Martes, 23 de Abril 2024
null
Jalisco

Garantizan alza de 40 mil alumnos al año en la UdeG

El rector Ricardo Villanueva dice que con los recursos extra del presupuesto constitucional se construirán más planteles 
 

El Informador

El Poder Legislativo de Jalisco avaló por unanimidad la iniciativa de reforma que garantiza el presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara (UdeG), el cual permitirá el crecimiento de la matrícula de la casa de estudios hasta en 40 mil espacios al año durante el próximo lustro.

El rector Ricardo Villanueva, quien estuvo presente en el Palacio Legislativo, celebró la decisión de los diputados locales y aseguró que la aprobación consolida el concepto de autonomía para la UdeG. 

“Representa la autonomía financiera que esa es la autonomía real porque, ¿de qué sirve tener la autonomía si al final hay carencia de recursos? En los siguientes cinco años podremos estar aspirando al 50 por ciento de admisión”, comentó. 

A partir de 2025, la UdeG recibirá al menos el 5% del Presupuesto de Egresos del Estado de forma anual al igual que el 0.3% de los recursos para destinarlos exclusivamente a infraestructura educativa.

Otros de los beneficios que resaltó Villanueva fueron cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo, incrementar el personal docente, abatir el rezago en las ingenierías y la carrera de Medicina, además de fomentar la difusión de la investigación y la cultura. 

Reiteró que el dinero extra impulsará la conclusión de cuatro centros universitarios que están en proceso de construcción en Chapala, Tlajomulco, Tlaquepaque y Guadalajara, así como desarrollar tres preparatorias más en la metrópoli.

Mara Robles y Enrique Velázquez, quienes son legisladores de Hagamos, subrayaron que se alcanzará la cobertura del 50% en educación superior. 

Por su parte, José María Martínez, líder de la bancada de Morena, reconoció a Raúl Padilla López, exrector que falleció en abril de 2023, por su impulso a la autonomía. 

Quirino Velázquez, quien encabeza al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, enfatizó que con el ajuste la Universidad de Guadalajara quedará fuera de vaivenes políticos; y Claudia Murguía, que lidera a los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que habrá mayores oportunidades de educación en los jóvenes y menos desigualdad en el Estado.

El rector Ricardo Villanueva (centro) celebró la aprobación de la iniciativa y agradeció a los legisladores su compromiso social. EL INFORMADOR/A. Navarro

El nuevo presupuesto garantiza más planteles

El Congreso de Jalisco aprobó con 37 votos a favor y ninguno en contra la iniciativa de decreto para dotar a la Universidad de Guadalajara de un presupuesto constitucional. En total, la UdeG recibirá cada año al menos 5% del Presupuesto de Egresos del Estado y 0.3% para infraestructura educativa.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, reconoció a cada diputado local que brindó su voto a favor de la iniciativa enviada al Congreso de Jalisco; señaló que, con el nuevo presupuesto, se podrán concluir las obras en el Centro Universitario de Tlaquepaque en el Cerro del Cuatro, el Centro Universitario de Tlajomulco, el de Chapala y la renovación del ubicado en Guadalajara en la zona de La Normal, lo que garantiza ampliar hasta en 40 mil espacios para estudiantes por año y cumplir con lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo. 

“Se garantiza el presupuesto para estos cuatro centros universitarios: CUTlaquepaque, CUTlajomulco, el CUChapala y el CUGuadalajara; con esos proyectos que ya estamos arrancando, estamos hablando de más de 40 mil espacios de educación superior y que son 40 mil jóvenes que cada año podrán egresar de nuestras aulas y eso ya nos lleva por encima de 50% entonces, estamos hablando que el siguiente rectorado podrá cumplir lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo”, dijo el rector en entrevista durante la sesión extraordinaria del Congreso.

La diputada local de Hagamos, Mara Robles, dijo que en Jalisco hay una cobertura de 38% en educación superior y con el incremento presupuestal, se llegará a la meta de 50% en la Entidad gracias a la construcción y ampliación de centros universitarios. “Este es un avance muy importante porque el bajo presupuesto limita el acceso de más jóvenes a la universidad: actualmente la cobertura de educación superior en Jalisco está cerca de 38%. Con el presupuesto constitucional aspiramos a la meta de llegar a 50% con los nuevos centros universitarios de Guadalajara, Chapala, Tlajomulco y Tlaquepaque; así como con tres nuevas preparatorias”, dijo la legisladora en el pleno del Congreso local. 

Las nuevas preparatorias que se están construyendo se ubican en la zona Sur de Tonalá, en la zona de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga, así como en la zona Sur de Guadalajara.

Maqueta del CUTonalá, cuya construcción será posible terminar con el nuevo presupuesto. NOTIMEX/Archivo

Celebran consenso para la aprobación

Diputados de todas las fracciones parlamentarias se pronunciaron a favor de la aprobación de la iniciativa de reforma para dotar de un presupuesto constitucional a la Universidad de Guadalajara durante la sesión extraordinaria de ayer en el Congreso de Jalisco.

El también diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, respaldó a la legisladora Mara Robles y explicó que una de las metas será el poder llegar al 50% de la cobertura en educación superior en el Estado. “Pero sin la autonomía económica y presupuestal, es muy difícil pensar en las siguientes décadas. Poder llegar a la meta de 50% de la educación superior que es un sueño que se tiene en este Estado y que se puede lograr”.

José María Martínez, coordinador de Morena en el Congreso, reconoció al exrector Raúl Padilla López, fallecido el pasado mes de abril y afirmó que al fin se le puede dar autonomía financiera a la casa de estudios y acercar a la educación a todos los jaliscienses. “Los muchos esfuerzos que hoy se ven reflejados tienen que ver con esa convicción de Raúl Padilla López (…) hoy estamos concluyendo, con mucho orgullo, el darle autonomía financiera, pero como un medio, no como un fin y que la UdeG pueda abocarse a sus fines: el poder acercar, la oportunidad, la educación y vincularse al desarrollo a cada uno de los jaliscienses”.

La coordinadora del PAN en el Congreso, Claudia Murguía, afirmó que el PAN buscará impulsar que haya un presupuesto mínimo constitucional para la Universidad de Guadalajara año con año. “Tengan por seguro que desde el PAN siempre se impulsará que el porcentaje, año con año, se apruebe en este recinto para la Universidad de Guadalajara, sea mayor al mínimo constitucional que el día de hoy estamos garantizando”.

Quirino Velázquez, diputado de Movimiento Ciudadano, destacó que Jalisco seguirá como el Estado que más aporta a su universidad estatal en todo el país y que el presupuesto quede fuera de cualquier tipo de vaivén político.

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, estuvo en el Palacio Legislativo para presenciar la aprobación histórica del presupuesto constitucional para la casa de estudios. EL INFORMADOR/A. Navarro

TELÓN DE FONDO

Desestima SCJN juicio por 140 millones de pesos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el último juicio vigente interpuesto por la Universidad de Guadalajara contra la decisión del Gobierno de Jalisco que en 2021 reasignó 140 millones de pesos del Museo de Ciencias Ambientales hacia el Hospital Civil de Oriente, lo que ocasionó un conflicto entre la casa de estudios y el Gobierno estatal.

Fue en la sesión de la Segunda Sala de la SCJN que se declaró el sobreseimiento del juicio que fue tramitado por la casa de estudios, por lo que se quedó sin materia y fue descartado por los ministros integrantes de la Segunda Sala.

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, aseguró que el pasado lunes fue cuando se ratificó que la UdeG se desistiera del juicio que, sumado a la decisión de la SCJN, deja sin efecto el recurso jurídico. 

“Se ratificó el desistimiento, lo cual nos permite voltear hacia el futuro y no hacia el pasado y que nos permitió tener la esperanza de un presupuesto constitucional. Se hizo la ratificación y fue notificado”.

El proyecto que fue listado en la orden del día de la sesión de la Segunda Sala de ayer era favorable a la Universidad de Guadalajara y fue el ministro Javier Láynez quien lo presentó.

Con ello, finalizan los recursos jurídicos interpuestos ante la SCJN en el marco del conflicto que sostuvieron tanto la Universidad de Guadalajara como el Gobierno de Jalisco; entre los juicios, hubo uno que fue interpuesto por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) en 2022.

Ricardo Villanueva anunció que el final de los trámites legales formó parte de las decisiones que mandata al Consejo General Universitario de la UdeG para acceder al presupuesto constitucional para la casa de estudios.