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Viernes, 25 de Mayo 2018
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Economía

Turismo de negocios impulsa oferta hotelera en el Estado

El crecimiento de la oferta hotelera permitió que la derrama por hospedaje aumentara 61% en los últimos tres años, al igual que las tarifas y ocupación

El Informador

En lo que va de la administración, Jalisco casi logró duplicar su oferta de hospedaje, ocupando el segundo lugar nacional en disponibilidad de cuartos, superado solamente por Quintana Roo. Al cierre de 2017, la oferta llegó a 71 mil 812 habitaciones; en 2012 eran 42 mil 415. El aumento es del 70 por ciento.

Además, con mil 857 establecimientos de hospedaje, Jalisco alcanzó este año el primer lugar en cuanto a número de hoteles (en 2012 eran mil 604). Para Enrique Ramos, secretario de Turismo, el auge del turismo de negocios detonó la llegada de nuevas empresas.

“Actualmente están en construcción mil 800 habitaciones más y nos reportan proyectos que se están trabajando para abrir en 2019”. El funcionario destaca que la apuesta es seguir ofertando entretenimiento para que crezca el interés de los inversionistas.

En Puerto Vallarta están en construcción 700 unidades, a las que se suman 180 habitaciones en Tequila, 80 en el Four Seasons de Costalegre (que abrirá sus puertas a finales de este año), y otras 40 en el municipio de Mascota.

Desde la Asociación de Hoteles de Jalisco, Miguel Ángel Fong precisa que en esta administración estatal se han invertido tres mil 130 millones de dólares para construir nuevos hoteles. En 2017 fueron 400 millones, sólo en la construcción de seis hoteles y mil habitaciones. “Tenemos dos años con crecimientos arriba del 10% en ocupación y esto hace que los inversionistas nos vean como un destino atractivo para invertir”.

Gustavo Staufert, al frente de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, responde que el crecimiento de la oferta hotelera permitió que la derrama por hospedaje aumentara 61% en los últimos tres años, al igual que las tarifas y ocupación.

Coincide que el turismo de negocios ha tenido un crecimiento constante ante la infraestructura para realizar expos, convenciones y grandes eventos de espectáculos y deportes.

Oferta de alojamiento en la Entidad
AñoCuartosOcupación (%)
201242,415  47.5
201341,73247.5
2014  48,905  51
201543,76952.5
2016  52,33654.9
201771,812 57.7
Nuevas habitaciones en la metrópoli
AñoCuartos
20121,000
20131,200
20141,250
20151,100
20161,000
2017  685

Las cifras incluyen sólo las habitaciones de hoteles de categoría turística.

Inversión en construcción de nuevos hoteles en la metrópoli

AñoMillones de dólares
2012600
2013 720
2014 750
2015 660
2016 600
2017400

Fuente: Asociación de Hoteles de Jalisco

Inversión turística del sector privado
AñoMonto en millones de dólares
2013360
2014310.1
2015502.95
2016610.59
2017801.43

Top 10 de hospedaje en 2016

EntidadHabitaciones
Quintana Roo90,288
Ciudad de México52,411
Jalisco52,336
Veracruz27,729
Guerrero 27,138
Guanajuato22,235
Chihuahua  21,781
Nayarit20,669
Baja California20,197
Chiapas19,645

Fuente: Secretaría de Turismo.

Prevén atraer 40 eventos masivos a la metrópoli

El Mundial de Béisbol, celebrado el año pasado en la ciudad, atrajo a 80 mil turistas extranjeros. EL INFORMADOR/Archivo

Además de las estrategias para impulsar el turismo de espectáculos y deportes, los esfuerzos de la iniciativa privada, el Gobierno del Estado y asociaciones del sector turístico se han concentrado en promover el destino de Guadalajara para la realización de eventos nacionales e internacionales, ferias, congresos, convenciones y exposiciones.

Tan solo este año, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OVCG) tiene la meta de atraer 40 eventos masivos, de los cuales 13 son internacionales. El año pasado, por ejemplo, Guadalajara ganó la sede de 34 eventos de gran afluencia, como el Mundial de Béisbol, que atrajo a 80 mil visitantes foráneos.

A finales del año pasado se realizaron el Congreso latinoamericano de avicultura, la Conferencia mundial de enfermedades pulmonares, el Congreso nacional de cardiología, el Congreso nacional de minería y de medicina transfusional, que en conjunto ocuparon 36 mil 800 habitaciones.

De acuerdo con datos de la promotora de turismo, hacia finales de 2014, 22% de los boletos para asistir a los eventos en los centros de espectáculos como Telmex, Diana, Teatro Degollado y festivales como Roxy y Anagrama, entre otros, se vendían fuera de la metrópoli, pero el porcentaje se disparó a 37% en los primeros meses de este año.

Por ejemplo, en febrero pasado se realizó el concierto de Bruno Mars en el Estadio Omnilife, con una audiencia de 40 mil espectadores, de los cuales 16 mil fueron comprados por habitantes de otras ciudades.

Otros eventos importantes realizados el año pasado fueron la primera edición del Festival Internacional del Globo, gracias a varios años de trabajo para tener una sede del evento que organizan los promotores en Guanajuato, donde tiene una derrama económica de 650 millones de pesos.

Para los amantes de la gastronomía a nivel mundial también se realizó la tercera edición del Festival COME, que recibió a 40 mil sibaritas en busca de buenas experiencias culinarias (10% extranjeros), que dejaron una derrama económica cercana a los 20 millones de pesos.

En lo que refiere al turismo de deportes, Staufert asegura que desde la realización de los Juegos Panamericanos, en octubre de 2011, Guadalajara se hizo de infraestructura que ha propiciado la realización de más eventos.
Según el Club Charros de Jalisco, cada temporada asisten 90 mil visitantes foráneos en promedio al estadio, principalmente de Los Altos de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, entre otros.

Desde la Asociación de Hoteles de Jalisco, Miguel Ángel Fong González, detalla que 30% de los asistentes a conciertos y eventos deportivos de perfil internacionales son visitantes de otras ciudades del país y del mundo.

Avance
En la última década, la Zona Metropolitana de Guadalajara se convirtió en la segunda plaza en importancia de espectáculos en el país, sólo por debajo de la Ciudad de México, lo que se explica no sólo por su infraestructura cultural sino también por sus hoteles, vías de acceso terrestres y áreas, elementos que consolidaron el turismo de espectáculos.
Eventos 2017
EventoVisitantes foráneosCuartos ocupados
Mundial de Béisbol  80,000   8,000
Congreso nacional de diabetes1,0002,200
Congreso nacional de pediatría 6,000 8,000
Congreso latinoamericano de aguacate600  1,000
Congreso nacional de turismo de reuniones  6001,200
XXV Congreso latinoamericano de avicultura4,000 6,000
Conferencia mundial de enfermedades pulmonares4,000 7,000
Congreso nacional de cardiología  2,500  4,000
Congreso nacional de minería8,000 16,000
Congreso nacional de medicina transfusional  2,000 3,800
Actualmente están en construcción mil 800 habitaciones de hotel en Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

Crecen ingresos por hospedaje

En lo que va de la administración estatal, la recaudación del Impuesto sobre el Hospedaje en Jalisco se incrementó de 134.8 millones de pesos (MDP) en el año 2013, a 261.2 millones en 2017, lo que significó un aumento de 94%, según la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas.

El incremento, a decir de Enrique Ramos Flores, al frente de la Secretaría de Turismo (Sectur), se debe al crecimiento que ha tenido la afluencia y por la recuperación continua de las tarifas de hoteles, “en gran medida el incremento lo provocan Guadalajara y Puerto Vallarta, que rebasaron los 100 millones y 123 millones, respectivamente. El gran reto es incrementar la captación en el interior del Estado”.

Para la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, el alza responde al incremento de la infraestructura de alojamiento, “al aumentar la capacidad instalada, atraes a más visitantes y los precios se ven incrementados al tener mayor demanda”, señala el director Gustavo Staufert.

En el mismo tono, Miguel Ángel Fong González, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, coincide en que el aumento de los ingresos por concepto del impuesto al hospedaje se debe al incremento de la ocupación hotelera (15% en los últimos dos años), de la oferta de habitaciones en Guadalajara (que pasó de 18 mil a 24 mil habitaciones en cinco años) y de la recuperación de la tarifa.

Este año se prevé que el impuesto al hospedaje siga aumentando, “es un reflejo del crecimiento de la hotelería porque es directamente proporcional a la ocupación, tarifa y número de habitaciones”, explica el líder de los hoteleros, quien añade que este año la ocupación se mantendrá al alza debido a las actividades de promoción y eventos que ha captado la ciudad.

El recurso recaudado por el Gobierno del Estado es distribuido en tres fideicomisos que operan en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y en el interior del Estado, que a su vez lo destinan a campañas de promoción sobre los atractivos turísticos de la Entidad y para la realización de infraestructura turística.

Recaudación del Impuesto sobre Hospedaje en Jalisco

AñoIngreso
2013  134’833,521.1
2014  142’774,947.9
2015  171’037,906.2
2016224’514,803.1
2017  261’290,105

Fuente: Sepaf.

“Queremos piso parejo”

Aunque desde octubre pasado el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Hacienda para aplicar el Impuesto sobre Hospedaje a las plataformas como Airbnb, que alquila habitaciones en casas y departamentos, el sector hotelero de Jalisco demanda al Gobierno condiciones similares de competencia.

“Quisiéramos tener condiciones de piso parejo para que exista una competencia pareja y sin ventajas para nadie… no tenemos problema si cumplen con toda la normatividad y calidad que tienen que otorgar, pero ahorita el problema es que está totalmente libre y sin control alguno”, cuestiona Miguel Ángel Fong González, presidente de la asociación que afilia a 130 establecimientos.

De acuerdo con el líder de los hoteleros, la reforma se quedó corta y su alcance es limitado, pues sólo contempla el pago del 3% del Impuesto sobre Hospedaje, mientras que los hoteles formales deben pagar diferentes otros conceptos, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) y seguro social, entre otros.

Además, deben cumplir las normas básicas de protección civil, seguridad, calidad e higiene, “nosotros estamos obligados a hacer simulacros, capacitaciones, establecer señalización, rutas de evacuación, sistemas contra incendios y otras cosas enfocadas a brindar seguridad a nuestros huéspedes”.

En cambio, a las plataformas digitales se les pide, “pero no hay una normatividad oficial, una verificación de autoridades directas a esas propiedades que están en oferta”. De acuerdo con el hotelero, en el último año la oferta de hospedaje en línea creció 300% en Guadalajara.

En Jalisco, los establecimientos formales más afectados están en Puerto Vallarta y Guadalajara, pues Airbnb reporta en esos destinos cuatro mil 360 y mil 776 rentas activas, respectivamente.

Desde la Secretaría de Turismo, Enrique Ramos admite que no hay avances significativos en la aplicación de la regulación, aunque este año se conformó una mesa de trabajo con la participación de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) y la Asociación de Hoteles de Jalisco.

Además del alquiler de viviendas particulares, el secretario destaca que los hoteles también podrán incorporarse a las plataformas de renta en línea. “Hasta ahora no hay mayores avances para tener el padrón, es un trabajo que habremos de realizar este año… (ahora) no tenemos manera de fiscalizarlo”.

En la reforma se establece que el cobro del impuesto por la prestación del servicio de hospedaje deberá trasladarse a las personas que lo contraten; mientras que las plataformas en su carácter de gestor, intermediario, promotor o facilitador, deberán inscribirse en un registro estatal que elaborará la Sepaf.

El dato
En el país, Airbnb estima que tan sólo en el 2016 se hospedaron 974 mil personas a través de su plataforma, mientras que empresarios del sector hotelero calculan que las plataformas podrían registrar ventas anuales de entre cinco mil y 14 mil millones de pesos.
Ante el aumento en la infraestructura, Guadalajara gana terreno en la celebración de eventos nacionales e internacionales en este año. EL INFORMADOR/Archivo

Fortalecen difusión e infraestructura

Las estrategias de promoción al turismo nacional y de reuniones son financiadas con el Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que ha tenido un repunte de 72.5% entre 2012 y 2016, al pasar de 62 millones de pesos a 107 millones recaudados del Impuesto sobre Hospedaje; 20% de éstos se destina a campañas de promoción y difusión de los principales atractivos.

Otra cuarta parte del recurso se invierte en obras de infraestructura turística en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

Gustavo Staufert, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, detalla que este año se tiene un presupuesto de 26 millones que se invertirán en los proyectos que actualmente concursan los municipios.

El año pasado, por ejemplo, se aprobaron dos proyectos por 21.5 millones: el paseo turístico “Guardianes de la Reina”, en Tonalá; y el paseo turístico de la Plaza de la Liberación hasta el mercado San Juan de Dios, en Guadalajara.

Uno de los ejemplos más emblemáticos realizados con recursos del Fideicomiso es el proyecto Ciudad Luz, que tuvo una inversión de 120 millones de pesos etiquetados en nueve años, para iluminar el patrimonio arquitectónico e histórico de Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan.

Este año, la promoción de la Zona Metropolitana de Guadalajara como destino turístico se enfocará en el turismo de reuniones y de esparcimiento en fines de semana; se busca promocionar convenciones, congresos, ferias, exposiciones, eventos deportivos, espectáculos culturales y actividades de esparcimiento.

Para atraer a más visitantes, en julio de 2016 se lanzó una campaña de promoción en 13 ciudades del país. Para la estrategia de promoción se pautó publicidad en revistas, redes sociales, medios y espacios en espectaculares y contrataron influencers en redes sociales.

También se establecieron convenios con instituciones culturales, como la Universidad de Guadalajara, para otorgar promociones y beneficios.

Plataformas

En 2016, la OFVC lanzó una plataforma www.gdlmidestino.com, que registra un millón de visitas al reunir todos los sitios turísticos, museos, zonas arqueológicas, lugares gastronómicos, de espectáculos y todo lo que los visitantes, turistas y locales buscan durante sus vacaciones o encuentros de negocios.

También se implementó el sitio en inglés www.visitguadalajara.com para el mercado de Estados Unidos y el resto del mundo.

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