Lunes, 15 de Julio 2024
null
Jalisco

Hay autonomía y más alumnos, asegura Ricardo Villanueva

El rector de la Universidad de Guadalajara presentó su Quinto Informe de Actividades, donde presumió el alza en la matrícula y el presupuesto constitucional

El Informador

Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), rindió su Quinto Informe de Actividades, en el que presumió principalmente dos logros: el aumento de la matrícula a través de la generación de más infraestructura educativa, pese a los problemas enfrentados por la falta de recursos federales y estatales, y la consolidación del presupuesto constitucional. 

Con respecto al primer punto, el líder universitario señaló que el incremento de las aulas permitió recibir a casi 48 mil alumnos durante su gestión. 

Acentuó que con la construcción de cuatro centros universitarios en Guadalajara (en la exsede de La Normal), Tlaquepaque, Chapala y Tlajomulco de Zúñiga se sumarán otros 50 mil en los siguientes años, y con la conclusión de tres prepas (en el sur de la Perla Tapatía, Tonalá y Tlajomulco) se aceptará a todos los aspirantes a bachillerato. 

Resaltó los ahorros de un lustro para invertir en salones, butacas, pantallas, computadoras, laptops, puntos de internet, comedores, laboratorios, lockers, ciclopuertos, bicicletas, mobiliarios, gimnasios, canchas y aulas digitales, entre otros elementos. 

Indicó que los estudiantes no sólo aprenden en los planteles, pues más de cuatro mil 400 acudieron al Centro Cultural Universitario, en donde tomaron clases para aprender más detalles de la naturaleza, de la imaginación, de otras culturas, pero también para perder el miedo al escenario o saber de ficción o de ciudadanía. 

“Aun cuando no había aumento presupuestal y en términos reales vivimos un decrecimiento, en ese escenario nunca paramos de crecer. En estos cinco años escuchamos a los más de 335 mil estudiantes que tenemos, tomamos en cuenta sus prioridades. Ellos decidieron muchísimas cosas que ya son una realidad en sus escuelas”, dijo durante el mensaje que ofreció ayer en el Auditorio Telmex. 

En relación al segundo tema, acentuó que la nueva bolsa, que a partir de 2025 otorgará el 5% del Presupuesto de Egresos del Estado de manera anual, y que se consiguió en medio de la discordia con el Gobierno estatal por el recorte de 140 millones de pesos (MDP) al Museo de Ciencias Ambientales, es una muestra de “alta política”. 

“Gracias por la aprobación unánime de diputadas y diputados, y de 123 ayuntamientos sin un solo voto en contra de ningún regidor. La conquista de nuestro presupuesto constitucional es una consecuencia de una decisión de Estado con E mayúscula. Estimado gobernador, esta iniciativa y el cierre de nuestras administraciones narran el verdadero triunfo de la razón. Qué bueno que no nos fuimos a las campañas, qué gran error hubiéramos cometido”. 

Agregó: “los universitarios estamos obligados a ver esto como lo que es: la mayor responsabilidad que los jaliscienses nos han dado en toda nuestra historia. Por eso hay que dar todo nuestro esfuerzo para ser útiles y pertinentes para los jóvenes que estudian en nuestras aulas y para aquellos que no han podido llegar a la Universidad”. 

Por su parte, el gobernador respondió que si bien hubo diferencias entre su Gobierno y la Universidad, hubo más coincidencias para ofrecer mejores oportunidades a la población de la Entidad. Además, le entregó al rector las escrituras del Paraninfo y del edificio administrativo. 

“Con el presupuesto constitucional, saldamos una deuda histórica que el Gobierno de Jalisco mantenía con Fray Antonio Alcalde y las futuras generaciones de jaliscienses”. 

Villanueva también destacó mejoras en áreas como generación de recursos de empresas universitarias y su inyección en infraestructura educativa; las modificaciones para facilitar los trámites que llevan a cabo los alumnos y egresados; los ajustes para asegurar el fondo de pensiones para los próximos 180 años; el cambio en la vocación del servicio social para ayudar a la ciudadanía de diferentes formas; la realización de eventos culturales y el impulso de la investigación por parte de los académicos. 

A través de sus redes sociales, el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, felicitó a Villanueva y enfatizó que ha liderado a la Universidad de manera sobresaliente en materia cultural y educativa. 

“Como gobernador, seguiré apoyando a nuestra Universidad para que Jalisco tenga un mejor futuro”. 

El martes, Lemus anunció su respaldo a la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales y otros proyectos culturales de la casa de estudios, además de continuar con los trabajos para el crecimiento de la Red Universitaria en todo el Estado. 

Ricardo Villanueva Lomelí se dijo convencido de que el mejor vehículo para un mundo mejor es la educación. Cree que es un acto de esperanza, pues “a través de la educación hemos transformado la vida de miles de jóvenes de cada rincón del Estado”. X/udg_oficial

Escuchar alumnos es clave en los logros de Villanueva

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, contó que tuvo que dejar la oficina para conocer más de cerca los problemas de la casa de estudios. 

Por ejemplo, recordó, ante un Auditorio Telmex atiborrado de estudiantes, maestros, trabajadores universitarios, políticos y representantes de diferentes grupos sociales de Jalisco, que los alumnos de una prepa en la comunidad de El Tuito, en Cabo Corrientes, enfrentaban las altas temperaturas en medio de sus clases debido a la falta de un transformador que permitiera funcionar a los equipos de aire acondicionado. 

Como el aparato costaba alrededor de 300 mil pesos, decidió ahorrarlos al cancelar un evento protocolario y arreglar esa situación. 

Sin embargo, también observó que había falta de agilidad en los trámites que llevaban a cabo algunos estudiantes, como registro de materias, pagos y otros requisitos, por lo que pidió jubilar el Sistema Integral de Información Administrativa Universitaria (SIIAU) para poner en marcha la plataforma LEO, que incluso puede compartirse a las autoridades de la Entidad para facilitar la entrega de apoyos a los universitarios. 

“Ya estamos diseñando la plataforma para maestros, también nosotros sufrimos. Me comprometo con todos los maestros a que si me demuestren una sola vez en la vida que nacieron, eso será suficiente para cualquier trámite”, añadió. 

En el mensaje que ofreció por su Quinto Informe de Actividades, a 292 días de que termine su periodo al frente de la Universidad, comentó que se hicieron consultas en cada uno de los planteles para que fueran los propios usuarios los que determinaran qué mejoras se realizarían con los ajustes que hizo la institución en medio de la crisis que generó la emergencia sanitaria por el COVID-19 y otras situaciones de orden federal y estatal que en términos reales provocaron un decremento en la bolsa que recibió en el último lustro. 

“Imaginemos cómo estábamos hace cinco años: había necesidades tan urgentes por resolver como el que más de 100 escuelas no tenían muro perimetral o como el que tres laboratorios, únicamente tres, tenían todo: gas, agua, microscopios y reactivos… sólo tres”. 

Indicó que en sus visitas por toda la Entidad, fue testigo del talento que hay en los campus a cargo de la UdeG. 

“Por eso hicimos ‘Rugido UdeG’, el primer concurso de talento de toda la Red Universitaria”, remató.

Gobernador entrega escrituras

Tras el informe brindado por Villanueva Lomelí, el gobernador de Jalisco tomó la palabra y además de expresar su reconocimiento al trabajo del rector, anunció la entrega de las escrituras del Paraninfo, museo en el que se encuentra parte de la obra de José Clemente Orozco, y del edificio administrativo de la casa de estudios. 

Explicó que el primer inmueble fue construido en septiembre de 1914, originalmente para albergar el Congreso de Jalisco. Sin embargo, en 1937, el entonces gobernador Everardo Topete lo asignó oficialmente a la UdeG para que fuera la sede de la Rectoría. 

Con relación a Villanueva, dijo que si bien vivieron “momentos complicados en estos seis años, reconozco el trabajo que has hecho en la Universidad, que además de un informe hiciste una reflexión muy profunda sobre el futuro, no sólo de la institución que representas y encabezas, sino del futuro de Jalisco y de México y del mundo. Eso habla de la persona que eres”. 

El mandatario estatal, que recibió numerosas manifestaciones en Casa Jalisco por el recorte de 140 millones de pesos (MDP) hecho al Museo de Ciencias Ambientales, comentó que pese a las diferencias por ese y otros temas, fueron más las coincidencias entre el Ejecutivo y la institución educativa que les permitieron realizar ajustes para aumentar la matrícula de estudiantes y mejorar la infraestructura educativa.

LA VOZ DEL EXPERTO

El avance en las preparatorias es su mayor legado

Liliana Lira López, investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional

Para la también doctora en Educación, la gestión de Ricardo Villanueva Lomelí al frente de la Universidad de Guadalajara (UdeG) destaca, entre otros aspectos, por consolidar un plan para tener una cobertura del 100% en las prepas. 

“Uno de los grandes pendientes que se tenían era precisamente el poder dar cobertura a las y los jóvenes para que continúen sus estudios al salir de la secundaria. Gracias a las reformas hechas por el rector, y a que ha sumado nuevos espacios educativos, pudo garantizar la educación para todos quienes desean entrar al bachillerato. Esto dio posibilidades a terminar con esa crítica, que anteriormente se hacía al hecho de que la cobertura no estaba garantizada”.  

También consideró que el hecho de haber recuperado el edificio del que fuera el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) en La Normal, en Guadalajara, para llevar a cabo el nuevo Centro Universitario de Guadalajara (CUGuadalajara), ha sido otro de sus mayores logros, pues no sólo representa el repoblamiento de la zona tras haber mudado las carreras sociales y de humanidades al campus de Belenes (en Zapopan), sino que además convierte al inmueble en un recinto que albergará algunas de las apuestas más innovadoras, multitemáticas y tecnológicas de la Universidad. 

“Tener este nuevo centro universitario permitirá atender esa visión importante de formación en las y los jóvenes, una visión no sólo disciplinaria, sino interdisciplinaria para atender problemas del hoy y del futuro, de manera integral. Me parece que este es un proyecto interesantísimo, el impulsar este centro precisamente con esta posibilidad de la educación, sumando además la educación en línea, de la mano de las tecnologías, es abordar la educación de manera transversal, algo que ya era urgente y necesario”, expresó la experta.

El rector de la UdeG recibió el apoyo de toda la comunidad universitaria. X/udg_oficial

Reacciones tras el informe

“En estos cinco años se ha notado su impulso a la cultura, a la ciencia, a la educación y, sobre todo, su empuje para que cada vez sean más las y los jóvenes que pueden ingresar al bachillerato y a una carrera universitaria”.

Pablo Lemus Navarro, gobernador electo de Jalisco. 

“Entre sus grandes legados está, sin duda, el fortalecer la Red Universitaria y garantizar la permanencia de la calidad en los programas educativos. Eso es una tarea permanente de cualquiera que dirija a la Universidad de Guadalajara”.

Trinidad Padilla López, exrector de la Universidad de Guadalajara.

“Deja un legado como rector como no se tiene razón desde la gestión de Raúl Padilla. Es líder, innovador, es un rector que vio por los alumnos y por la Universidad. Puso las piedras de una nueva forma de hacer rectoría académica”. 

Antonio Lancaster-Jones González, líder de los Industriales en Jalisco.

“Nos da mucho gusto ver que el rector, en su último informe, ha podido constatar que con unidad entre el Gobierno del Estado, sociedad civil y sector empresarial somos capaces de afrontar grandes desafíos”.

Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación en Jalisco.