Jueves, 16 de Septiembre 2021
SANTA FE. Tlajomulco de Zúñiga es el municipio que cuenta con más mototaxis. Tan sólo en ese fraccionamiento circulan 174 unidades de este tipo de transporte sin regulación. EL INFORMADOR/ A.CAMACHO
Jalisco

Toleran mototaxis; se disparan accidentes

Este tipo de transporte suma 16 años de operación en el Área Metropolitana de Guadalajara y no ha sido regulado por la autoridad

El Informador

El pasado 4 de julio, una joven de 14 años que se trasladaba en un mototaxi perdió la vida tras un percance vial. La unidad chocó con un camión del transporte público en el cruce de la Autopista a Zapotlanejo y el Camino a El Vado, en el municipio de Tonalá.

Otras cuatro personas resultaron lesionadas, por lo que fueron llevadas a recibir ayuda médica.

Además de este evento, la Secretaría de Seguridad del Gobierno estatal señaló que este año van 348 percances viales que involucran a los mototaxis; el año pasado iban nueve.

Este transporte suma 16 años de operación en el Área Metropolitana de Guadalajara sin una regulación, pese a que en cada administración se prometen acciones al respecto.

El último estudio reveló que circulan dos mil 560 unidades en Tlajomulco, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque. Del resto de los municipios en Jalisco no hay un registro oficial.

El área de Comunicación Social de la Secretaría de Transporte  contestó que en las próximas semanas se presentará una política pública para controlar este tipo de transporte, aunque desde el inicio de la actual administración se han hecho declaraciones similares.

PANORAMA. Santa Fe es donde más circulan los mototaxis en la metrópoli. EL INFORMADOR/ A.CAMACHO

En el primer informe de la presente gestión estatal solamente se reportaron acciones para regular el sistema de transporte en Ahualulco de Mercado, pero en la metrópoli, en agosto de 2018, la Cooperativa de Transporte Comunitario de Tlajomulco exigió una respuesta a la entonces Secretaría de Movilidad (Semov), respecto a la resolución del Tribunal de lo Administrativo del Estado, que obligaba a la dependencia a otorgar 200 permisos adicionales para este tipo de servicio.

Actualmente, el fraccionamiento de Santa Fe en Tlajomulco cuenta con la mayor oferta de los mototaxis, con 174 unidades, según la autoridad estatal. También destaca el módulo habitacional de Real del Parque, con 35.

El Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) también se comprometió a implementar una estrategia que precise los actores responsables del servicio, así como organizar reuniones con los representantes de las mesas metropolitanas de movilidad y medio ambiente. Se buscó entrevista para conocer los avances, pero no se concedió.

El área de Comunicación Social de la Secretaría de Transporte (Setran) del Gobierno de Jalisco compartió que ya se levantó el censo de mototaxis en los municipios de Tlajomulco,  Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, en  los que operan dos mil 560 vehículos.

Esto significa un aumento de 687 unidades, comparado con el levantamiento que se realizó en el censo de “Mototaxis más allá de la periferia del Área Metropolitana de Guadalajara y Ciudades Medias de Jalisco”, realizado en 2016.

En ese estudio se mencionó que operaban mil 873 mototaxis en bases.

De acuerdo con la Setran, falta terminar el conteo en municipios como El Salto o Zapotlanejo. En una solicitud de información previa, la dependencia precisó que estos vehículos operaban sin permisos.

Si se divide por año, quiere decir que desde 2016 se han sumado, en promedio, 137 mototaxis al servicio de transporte en la ciudad.

Y de los vehículos contados, mil 505 trabajan en Tlajomulco, 764 en Zapopan, 174 en Tonalá y 117 en San Pedro Tlaquepaque.

Seis de cada 10 mototaxis transitan en Tlajomulco.

En el estudio de “factibilidad de mercado” que el Gobierno del Estado presentó para la realización de la Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco, indicó que para el estudio de transporte individualizado fueron considerados los mototaxis; es decir, las motocicletas acondicionadas con una calandria para el transporte de pasajeros.

PELIGRO. En este año suman 348 percances viales que involucran a los mototaxis. EL INFORMADOR/ A.CAMACHO

“Actualmente existen 15 desarrollos habitacionales en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga que han venido creciendo en los últimos años y, al no contar con un sistema de transporte público eficiente,  han recurrido a la utilización de este tipo de transporte público, que en su mayoría carecen de regularización e infraestructura segura para los usuarios”.

En el mapa proporcionado se pueden visualizar colonias como Santa Fe, aunque tacharon la información relacionada con la nueva encuesta de origen-destino.

Según el documento, actualmente la unidad habitacional de Santa Fe cuenta con la mayor oferta de mototaxis, con 174 unidades, que realizan seis mil 748 viajes totales al día; también destaca la unidad habitacional Real del Parque, con 35 unidades, pero realiza un total de dos mil 975 viajes, siendo el segundo desarrollo que utiliza más este medio de transporte.

“La unidad habitacional que cuenta con la menor oferta de este tipo de transporte público es Lomas del Sur, con sólo tres unidades y un total de 120 viajes diarios, seguida de la unidad Lomas de Tejada, con 15 unidades y un total de 390 viajes”, se detalla.

LA CIFRA

2,560 Mototaxis que operan en los municipios de Tlajomulco, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque.

ZAPOPAN

Colotlán, otra problemática 

El Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del  Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) compartió una publicación en la que se recordó que la movilidad en Colotlán era una de las principales problemáticas de la zona.

“Debido a la dispersión de los fraccionamientos al borde de la Carretera a Colotlán, el transporte público difícilmente puede entrar en todos, ya que esto implicaría el aumento del tiempo del traslado para los usuarios y  también el consumo de energéticos y emisiones de gases contaminantes”.

En ese sentido, recuerda que existe una fuerte presencia de los mototaxis en los fraccionamientos  Valle de los Molinos y Mirador del Bosque.

“Más que una alternativa para el transporte público, es una forma de moverse dentro de los fraccionamientos. Además del diseño de los mototaxis, el principal peligro es la ausencia del control sobre los conductores, que suelen ser jóvenes con poca experiencia”.

Este medio publicó que en Valle de los Molinos, la gente hace largas filas para acceder a las unidades. Jaime Quevedo contó que se cambió de Tesistán para esa colonia porque estaba cansado de la problemática del transporte público, pero se encontró con un escenario peor.

“Debo esperar hasta 40 minutos para que llegue mi camión, así que uno tiene que subirse al que sea, aunque cobren 12 pesos y  tengas que viajar parado. Diario vienen repletos y los sábados reducen las unidades y debemos esperar más tiempo”.

Mientras Jaime platicaba lo anterior, un conductor de un mototaxi le ofrecía el servicio. Pero el usuario lo rechazó de forma tajante. “Yo no los tomo, a lo mejor sí llegaría más pronto, pero cobran 80 pesos a la Carretera a Colotlán. Lo que uno gana en medio día. Ya deberían de meter más camiones”.

CAMIONES

Apenas modernizan 40% del transporte público

  • La modernización del servicio de transporte público también está inconclusa. Según datos de la Setran, este proceso  estaba  al 40%, con corte a marzo de 2021.
  • El indicador establece el porcentaje de unidades de transporte público que han migrado del modelo hombre-camión al nuevo sistema de empresa de transporte. Toma en cuenta la instauración de la Nueva Política Integral para el Reordenamiento, Reestructuración  e  Implementación del Sistema de Transporte Público “Mi Transporte”. Contempla la etapa para “Recuperar la rectoría y el orden del transporte”  y  la fase para “generar mecanismos sustentables para la renovación de la flota”,  que se evalúan por medio de un porcentaje del avance ponderado.
  • De acuerdo con el sistema de indicadores MIDE Jalisco, la evaluación de la primera etapa consiste en contabilizar el número de unidades que solicitaron la autorización temporal o su incorporación al registro en proporción al total de las unidades del transporte público convencional circulando.  “Esta primera etapa representa el 40% del avance del programa. La segunda etapa se evalúa en primera instancia sobre el número de unidades de las empresas que se han inscrito al Fideicomiso Maestro, que se creó con el fin de garantizar la modernización del transporte y dará mecanismos de autorregulación y apoyos para la renovación de la flota”.
  • Este resultado representa otro 40% de avance, por lo tanto,  al  tener concluido este paso se considera que el  80% del proceso terminó.  Finalmente se incorpora un tercer criterio que consiste en contabilizar la flota renovada. En este caso se cuentan las unidades renovadas contra aquellas que tienen más de 10 años de antigüedad y siguen operando.

Hay pocos dueños

De acuerdo con el censo de “Mototaxis más allá de la periferia del Área Metropolitana de Guadalajara y ciudades medias de Jalisco”, realizado en 2016, solamente el 22.2% de los conductores de los mototaxis eran dueño de sus vehículos.

De los dos mil 330 que trabajaban en bases, mil 873 laboraban en la metrópoli y 457 en ciudades medias. Además, otros 783 vehículos dejaron de operar por la prohibición de las autoridades municipales o estatales, por las protestas de los habitantes, conflicto de intereses con taxis  y, en casos extremos, por razones de seguridad. Aunque no descartaban que volvieran a funcionar en las calles.

También detectaron  hasta 268 mototaxis ruleteros (sin base) en la ciudad, además de otros vehículos dispersos en localidades que no pertenecían a ciudades medias y quedaron fuera del alcance del estudio.

Otra variable detectada fue que no todos los mototaxis se utilizaban para pasajes, ya que se estaba incrementando la modalidad de entrega a domicilio de alimentos y productos.

Y se realizó un sondeo ciudadano sobre la percepción respecto a la seguridad de estos vehículos. Los encuestados respondieron que la principal ventaja de los mototaxis, taxis blancos y camionetas es que llegan más rápido a su destino, pero 54.4% contestó que la principal desventaja es que son más inseguros que otras unidades.

TELÓN DE FONDO

El Imeplan, sin avanzar en acciones

En  meses  pasados, el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) se comprometió a documentar una estrategia de acción que precise  los actores responsables, así como organizar reuniones regulares con los representantes de las mesas metropolitanas de movilidad y medio ambiente.

También debía establecer un equipo de trabajo con personal capacitado, además de inclusión y participación activa con la sociedad civil.

De acuerdo con información proporcionada con anterioridad,  se integrarían las políticas de ordenamiento territorial en los procesos de planeación de movilidad, y el fortalecimiento de las capacidades del equipo del Imeplan y de los representantes municipales en la mesa metropolitana de movilidad en planificación de las acciones de mitigación en el sector de transporte urbano. Se buscó entrevista al respecto, pero no se concedió.

GUÍA

Los modelos

  • Camionetas. El servicio de transporte colectivo irregular amplió su alcance en la metrópoli. Por ejemplo, en 2018, las camionetas tipo Van operaban en la zona de Las Mesas, en el Norte de Zapopan, pero se extendieron al Sur, en donde trasladan hasta el Periférico a  los  pasajeros de colonias como Miramar. Esto  se debe  a  que  es la única alternativa para llegar a sus domicilios. Ante ese fenómeno, la Secretaría de Transporte (Setran), que desde el sexenio pasado prometió atender el problema, respondió que primero se debe consolidar el modelo de ruta empresa.
  • Riesgo. Francisco Jiménez Reynoso, investigador de la Universidad de Guadalajara, indicó que la proliferación de los mototaxis en la metrópoli se debe a que los ciudadanos cada vez tienen menos opciones para trasladarse. Subrayó que hay varios riesgos. Primero, la inseguridad del transporte, principalmente por el diseño que tienen y el peso. Esas características pueden propiciar una volcadura o un accidente.
  • Cambios. Jiménez Reynoso comentó que si se decidía prohibir el servicio de los mototaxis, es fundamental  garantizar un transporte público de calidad en las zonas donde operan éstos. “No es un tema sencillo, debe de pensarse muy bien, sobre todo pensar en la seguridad y el bienestar de la ciudadanía”.
  • En otra vertiente, recordó que los taxistas pagan impuestos o contribuciones, a diferencia de este tipo de servicio.

CIRCULACIÓN

Municipio       Mototaxis
Tlajomulco       1,505
Zapopan           764
Tonalá               174
Tlaquepaque    117

Nota: El registro sigue pendiente en El Salto y Zapotlanejo.

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MQ