Domingo, 28 de Abril 2024
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Jalisco

Sin freno, fotomultas en zona metropolitana de Guadalajara

De enero a octubre de este año, el número de sanciones superó al de toda la anualidad pasada, según datos del Gobierno estatal
 

RubíBobadilla

En abril pasado, Raquel recibió tres fotomultas en una semana. Cuenta que todas documentaron que circuló a exceso de velocidad por Camino Real a Colima mientras se dirigía a la casa de un familiar en San Agustín, en Tlajomulco. La automovilista dice que no sabía que había cámaras en esa vía y afirma que tampoco vio letreros que indicaran su existencia. 

Se dio cuenta de las sanciones hasta julio, cuando quiso vender su auto. Comparte que tuvo que pagar más de dos mil pesos para entregar el coche sin adeudos. 

Según la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad, de enero a octubre de este año se reportaron un millón 701 mil 289 fotoinfracciones en Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, El Salto, Tlaquepaque y Tonalá. Es la cifra más alta registrada por la dependencia.

Para darle dimensión al crecimiento, en 2019, un año antes de la pandemia por el COVID-19, se reportaron 936 mil 565. Y en 2022 fueron un millón 559 mil 748. 

De acuerdo con la Ley estatal de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte Público, las multas para los choferes que rebasen en más de 10 kilómetros por hora el límite de velocidad máximo permitido serán de los mil 037 a los tres mil 112 pesos.

PORTAL WEB

¿Cómo saber si tengo alguna fotoinfracción? 

A través de la página https://gobiernoenlinea1.jalisco.gob.mx/vehicular/ usted puede conocer si su vehículo cuenta con alguna infracción aplicada a través de las cámaras dispuestas en la ciudad para este fin. 

Usted sólo debe ingresar el número de placa y número de serie del vehículo a consultar, y así la página arrojará la información requerida, así como las diversas opciones de pago que existen en caso de que cuente con alguna fotoinfracción.

Los recursos recaudados por las fotomultas serían utilizados también para las víctimas del transporte público; sin embargo, todavía no sucede. EL INFORMADOR/A. Navarro

Olvidan a las víctimas del transporte público

El pasado 02 de noviembre, el Gobierno de Jalisco entregó mil 069 camiones nuevos para reforzar el transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de las ciudades de alta densidad poblacional. Con esta cifra, dijo el gobernador del Estado durante el evento de entrega, se logró llegar a dos mil 616 nuevas unidades para renovar la flota de vehículos que componen el sistema de transporte público de la Entidad.

Entonces, el secretario de Transporte, Diego Monraz, indicó que estas unidades se adquirieron mediante el fondo al cual se dirigen los recursos obtenidos por el pago de fotomultas. “Se pasan los altos y ponen en riesgo nuestra vida, pero con eso se paga también y se ayuda a elevar el estándar de las unidades que teníamos anteriormente, y con eso también no aumentamos el costo de la tarifa este año”, indicó entonces Monraz Villaseñor.

Se trata del Fideicomiso de Inversión y Administración para la Mejora de la Seguridad Vial, que como su nombre lo dice, en un inicio se había contemplado para la atención de víctimas de accidentes viales en donde participaran unidades del transporte público.

Sin embargo, de acuerdo con el Ejecutivo Estatal, otra parte de las fotomultas se destina al Fondo de Apoyo para los Usuarios del Transporte Público, el cual se implementó en septiembre de 2022 “para no aumentar la tarifa del transporte público en lo que resta de esta administración”.

Aunque se consultó a la Setran sobre qué ha ocurrido con el Fideicomiso y cuánto se ha destinado a la atención a víctimas del transporte público, además de lo ya mencionado, hasta el cierre de esta edición la dependencia no respondió.

El 27 de octubre de 2021, este medio de comunicación publicó que la Setran reconoció desde entonces que el fideicomiso mencionado “es sólo para construir infraestructura para la seguridad en las calles, mientras que la reparación de los daños a las víctimas de accidentes se presta con aseguradoras y mutualistas”.

Las muertes viales no bajan 

Aunque el número de fotomultas ha alcanzado un récord este año, el número de muertes viales en la Entidad ha ido al alza en los últimos años, pues mientras en 2015 se registraron un total de 825 víctimas por accidentes viales, la cifra ascendió hasta mil 173 al cierre de 2022, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es decir, el número de víctimas de percances viales creció casi al doble desde 2015, año en el cual se comenzó a contabilizar a este tipo de homicidios culposos. 

Tan sólo entre enero y noviembre de este año suman ya mil 036 víctimas derivadas de percances viales en la Entidad.

En 2022 hubo mil 173 víctimas de accidentes viales. EL INFORMADOR/Archivo

TELÓN DE FONDO

Es la apuesta para bajar peligrosidad en el Periférico

Apenas el pasado sábado 16 de diciembre, un motociclista falleció mientras circulaba por el Periférico Sur, a la altura de la carretera a Chapala. El conductor de la moto fue impactado por el Peribús, pero, de acuerdo con información extraoficial, aunque la unidad del transporte público no se percató del paso del motociclista, debido a la velocidad que el conductor llevaba en el vehículo de dos ruedas, no alcanzó a detenerse.

El 11 de mayo de este 2023, este medio de comunicación dio a conocer que, de acuerdo con estadísticas de la organización “Ni una muerte vial”, que recopila datos de todo el país para visibilizar el problema de las muertes por percances viales, el Periférico de la Zona Metropolitana de Guadalajara fue considerada como la vía “más mortal”, no sólo de Jalisco, sino a nivel nacional, con un total de 90 fallecimientos ocurridos en ellas entre enero de 2019 y diciembre de 2022.

Del total, 63 eran peatones, 16 motociclistas y 10 ciclistas. El Periférico también se ubicó como la segunda vía más peligrosa del país para los ciclistas, con un total de 10 fallecimientos, por debajo del Boulevard Ejército Mexicano (La Laguna) con 19 muertes de ciclistas y por arriba del Periférico de Puebla, que reportó nueve fallecimientos.

Al respecto, el día 15 de ese mes, el secretario de Transporte, Diego Monraz, aseguró que se trabaja de manera transversal en mejorar las condiciones de seguridad en dicha vía, siendo el sistema de fotoinfracciones una de las vías para lograr disminuir la velocidad con la que se transita en el Periférico.

Sin especificar cifras, el secretario aseguró entonces que la siniestralidad vial del Periférico se ha reducido en los últimos años, y que tan sólo con la llegada de las fotomultas se redujeron 40 por ciento.