Jueves, 22 de Octubre 2020
La actual administración estatal cerrará con la participación de 26 mil 841 docentes en la Evaluación de Desempeño Docente. EL INFORMADOR/Archivo
Jalisco

Tras reforma, 4 de cada 10 maestros evaluados

El secretario de Educación estatal, Francisco Ayón, destaca que los resultados de la gran mayoría son suficientes, buenos y destacados

El Informador

En los últimos tres años, en Jalisco han sido evaluados 16 mil 941 maestros, directores y supervisores de educación básica, a los cuales se sumarán otros nueve mil 900 que aplicarán los exámenes en noviembre próximo. La actual administración estatal cerrará con la participación de 26 mil 841 docentes en la Evaluación de Desempeño Docente, que se implementó a partir de la Reforma Educativa.

El secretario de Educación, Francisco Ayón, destaca que esto representa 41.8% de los 64 mil 165 docentes de escuelas públicas con los que se cuenta en el Estado. Es el universo total para evaluar.

De acuerdo con la Secretaría, entre 2015 y 2017, el número de maestros que obtuvieron resultados suficientes, buenos y destacados ha variado entre 88% y 90%. Por ejemplo, en el primer año fueron evaluados seis mil 954, de los cuales, seis mil 131 se encontraron en ese rango.

En 2016 participaron mil 019 maestros, de los cuales 944 obtuvieron resultados satisfactorios. A éstos se sumaron 16 directores y supervisores, todos con buenos resultados, pues sólo uno resultó insuficiente. Los números en este año fueron bajos, debido a que la evaluación fue voluntaria.

El secretario acentúa que en Jalisco el número de maestros no aptos es muy bajo. Puntualiza que de los 823 docentes que obtuvieron resultados insuficientes en el primer año, sólo 37 resultaron no aptos en una tercera evaluación que se realizó el año anterior. Sin embargo, ninguno fue dado de baja, la mayoría cambió de funciones en áreas administrativas o se jubiló.

Debido a que la no permanencia ha sido de los puntos más polémicos de la reforma, Ayón considera que dentro de las mejoras se debe contemplar eliminar el artículo que la establece. En su lugar, recomienda  continuar las evaluaciones al desempeño, pero “exclusivamente para el trabajo en capacitación”.

Aclara que los más de 26 mil docentes que serán evaluados al término de la administración corresponden a los que fueron seleccionados. “Los que no lo hicieron, tiene que ver con que su rango no fue seleccionado para hacer la evaluación”.

Las autoridades federales aún no han determinado cuándo concluirá el proceso de evaluación de todos los docentes. A pesar de que en 2015 se reportó que éste concluiría en 2018, la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, advirtió que las evaluaciones concluirían hasta 2027 si continuaban en un promedio de 150 mil docentes por año en todo el país. Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador ya confirmó que se suspenderá la Reforma Educativa, por lo que todo queda en suspenso.

Suman tres mil 816 promociones de maestros para plazas de directores y otros cargos administrativos, obtenidos tras el examen de oposición. EL INFORMADOR/Archivo

Jalisco, líder en asignación de plazas docentes por promoción

De 2015 a la fecha, en Jalisco han sido promovidos tres mil 816 docentes. Estos números colocan al Estado como el primer lugar a nivel nacional con mayor cantidad de plazas de directores y otros cargos administrativos, que fueron obtenidos a través del examen de oposición.

Las principales plazas obtenidas por concurso corresponden a directores con dos mil 241, seguido por el de Asesoría Técnica Pedagógica (ATP), con 896. Para supervisor suman 423, para subdirector, 213, jefe de sector, 39, y jefe de enseñanza, cuatro.

De las más de tres mil plazas asignadas en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, así como en las áreas de educación física y especial, el mayor número corresponde a directores de primaria, con mil 233; es decir, 32 por ciento.

Además, durante 2015 y 2016 se regularizaron a 419 directores de nivel básica. En el primero fueron 219 y en el segundo, 200. Se trata de docentes que durante varios años estuvieron al frente de alguna institución educativa y, tras la reforma, debieron pasar por una evaluación para obtener su plaza como directores.

El periodo en el que se realizó el mayor número de asignaciones por promoción fue en agosto de 2015, con mil 027, seguido por agosto de 2016, con 735. El primer año en que se realizaron estos concursos por oposición, fue cuando se tuvo el mayor número de espacios.

En mayo pasado,  se asignaron 516 plazas de cargos directivos, estadística menor a la del mismo periodo de 2017 cuando se tuvieron 632.

El secretario de Educación, Francisco Ayón López, subraya que uno de los aspectos que favorece la reforma educativa, es que los docentes puedan ascender gracias a sus conocimientos, gracias al examen de oposición, “las oportunidades son iguales para todos y, nada más, lo que cuenta es su capacidad. Jalisco es el puntero en la asignación de plazas docentes por promoción, prácticamente tenemos alrededor de 61% de nuestras plazas de director que han entrado por examen de oposición. Hay Estados que tienen porcentajes mucho menores, pero que se tienen que regular los mismos con un reglamento de promoción, donde la gente pueda tener experiencia en la función para poder escalar a los niveles posteriores de su desempeño educativo”.

El año pasado, durante la visita que realizó el exsecretario de Educación a Jalisco, Aurelio Nuño Mayer, remarcó que en Jalisco la mayoría de las plazas de directivos fue asignada a través de este vía, lo que dejaba claro que estaban llegando a estos cargos las personas que realmente lo merecían.

La directora del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación en Jalisco, María Teresa Orozco,  reconoce que antes de la reforma educativa, cuando se tenía disponible alguna plaza de dirección, se manejaba a través de otros intereses, “llegaba la persona a la escuela o la zona, y tenía un compromiso con su padrino político, llegaba como recomendando. A partir de la reforma, en donde las personas ganan su promoción por sus méritos, sin conocer a nadie, sin ser amiga de nadie, pariente de nadie, solamente porque la persona decide concursar y quedar en un lugar de prelación alto, la persona cuando llega a la escuela o a la zona escolar llega con un compromiso a la escuela. Con nadie más”.

Esto ha provocado que los directivos lleguen a las zonas que les corresponde y trabajen sin compromisos políticos, “(los elegidos a través de concursos de oposición) se comprometen con la comunidad escolar”.

Falta reglamento

Con el objetivo de que en los próximos años se garantice movilidad en la asignación de plazas de cargos directivos, el secretario de Educación, Francisco Ayón López, afirma que se requiere la aprobación de un reglamento en la materia.

“Una propuesta que tendría que tenerse en la mesa, con la experiencia que Jalisco ha tenido en la reforma, es que tienen que pasar 10 años como maestro para que puedas promoverte de director, cinco años como director para promoverte como supervisor y cinco como supervisor para promoverte como jefe de sector”.

De lo contrario, apunta, si se continúa con la tendencia actual, en la que la mayoría de quienes obtienen una plaza a través de los concursos de oposición es joven, en los próximos 12 o 18 años se generará un bloqueo por la juventud de los docentes.

“No habría movilidad más allá del 1% de las plazas por año y eso te generaría una problemática mayor en un tema de los 12 a 20 años sobre los cuales tendría que estar pensada la reforma”.

Lo anterior se refleja en la reducción que se ha tenido en el número de plazas disponibles durante los últimos periodos de concursos. Mientras en agosto de 2015 se asignaron 288 plazas de director de preescolar, para agosto de 2017 no hubo espacios. Y, en mayo pasado,  se tuvieron 148. Lo mismo sucede con el mismo cargo a nivel de primaria, que pasó de 321 hace tres años a cero en agosto pasado y 187 en mayo pasado.

La creación de este reglamento ya ha sido propuesta por las autoridades de Jalisco en las mesas de trabajo con el Servicio Profesional Docente. El secretario subraya que todos están de acuerdo en que las plazas se asignen por concurso, pero es necesario que tengan experiencia en ese tipo de cargos  para obtenerlos de manera escalonada.

Actualmente, explica, Jalisco es el Estado que tiene la mayor problemática de falta de movilidad porque es el puntero en promoción, “el tema es que es un esquema al que van a concurrir todos”.

Ventajas

Actualmente hay jóvenes que, gracias a la reforma educativa y la implementación de estos concursos por oposición, pueden ocupar los cargos de directores sin importar que tengan pocos años como maestros.

Total de promociones de 2015 a 2018

Plaza Federal Estatal Total
Director 1,215 1,026 2,241
Subdirector 126 87 213
Supervisor 195 228 423
Jefe de sector 16 23 39
Jefe de enseñanza  4 0 4
ATP 578 318 896
Total  2,134 1,682 3,816

Directores regularizados:

  • 419 en total.
  • 219 en 2015.
  • 200 en 2016.
La actual administración estatal cerrará con la participación de 26 mil 841 docentes en la Evaluación de Desempeño Docente. EL INFORMADOR/Archivo

Asignan más de 10 mil puestos de nuevo ingreso entre 2014 y 2018

Desde el ciclo escolar 2014-2015 a la fecha han sido asignadas en el Estado 10 mil 079 plazas de nuevo ingreso al Servicio Profesional Docente; de éstas, poco más de la mitad corresponden a maestros de primaria.

Todos han ingresado por examen de oposición; es decir, recibieron una plaza por su capacidad, su esfuerzo y sus méritos.

De acuerdo con la estadística oficial, en el ciclo escolar pasado ingresó el mayor número de maestros, con dos mil 896, de los cuales, mil 200 corresponden a nivel de primaria. A éste, le sigue el ciclo 2015-2016, en el que se asignaron dos mil 635. Y en 2016-2017, dos mil 314.

En el ciclo de 2014-2015 ingresaron mil 699, mientras que en el ciclo actual se asignó el menor número de plazas, debido a que sólo ingresaron 535, de los cuales, 345 corresponden a primaria.

Teresa Orozco informa que se tiene una movilidad importante en los ingresos de nuevos maestros, pues cada ciclo escolar tiene bajas de docentes, los cuales obedecen a distintos motivos, como las jubilaciones y los fallecimientos.

Otros motivos corresponden a maestros que, tras 40 años de servicio, están cansados y no quieren actualizarse, “Hay maestros con experiencia que tal vez no quieren utilizar la computadora, pero también hay maestros muy cansados que, al jubilarse, abren una ventana y dan frescura al sistema educativo”.

Ingresos a partir de la Ley General del Servicio Profesional Docente 

Educación básica

10,079 en total.
1,699 en el ciclo escolar 2014-2015.
2,635 en el ciclo escolar 2015-2016.
2,314 en el ciclo escolar 2016-2017.
2,896 en el ciclo escolar 2017-2018.
535 en el ciclo escolar 2018-2019.

Por nivel educativo

2,051 en preescolar.
5,175 en primaria.
2,019 en secundaria.
228 en telesecundaria.
229 en educación física.
358 en educación especial.
19 en educación indígena. 

Amparos sin efectos

Aunque desde 2015, maestros inconformes de Jalisco comenzaron a promover amparos contra la reforma educativa para evitar ser evaluados, Francisco Ayón asegura que ninguno de los 180 que se presentaron contra la evaluación del desempeño prosperó.

“Hay amparos, pero ningún ha surtido efecto, todos los amparos se han perdido en la Suprema Corte (de Justicia de la Nación)”.

Agrega que no es un tema que sea recurrente por parte de los docentes, “el primer año sí hubo más de 100 amparos, pero todos se perdieron. Todos los amparos, no de Jalisco, de todo el país, se perdieron. Tenemos un trabajo en las áreas jurídicas que concentra el Gobierno federal para la contestación de todos estos amparos”.

En 2015, este medio publicó que algunos grupos de maestros presentaron amparos tanto individuales como colectivos, los cuales buscaban que la evaluación no les fuera aplicada a siete mil profesores.

Los maestros, de todo el país, presentaron las impugnaciones, por estar en contra del cese de los maestros que reprueban los exámenes de permanencia.

La directora del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación en Jalisco, María Teresa Orozco, aclara que en el caso de Jalisco no ha sido despedido ningún maestro que participara en las evaluaciones, aún y cuando obtuvieron resultados insuficientes.

En 2015, cuando se realizó la primera Evaluación de Desempeño Docente, en Jalisco resultaron no aptos 823 docentes y directivos. Tras una segunda evaluación realizada en el ciclo escolar 2016-2017 a ese grupo, 229 obtuvieron nuevamente bajos resultados y, tras una tercera evaluación, sólo 37 resultaron no idóneos.

La funcionaria estatal explica que estos últimos fueron trasladados a otras áreas administrativas y otros se jubilaron.

En 2016, 77 docentes y un directivo obtuvieron resultados insuficientes. En una segunda evaluación, sólo cuatro maestros resultaron nuevamente no idóneos para impartir clases. Sin embargo, hace falta una tercera evaluación.

En el ciclo 2017-2018, de los siete mil 424 docentes evaluados, 682 tuvieron bajos resultados. Además, se evaluaron a mil 528 directivos y supervisores, de los cuales 69 se quedaron en la cuerda floja. A éstos, aún les restan otras dos oportunidades para mantenerse en sus cargos.

Orozco subraya que muchos de estos maestros que fueron evaluados de nuevo obtuvieron resultados destacados. Tanto éstos, como los que en una primera evaluación recibieron puntajes altos, han recibido un incremento salarial de 35 por ciento. 

No deben cancelar la reforma educativa: Ayón

Francisco Ayón responde que ve con buenos ojos que el Gobierno federal entrante, que estará encabezado por Andrés Manuel López Obrador, haya iniciado una serie de consultas sobre la reforma educativa. Pero insiste en que se debe hacer un estudio a profundidad sobre lo que ha funcionado y lo que no, en lugar de cancelarla, como anunció semanas atrás el presidente electo.

Subraya que hay algunos temas en los que nadie pone objeción, como son la promoción por oposición, “nadie del Gobierno electo ni de los propios docentes que tienen opiniones contrarias a la reforma, lo ven complicado”.

El tema central en contra de la reforma, reitera, tiene que ver con la evaluación al desempeño, pero exclusivamente, con el tema de la no permanencia de los maestros, “lo que nosotros ponderaríamos es que se tendría que quitar de la ley, que ése es el aspecto que más polémica ha causado en la ley, la no permanencia”.

En su lugar, opina, debería ponerse especial atención al tema de la capacitación; es decir, en lugar de que algún maestro que no obtuvo resultados favorables sea removido de su cargo, reciba asesorías y capacitaciones para mejorar su desempeño. En lo que va de la administración han sido capacitados 78 mil 202 docentes de los diferentes niveles educativos.

Lo que más están pidiendo los maestros y la propia sociedad, es capacitación para los docentes. Todo mundo está consciente del cambio educativo en nuestras niñas y niños, pero lo que tendríamos que generar es poder revisar cómo podríamos hacerlo con una situación educativa de consenso”.

Por ello, en las mesas de trabajo que se implementan en los diferentes Estados para analizar la reforma educativa, se tendría que discutir si esta evaluación podrá ser voluntaria y que solamente ingresen los docentes que así lo quieran o si tendrá que ser una evaluación obligatoria, pero que no restrinja ninguno de los derechos en cuanto a la permanencia.

“Y que lo único que genere sea la capacitación necesaria para poder solventar las deficiencias que en su momento pudiera tener un maestro que presente grados de insuficiencia frente a grupo. Se tendría que revisar esos dos aspectos primordiales de la reforma, que creo que son la columna vertebral de la misma”.

Comenta que está favor de la segunda opción, pues la evaluación no debe verse como hasta ahora, en la que se considera un tema forzoso y de permanencia en el trabajo, “la tendríamos que ver como una oportunidad de capacitación para los propios docentes. Donde generes una situación de insuficiencia, poder atacar con capacitación”.

Debido a la experiencia que ya se tiene sobre la aplicación de los primeros años de la reforma educativa, el secretario indica que esto permitirá que se hagan ajustes más acordes a la problemática que se vive en cada una de las entidades. 

GUÍA

Aspectos para mejorar

  • La reforma educativa no debió ser punitiva. Eliminar la no permanencia.
  • Debe favorecer la movilidad laboral.
  • Establecer prerrequisitos por reglamento para la movilidad directiva: años de servicio, experiencia en puestos (10 años como docente, cinco años como director, cinco años como supervisor para llegar a jefe de sector.
  • Derechos generales para la promoción de todos los trabajadores de la educación incluidos los prefectos y las niñeras.
  • Apoyo a la gestión.
  • Crear planes de estudio acordes a los tiempos y el entorno.
  • Reconocer a docentes destacados.

Fuente: Secretaría de Educación en Jalisco.

Francisco Ayón pide a la nueva administración federal la creación de un instituto que actualice los planes y programas de estudio. EL INFORMADOR/Archivo

Urge instituto que actualice planes de estudio

Dentro de las nuevas propuestas que deberían realizarse a la reforma educativa, se encuentra la creación de un instituto que se encargue de actualizar los planes y programas de estudio, propone Ayón López.

“No podemos como país, pensar que tenemos que dejar los mismos planes de estudio. Los últimos datan de 1992”.

Por ello, en la ley debería plasmarse la creación de un organismo de docentes y especialistas que puedan plantear cambios cada cuatro años, porque muchos de los planes o programas que se crearon hace más de 20 años no contemplaban, por ejemplo, el internet y el resto de las tecnologías actuales.

“En todos los países de la OCDE, que siempre somos muy dados a compararnos con éstos, los planes educativos son a 50 años… sí, con actualización de los planes y programas de estudio cada cuatro años”.

A pesar de que el nuevo modelo educativo que se comenzó a implementar a partir del actual ciclo escolar pretende mejorar la calidad educativa y generar un cambio importante, se requiere que exista este ente dentro de la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), que se encargue de adaptar los planes de estudio conforme a los cambios que se tienen en el mundo.

Aunque actualmente existe el Instituto Nacional Educativo, que mide la calidad, Francisco Ayón insiste en que se requiere un organismo similar, pero que se dedique sólo a la actualización de los programas educativos.

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