante la época prehispánica, el sitio en el que hoy se levanta el poblado perteneció a la provincia de Los Cupules. Cuenta con una zona arqueológica denominada Pom. En cuanto a inmuebles arquitectónicos, destacan  el templo de San José, construido en el Siglo XVIII; el ex convento franciscano de principio de siglo XVI, y el Palacio Municipal. Del 19 al 26 de diciembre se celebran las festividades,  en honor al Niño Dios.

Un Estado lleno de curiosidades

Al hablar sobre qué aspectos de la cultura y la tradición de Yucatán son los más importantes y por tal todo turista debe conocer, Michelle Fridman comparte que sería difícil elegir “cuáles son los aspectos más importantes, tendríamos que empezar por definir qué es lo importante”. Sin embargo, resaltó que hay muchas cosas de Yucatán que las personas no necesariamente conocen, “comenzando con el hecho de que el mundo en el que hoy vivimos, se originó aquí, en Yucatán cayó el meteorito hace 66 millones de años, aquí comenzó la nueva era, por ende, hay millones de años de historia, cultura, y experiencias que se traducen a un mosaico muy diverso que es este gran destino. Hay muchas tradiciones distintas al resto del país, me atrevería a decir que Yucatán es un México distinto”.

Acota que claro que Yucatán es México, “pero de algún modo, su arquitectura, sus colores, su vestimenta, sus platillos, son muy distintos a los del centro y norte del país, tenemos una región que es muy auténtica. Por ejemplo, en la noche de muertos del resto del país se celebra de una forma muy homogénea con las tradicionales catrinas, en cambio en Yucatán, se celebra al estilo maya con el Hanal Pixán, el festival de las ánimas. Es tan solo un ejemplo de tantas otras diferencias culturales y gastronómicas qué hay en Yucatán con el resto del país”.