Sábado, 20 de Abril 2024
null
Jalisco

Triangulan gasto para ocultar compra de bolardos

Sólo en el corazón de Guadalajara se contabilizan cuatro mil 935 postes de este tipo. La empresa BKT es la favorita
 

El Informador

Entre las pasadas y presentes administraciones se han interpuesto 85 solicitudes de información al Gobierno de Jalisco y a los Ayuntamientos metropolitanos, pero con excepción de Zapopan, todos ocultan el gasto total en los bolardos instalados entre 2013 y 2021, con el argumento de que son las constructoras las responsables de elegir el costo y el tipo de postes. Así triangulan con las empresas para evadir la información sobre los desembolsos.

Ni siquiera se tiene un censo. Y nadie se hace responsable de las reposiciones, por eso en zonas como avenida México, Ávila Camacho o Niños Héroes hay bases de bolardos arrancados por el paso de vehículos.

Ante la ausencia de información, esta casa editorial realizó un conteo en el Polígono A del Centro Histórico tapatío y se contabilizaron cuatro mil 935 postes. Si cada uno cuesta dos mil pesos en promedio, tan sólo en este punto ya se pagaron nueve millones 870 mil pesos a las proveedoras, por lo menos.

La proliferación de los bolardos inició en la administración estatal 2013-2018, así como en las gestiones municipales 2015-2018. Ahora se han expandido sin control.

La Secretaría de la Hacienda de Jalisco es la más opaca. No responde por Transparencia sobre las compras totales y, ante una solicitud de entrevista, contesta que son los Ayuntamientos los responsables de los postes, aunque la inversión sea estatal.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, el Instituto Metropolitano de Planeación y los Ayuntamientos se han comprometido a regularlos, pero no existe una norma técnica para homologar los criterios de instalación, evitar que se coloquen donde no son necesarios y frenar que las empresas tomen decisiones unilaterales sobre la cantidad que instalan y conseguir los mejores precios.

“Hemos instalado bolardos en el Centro de Guadalajara y Zapopan, y en todas las estaciones de MiBici (299)”, refiere una empleada de la empresa BKT, una de las favoritas del Gobierno y que opera MiBici. Hacen negocio redondo: Mario Delgado Padilla es uno de los propietarios de BKT Bici Pública y es hermano del vocero de la actual administración del Gobierno estatal, Carlos Delgado Padilla.

A pesar del gasto, nadie se hace responsable de reponerlos (calle Industria, en San Juan Bosco). EL INFORMADOR/A. Camacho

Gobierno de Jalisco oculta el gasto en bolardos, pero compra los más caros 

Desde  la pasada administración, el Gobierno de Jalisco oculta la mayoría de las compras de bolardos para instalarlos en espacios públicos. Sin embargo, la Industria Jalisciense de Rehabilitación Social (Injalreso) confirma que fabricó 85 postes para la Secretaría de Transporte.  Se trata de los bolardos más caros comprados por los Gobiernos desde el año 2013. 

La Industria revela que la Secretaría de la Hacienda Pública de Jalisco pagó el año pasado tres mil 923.20 pesos por cada poste, que es el doble del  promedio en el mercado.  El desembolso total  fue de 333 mil 472 pesos.

Injalreso añade que al Ayuntamiento de Zapopan también le vendió 620 postes desde 2019 a la fecha,  con un valor de 1.6 millones de pesos (aunque el municipio contesta  que fueron 1.4  millones de pesos).

Josué de la Torre Parra, director  de la Industria, afirma que son las únicas ventas de bolardos en la presente administración estatal y fueron fabricados por presos del complejo de Puente Grande. “No lo hacemos por recibir dinero, sino por  pagarles  mejor a las personas. Muchas dependen del apoyo para llevar dinero a su familia y vivir dentro (de la cárcel). Necesitan dinero (para mantenerse)”.

Explica que la Industria se queda con ganancias de hasta 30% de las ventas, en promedio. El resto se va para la compra de los materiales y para el pago de los presos. “Se les  paga por semana y es variado”, pero en el caso de los bolardos “es por destajo”. Por ejemplo, ganan a la semana entre  900  a  mil 200 pesos. Asegura que la calidad es equiparable a las empresas líderes en el mercado. “El material es acero al carbón, de 1.20 metros de altura”. Y fabrican  tres modelos, que  van de los dos mil a los casi cuatro mil pesos cada uno (el Gobierno de Jalisco pagó por los más caros).

Desde 2018 se han interpuesto solicitudes de información a los Gobiernos estatal y municipales para conocer la compra e  instalación de  bolardos. Una de las conclusiones es que la mayoría oculta la información, como es el caso de la Secretaría de  la Hacienda  Pública y la  Coordinación de Territorio del Gobierno de Jalisco (conformada por dependencias como las Secretarías de Transporte e Infraestructura y Obra Pública).

Apenas el pasado miércoles, la Secretaría de Transporte también exhibió a la Hacienda Pública de Jalisco. Reconoció que Hacienda compró en abril del año pasado 365 bolardos de concreto y metálicos para instalarlos en las estaciones del Macrobús. Y en agosto de 2020 adquirió otros 34 metálicos para la misma ruta.  

Sin embargo, la Secretaría de Transporte  desconoció los costos y cuáles fueron elaborados por los presos.

Hay jardineras que protegen al peatón o ciclista, pero colocaron bolardos en Niños Héroes. EL INFORMADOR/A. Camacho

Pocas respuestas

En  2018,  la  entonces  Secretaría de Infraestructura y Obra Pública  respondió que sólo  compró mil 200 bolardos,  a  un costo de tres millones 051mil 960 pesos (un promedio de dos mil 543 pesos por cada poste). Pero ocultó el nombre de las proveedoras.

El Ayuntamiento de Guadalajara contestó que en 2016 gastó 159 mil pesos en 10 bolardos, en tapar otros 26, en reubicar dos y rehabilitar 296 en el parque de la Solidaridad. Luego, en 2017, erogó 159 mil 210 pesos en el parque Normalistas para 63 postes (a dos mil 527 pesos cada uno). Pero volvió a gastar 169 mil 800 pesos en el parque de la Solidaridad para la instalación de siete bolardos, el retiro y tapado de 32, la reinstalación y el pintado de tres más. Son las únicas reposiciones y no corrieron a cargo de las proveedoras.

Zapopan también informó que en 2017 adquirió  375 bolardos para avenida Inglaterra, con un costo de mil 790 cada uno.

Añadió que en 2019 compró  50 postes a la empresa BKT, con un  precio unitario de dos mil 544 pesos. También desembolsó  1.3 millones para Aceros y Complementos por la compra de bolardos, otros 158 mil pesos para BKT, 143 mil  para Enedilia Camacho y  373 mil pesos para Proyectos e Insumos Industriales Jelp (no detalla cuántos postes).

TRANSPARENCIA

Solicitudes de información 

Deslinde. La Secretaría de la Hacienda  Pública  de Jalisco declaró como inexistentes los pagos por bolardos. Sin embargo,  por lo menos ocultó el gasto en el Injalreso.

Injalreso.  La Industria Jalisciense de Rehabilitación Social confirmó la fabricación de postes para los Gobiernos de Jalisco  y Zapopan.

Guadalajara. La alcaldía contestó que no encontró  datos  sobre los gastos para bolardos en esta gestión.

Coordinación. El área de Gestión del Territorio de Jalisco no encontró pagos por concepto de bolardos.

Zapopan. Tras varias solicitudes,el Ayuntamiento  aceptó el pago de 1.4 millones al  Injalreso.

ESPACIOS PÚBLICOS

Florece negocio...  y opacidad

  • Las calles y las plazas de los Centros Históricos de Guadalajara y Zapopan, además de las principales avenidas y las calles que son repavimentadas, lucen llenas de bolardos, que son instalados por decisión unilateral de las empresas constructoras, según responden las autoridades para evadir los detalles del gasto.
  • En el Polígono A del Centro tapatío, conformado por 328 hectáreas en el perímetro de Jesús García, Niños Héroes, Calzada del Ejército y Enrique Díaz de León, se contabilizan cuatro mil 935 postes de todos los tamaños y diversos materiales, lo que exhibe el desorden o la ausencia de una política pública que regule la instalación de éstos, con la mejor calidad y precios más bajos, pero también con la mejor ubicación para la protección de los peatones. De esa cifra, se detectaron 114  bolardos que fueron arrancados y jamás se sustituyeron, otros 24 están instalados sin ninguna utilidad y 22 están dañados. 
  • Los modelos en el corazón de Guadalajara son principalmente postes cilíndricos (suman cuatro mil 129), característicos de la empresa BKT, una de las favoritas del Gobierno de Jalisco y del Ayuntamiento de Guadalajara.
  • El conteo se realizó por esta casa editorial porque las autoridades ni siquiera cuentan con un censo que demuestre el número total de postes que hay en el Área Metropolitana de Guadalajara, una omisión con la que se oculta también el gasto millonario en esta infraestructura.
  • En general, la Coordinación de Gestión de Territorio y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco contestan: “En la Dirección de Recursos Materiales no se tiene información del gasto en la compra, nombre de proveedores y el pago a cada uno, o el total de bolardos instalados en la zona metropolitana y en las calles de los 125 municipios, esto debido a que no han recibido requerimientos para realizar adquisiciones de los mismos en el periodo del 2018-2021”. 
  • Añaden que “cada una de las obras ejecutadas son contratadas en precios unitarios o a precios alzados, por lo que la empresa es la responsable de cumplir los alcances de las obras y llevar a cabo las compras necesarias de los insumos para la realización de los trabajos a los que se obligan por medio de los contratos que la Secretaría celebra con dichas empresas; por lo que los bolardos son directamente adquiridos por las empresas contratistas”.
  • Sólo la Secretaría de Administración de Jalisco aceptó una adjudicación directa en 2019 para  bolardos para la Secretaría de Transporte, con un gasto de 761 mil 273 pesos (dos mil pesos por cada uno  en promedio), para Lorena López Sandoval,  de la empresa Diseña Universal.
Constructoras colocan de forma discrecional los postes (zona de Bosques Vallarta). EL INFORMADOR/A. Camacho

Reportan más muertes por los atropellamientos

• Los bolardos en las calles se argumentan porque son para darle protección a los peatones.

•  Pero en Guadalajara y Zapopan, donde se han instalado más, las muertes por atropellamientos aumentaron.

•  Según Ciencias Forenses, en 2018 fueron 126 fallecimientos por atropellamiento en ambos municipios, mientras en 2019, la cifra subió a 139.

Sigue #DebateInformador

¿Dónde están instalados los postes más inútiles en la ciudad?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.