Viernes, 29 de Marzo 2024
null
Deportes

El VAR, entre el avance y el retroceso

El videoarbitraje hizo su aparición en el futbol hace seis años y desde entonces ha sido útil, pero a la vez polémico

El Informador

El 1 de septiembre de 2016, en la cancha del estadio San Nicola, en Bari, Italia, la historia del futbol moderno comenzaría a escribirse, pues por primera vez el Video Assistant Referee (VAR) fue probado oficialmente en un partido amistoso que enfrentó a la Selección de Italia y el combinado de Francia.

Con miras en el Mundial de Rusia de 2018, el VAR sería probado por primera vez en una competencia oficial en el Mundial de Clubes de 2016, siendo utilizado en los dos partidos de semifinales: Kashima Antlers vs Atlético Nacional y Real Madrid vs América. 

Tras dos años de pruebas, en los que las opiniones no podrían haber estado más divididas, el VAR tuvo en el Mundial de Rusia 2018 su más grande prueba. Posteriormente, las ligas de futbol alrededor del mundo irían incorporándolo paulatinamente. 

Desde sus inicios, los más críticos señalaron al VAR como una forma de “matar” al futbol, pues consideraban que la tecnología volvía más lento el juego y le quitaba esa esencia que tuvo desde su origen. En contraparte, sus defensores apelaron a que el VAR impartiría la justicia de la que muchas veces careció el balompié, pues el arbitraje muchas veces se vio rebasado en situaciones importantes que marcaron un rumbo muy distinto al que debió haber sido.

El VAR ha cambiado la forma en la que se ve el futbol, pero desde su aparición hasta nuestros días, sigue siendo una herramienta polarizante. IMAGO7

EN MÉXICO

Casi cuatro años de su debut

La primera vez que se usó el VAR en la Liga MX fue en la jornada 13 del Apertura 2018, en el estadio Jalisco en el duelo entre el Atlas y Veracruz.

Adonai Escobedo acudió al VAR para consultar un posible penal sobre Juan Pablo Vigón y así el primer penal marcado con el videoarbitraje en la historia de la Liga MX fue en favor del Atlas. 

LA PARTE HUMANA

Con mucho por mejorar

Es un hecho que el VAR en sí mismo fue bien diseñado y hasta el momento opera de manera adecuada, sin embargo, el punto a mejorar no está en el sistema, ni en las cabinas, ni en las máquinas, sino en quienes las operan: los árbitros. 

Hay oficiales que, como ya se mencionó, se han vuelto dependientes del VAR y esperan que sea la tecnología la que dictamine todo lo que sucede durante el partido. 

Y el gran problema sigue y seguirá siendo la interpretación del árbitro a las jugadas, en ocasiones por falta de conocimiento del reglamento o por la nula experiencia futbolística del mismo. 

Mientras los árbitros no mejoren su nivel en la toma de decisiones, el VAR no podrá exprimir su máximo potencial y estará lejos de cumplir su objetivo primordial. 

Las decisiones del VAR influyen en marcadores. AP

LO POSITIVO

Resultados más justos

El más grande avance tecnológico en el futbol se dio con el videoarbitraje.

Y aunque no todo ha sido positivo, dentro de un plano muy específico, el VAR permite que el futbol sea más justo. 

A través de esta herramienta, el árbitro ha podido modificar decisiones como una tarjeta roja mal sacada, o cambiar una tarjeta amarilla por una expulsión. En algunos casos, se ha reducido la cantidad de goles fantasma (sobre todo cuando no se tiene el ojo de halcón) y también ha permitido que el silbante no sea engañado constantemente por los jugadores, como solía pasar hasta antes de su existencia. 

Ahora el árbitro puede comprobar si realmente existió una falta dentro del área o si se trata de la simulación de un futbolista. También pueden percatarse de agresiones que a simple vista no fueron capaces de mirar. 

Todos estos elementos, han permitido que el futbol tenga una dosis de justicia en cada partido en el que se implementa el VAR.

El criterio arbitral se ensombrece con el VAR. IMAGO7

LO NEGATIVO

Los árbitros agudizan su crisis

El gran problema del videoarbitraje es que por cada cosa que vino a mejorar, hay hasta más de una que ha empeorado y en gran parte se debe al mal uso de la herramienta. 

El mal uso que los árbitros le han dado al VAR ha generado que la polémica sea mayor que antes de que llegara al futbol la tecnología. 

Aunque la herramienta funcione a la perfección, es el árbitro quien sigue aplicando su criterio y en algunos partidos esto ha repercutido de manera negativa, pues aunque las imágenes muestran algo claramente, la interpretación del árbitro ha llegado a ser totalmente contraria. 

Otra de los serios problemas que tiene el VAR es la pérdida de tiempo. En su aplicación en el futbol europeo no están exentos de ello, en el futbol mexicano se han perdido hasta más de 10 minutos por partido en el uso del videoarbitraje. 

A su vez, el árbitro se ha vuelto dependiente del VAR y cada vez son menos los silbantes que se animan a confiar en su criterio de primeras y todo se lo dejan a la tecnología.

CONTROVERSIAS

Confederaciones 2017

ESPECIAL

Alemania vs. Chile

Gonzalo Jara le da un codazo en el rostro a Timo Werrner. El árbitro va y revisa en el VAR; pese a la evidente agresión, únicamente saca tarjeta amarilla para el chileno. 

Copa América 2019

ESPECIAL

Brasil vs. Argentina

El árbitro decide no sancionar dos penales claros aun con el apoyo del VAR. El primero: un pisotón de Dani Alves sobre Sergio Agüero y en el segundo, Arthur Melo bloqueó a Nicolás Otamendi en una jugada más propia de la NFL.

Al final, Lionel Messi estalló y denunció que el arbitraje fue lamentable durante toda la Copa.

Champions League 2019

ESPECIAL

Manchester City vs. Tottenham

Los Cuartos de Final entre Citizens y Spurs fueron tan vibrantes como polémicos, pues el Tottenham se clasificó a las semifinales con un marcador global de 4-4, siendo favorecido por el gol de visita.
La polémica vino con el gol del pase para el conjunto entonces dirigido por Mauricio Pochettino, pues Fernando Llorente metió el tanto con la mano y tras una larga revisión, en el VAR nunca fueron capaces de mostrarle al árbitro la toma donde se ve claramente que el delantero español se apoyó en la mano y el gol subió al marcador.