Miércoles, 22 de Mayo 2024
null
Estilo

Vive la magia de Morelos


Este destino te espera con una serie de pueblos llenos de color, cultura, historia y múltiples leyendas

El Informador

A nadie le caen mal unos días de descanso en los que se pueda olvidar del ruido y estrés de la vida cotidiana para adentrarse a conocer nuevos lugares, comer delicioso, conectar con la naturaleza y convivir con la familia, amigos o la pareja; y los Pueblos Mágicos de Morelos son, sin duda, una gran opción que reúne todas las características antes enlistadas y más.

Tepoztlán: cultura y gastronomía

Ubicado a una hora y 30 minutos de la Ciudad de México, Tepoztlán es uno de los Pueblos Mágicos más visitados del estado de Morelos, gracias a la gran variedad de actividades y atractivos que tiene.

Uno de esos es el restaurante Ritual Tepoztlán, un lugar donde podrás comer y disfrutar de música y buen ambiente frente a las montañas de este magnífico pueblo mágico. La naturaleza y el ritual de comer tranquilamente se fusionan en este sitio, creando una experiencia diferente.

En el lugar se ofrecen platillos como ensaladas, sopas, gaseosas, coctelería, cafés, licuados, aguas, platillos veganos, brunch, paquetes completos y más. Lo mejor es que puedes llevar a tus pequeños, ya que cuentan con un menú especializado para ellos.

Su ubicación es Avenida Ignacio Zaragoza 22, Santo Domingo, 62520 Tepoztlán, Morelos; y sus horarios son: viernes de 14:00 a 22:00 horas; sábado 9:30 a 22:00 horas, y domingo 9:30 a 19:00 horas.

Pero Tepoztlán es más que comida, este pueblo también cuenta con una amplia oferta en turismo ecológico, como la opción de subir el cerro del Tepozteco y admirar la vista de la zona arqueológica de la zona. 

Aunado a lo anterior, Tepoztlán es un pueblo lleno de cultura, pues cuenta con museos de diversas corrientes artísticas e históricas, algunos con galerías de arte temporal o permanente. Entre ellos se encuentran: el Museo de Arte Prehispánico de Carlos Pellicer, el museo Mon Laferte-Galería de Arte, el Centro de Documentación Histórica Ex Convento de Tepoztlán; así como la Iglesia y el Ex Convento Nuestra Señora de la Natividad.

Escapada ecológica en Xochitepec

Un destino imperdible es Glamping Xochitepec, ubicado en el Pueblo Mágico de Xochitepec que ofrece una experiencia ecológica de ensueño.

En este lugar podrás pasar la noche en domos con ventilación natural, darte un chapuzón en la piscina Chukum, caminar entre árboles frutales, acceder a experiencias educativas, conectar con la naturaleza, e incluso tener una ceremonia ancestral o disfrutar de un delicioso temazcal.

Así que si lo que buscas es relajarte, sólo debes llegar a Av. 14, número 5, Xochitepec, Morelos. Como en otros lugares, debes saber que los precios varían según la época, fecha y habitación que elijas en tu viaje.

Cabe señalar que en Xochitepec también se localiza el Museo Doctor Emeterio González, el cual cuenta con unas 500 o más piezas en exhibición, como un meteorito caído y recogido en el ejido de Zazacatla de Xochitepec, joyas arqueológicas, enseres y haberes de la mujer, utensilios y objetos que los hombre del campo emplearon y siguen ocupando la mayoría de ellos en sus labores cotidianas en la actividad de la agricultura. El museo se localiza en el Centro Cultural Xochitepequense.

Recorre Tlayacapan en “Chinelobús”

Otro pueblo mágico de Morelos, lleno de vida y color, es Tlayacapan. Y lo mejor es que puedes recorrerlo en el tradicional “Chinelobús”.

Con tu boleto podrás acceder a un tour por las capillas, degustación de fruta de horno y nieve, visita a un taller de alfarería y elaboración de una pieza, tour por los cerros de Tlayacapan y un recorrido por la calle principal de este pueblo mágico.

Este plan es perfecto para chicos y grandes, pues podrás conocer una buena parte del pueblo de Tlayacapan sin necesidad de caminar tanto y acompañado de un guía que te contará la historia del lugar. Su ubicación es Emilio Carranza 7, Barrio de Texcalpan, 62540 Tlayacapan, Morelos.

En Tlayacapan también puedes visitar el Ex Convento de San Juan Bautista, el cual data del año 1534. En 1966, el inmueble fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Lo que más destaca en este espacio es el diseño de su amplia capilla abierta y los frescos bien conservados que decoran sus paredes. También ofrece un museo que exhibe piezas de arte sacro.

Relájate en Tlaltizapán

El Parque Natural Las Estacas en Tlaltizapán es un lugar donde podrás refrescarte, nadar en aguas cristalinas, descansar al aire libre y caminar entre árboles frutales con tu familia o amigos.

En este lugar también puedes disfrutar de la adrenalina subiendo a las tirolesas o navegando en balsa, kayak, o llanta inflable por el río. Y si amas sumergirte en las aguas, puedes practicar snorkel y buceo.

Las Estacas es un lugar que lo tiene todo, otra actividad que puedes hacer es tomar una clase de yoga o de paddle board, consentirte con una sesión de spa o hacer caminatas en la naturaleza.

Debes saber que los precios de este lugar dependen de la época del año en que lo visites, y también puedes quedarte por algunos días o visitarlo durante sólo un día. Su ubicación exacta es Carretera Tlaltizapan-Cuautla, Bonifacio García 6-S/N KM, 62770 Tlaltizapán, Morelos.