Viernes, 19 de Abril 2024
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Jalisco

Tlaquepaque reporta las calles en peor estado; Tonalá ni estudio tiene

El 41 % de sus calles sigue siendo de empedrado, y de esa cantidad, 35 % está en mal estado

El Informador

San Pedro Tlaquepaque es el municipio con las calles en peor estado y con mayor rezago en la metrópoli, de acuerdo con la información proporcionada también por los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco.

Vía Transparencia, la Dirección de Mantenimiento a Vialidades y Pavimentos de Tlaquepaque informa que 41% de las arterias continúa siendo de empedrado; de esa cantidad, 35% se encuentra dañado. Desglosa que el resto de los pavimentos se compone por 25% de asfalto, el cual tiene 16% de afectación; 20% de concreto, con 12% en mal estado, y 14% restante es adoquín, con más de la mitad de la superficie en estado crítico.

Omar López, quien vive cerca del Centro de Tlaquepaque, comenta que el estado de las vialidades es un tema contrastante. Por un lado, dice que las calles del primer cuadro están cuidadas, pero identifica vialidades en mal estado, como República de Guatemala, Marcos Montero y 8 de Julio.

Por su parte, Guadalajara reporta una superficie de 23 millones 933 mil metros cuadrados de calles, entre concreto, asfalto, adoquín y empedrado. De esa cantidad, 43% presenta buen estado, 44% está en una situación regular, 12% se encuentra en malas condiciones y 1%, en estado crítico, precisa Francisco José Ontiveros, titular de la Dirección de Obras Públicas.

Alejandro Vázquez Ortiz, director de Pavimentos de Zapopan, calcula que el municipio cuenta con 19 millones de metros cuadrados de pavimentos, sin contar caminos sacacosechas. Destaca que tienen en mal estado entre 10% y 15% de las calles de concreto y asfalto.

Tlajomulco subraya que la Zona Valles tiene las peores vialidades, con un 15% de arterias en estado deficiente.

Tonalá responde que requirió la información a tres direcciones, pero ninguna contó con un diagnóstico. En entrevista, Juan Antonio González, presidente municipal, contestó que mejorarán en transparencia, pero este año invertirán 200 millones de pesos en calles.

La Dirección de Mantenimiento a Vialidades y Pavimentos de Tlaquepaque informa que 41% de las arterias continúa siendo de empedrado. EL INFORMADOR/Archivo

Guadalajara proyecta que ocho de cada 10 calles estén en buen estado

Francisco José Ontiveros, titular de la Dirección de Obras Públicas de Guadalajara, enfatiza que además de la rehabilitación de calles en la ciudad trabajan en darle mantenimiento a las vialidades. Dice que de los 600 millones de pesos que se destinaron para las vías, 80 millones serán para esas acciones. “Esto nos está ayudado a garantizar la durabilidad de los pavimentos, las que están en buen estado, en estado regular, para que no pasen a estado crítico”.

Por eso la meta para este trienio, afirma, es tener 80% de las calles en buen estado.

Asegura que los trabajos en pavimentos de concreto no solamente se limitan a las calles, sino que incluyen acciones integrales porque se cambian drenajes, mejoran banquetas y colocan luminarias. “En las calles estamos cambiando las redes para estar sustituyendo la infraestructura hidráulica, que garanticemos una durabilidad de 20 o 30 años más”.

Aunque muchas peticiones ciudadanas tienen que ver con la rehabilitación de vialidades en material de concreto hidráulico, menciona que se elige el material con base en una decisión técnica. Explica que el asfalto funciona bien, pero depende del tránsito y de la topografía. “Si tenemos una calle primaria por la cual circulan muchos camiones y tienes intensidad pluvial, necesariamente tiene que ser concreto. Si es una calle en un tránsito menor, perfectamente el asfalto nos alcanza”.

Por ejemplo, acaban de inaugurar trabajos en la calle de Justicia, en la colonia La Esperanza, donde cambiaron asfalto por concreto. “Otro asunto son las instalaciones eléctricas que estamos colocando, que sean ocultas, como en Juan Palomar, en Santa Tere… lo que se hizo en avenida México, en la colonia Monraz. Se trata de hacer una transición de tener los cables por fuera a cables subterráneos”.

Remarca que la meta para el trienio es llegar al 80% de las calles en buen estado. “Antes, teníamos unas calles en estado crítico y ahora estamos volteando a ver las que están en un estado regular. Significa que hemos tenido ese crecimiento en atacar lo crítico”.

Recuerda que en la pasada administración se renovaron calles en muchas colonias del Oriente y Sur. Además, se debe sumar el trabajo que realizará la Dirección de Pavimentos, que este año tiene un presupuesto de 25.5 millones de pesos.

La meta tapatía

  • Tras la rehabilitación de calles en la pasada administración, el Gobierno de Guadalajara tiene como objetivo seguir con el aumento de la calidad de las vialidades. Francisco José Ontiveros, titular de la Dirección de Obras Públicas, afirma que la meta para este trienio es tener 80% de las calles en buen estado. “Parte de los compromisos de campaña del presidente Ismael del Toro era invertir cerca de 600 millones de pesos en pavimentación, en su primer año de Gobierno. Vamos a estar muy cercanos a cumplir esta meta”.
  • Vía Transparencia, Guadalajara detalla que en el municipio hay alrededor de 23 millones metros cuadrados de pavimentos, de concreto, asfalto, adoquín y empedrado. De esa cantidad, 43%  está en buen estado, 44% se encuentra en situación regular, 12% sigue en mal estado y 1%, en etapa crítica.
  • Los más de 23 millones de metros cuadrados equivalen a dos mil 659 kilómetros, afirma Ontiveros. Además, hay más de 57 mil metros cuadrados de terracería en malas condiciones, así 508 mil metros cuadrados de zampeado con calidad regular.
  • El análisis significa un avance comparado con 2015, cuando más de la mitad de calles requería algún tipo de intervención, según el último informe de Gobierno. El documento precisa que la anterior gestión invirtió dos mil 318 millones de pesos en vialidades. “Se atacaron cerca de 4.5 millones de metros cuadrados. De allí, 3.8 millones en asfalto y el resto en concreto”.
  • Uno de los principales objetivos de la nueva administración será terminar con las calles de tierra. Por ejemplo, van a intervenir vialidades de ese tipo en zonas cercanas al parque Manuel Alatorre.

Algunas vialidades en mal estado

  1. Lázaro Cárdenas, en el ingreso a la ciudad.
  2. Prolongación Alcalde.
  3. Avenida Juan Manuel Ruvalcaba.
  4. Camino Real a Colima.
  5. Avenida Río Nilo en Tonalá.

Zapopan trabaja para bajar los reportes

El director de Pavimentos de Zapopan, Alejandro Vázquez, detalla que la meta es bajar los reportes ciudadanos de calles en mal estado.

Expone que el municipio tiene ocho millones de metros cuadrados de pisos de concreto hidráulico, ocho millones de pavimento de asfalto y aproximadamente tres millones de metros cuadrados repartidos entre empedrado y adoquín.

“Tenemos caminos sacacosechas o secundarios que no están pavimentados. Dentro de este rango no tenemos actualizado el estado, pero lo que hemos estado revisando con Obras Públicas es qué hay en concreto y asfalto, que está más dañado… habrá un 15% en mal estado”.

Afirma que, en promedio, las arterias en estado crítico representan 5% del total de la superficie, tras acciones realizadas en rehabilitación y bacheo desde la pasada administración.

Remarca que las calles de adoquín y empedrado en malas condiciones se concentran en las colonias Seattle, Ciudad Granja y Centro.

En la Seattle y el Centro hubo daños principalmente porque las vialidades se han usado como vías alternas por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.

“Acabamos de realizar una intervención en esa colonia, con una inversión de tres millones, en la cual se rehabilitaron los concretos mediante el proceso de bacheo de empedrado. La avenida Aurelio Ortega va a tener una obra complementaria por la Dirección de Obras Públicas, por el momento se hicieron arreglos en adoquín y empedrado”.

El Ayuntamiento de Guadalajara dará prioridad este año a las rehabilitaciones en calles de la zona de Huentitán y en las colonias Ferrocarril, Miravalle, Unidad Modelo y Oblatos, entre otras. EL INFORMADOR/Archivo

Este año detectan problemáticas en colonias como Constitución, Santa Margarita, El Colli o Las Águilas. Ante la llegada del temporal, menciona que implementan un plan intensivo para mitigar los posibles daños.

“Para este programa de bacheo, que comenzamos hace un mes, están destinados 20 millones de pesos. La Dirección de Pavimentos trabaja todos sus días hábiles con ocho cuadrillas, mediante estos programas de inversión, más seis millones en empedrados y adoquín, suman una inversión de 26 millones”.

Explica que se contrataron ocho cuadrillas más para tener una mejor capacidad de respuesta. Esto quiere decir que hasta septiembre van a operar con 16 cuadrillas. Según el presupuesto, el monto que la dirección tiene para 2019 es de 100 millones.

“La meta es minimizar los reportes que nos hacen llegar los ciudadanos, llegar a un mínimo. Estamos habilitando alrededor de mil metros cuadrados diarios”.

Recuerda que en 2016 se implementó un proyecto de rehabilitación profunda de 100 vialidades, como Juan Gil Preciado, Ángel Leaño y López Mateos.

GUÍA

Indemnizan a los conductores

Entre 2015 y 2018, los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco pagaron 413 mil 256 pesos a 82 personas que reclamaron indemnizaciones por afectaciones debido al mal estado de las calles.

En total, 212 habitantes realizaron el trámite, aunque menos de la mitad obtuvo resoluciones favorables. El municipio que más erogó recursos en compensaciones fue Zapopan, con 343 mil 353 pesos repartidos en 63 habitantes.

Uno de los casos fue el de una pareja que tuvo un accidente tras caer en un bache, localizado en avenida Vallarta. Según el procedimiento de responsabilidad patrimonial, el Ayuntamiento los indemnizó con 65 mil 156 pesos: 43 mil 340 pesos por daños al vehículo y 21 mil 816 pesos por gastos de hospitalización.

El Ayuntamiento de Guadalajara reportó indemnizaciones a 13 ciudadanos por 56 mil 92 pesos.

Los interesados deben presentar el trámite ante la Sindicatura y demostrar datos de modo, tiempo y lugar.

Los escritos deben estar firmados por los solicitantes, tener la explicación de los daños y adjuntar imágenes que prueben los hechos. Algunos casos son rechazados porque los ciudadanos no presentan elementos suficientes, porque el bache no está localizado en el municipio referido o porque los socavones son competencia del SIAPA.

CLAVES

Carecen de diagnóstico de banquetas

Respuestas. Los municipios metropolitanos carecen de diagnósticos sobre cuántas vialidades cuentan con banqueta. Vía Transparencia, la Coordinación General de la Gestión Integral de la Ciudad de Guadalajara respondió que no se contaba con la información.

Deslinde. También se solicitaron datos a la Dirección de Obras Públicas de Zapopan, quien contestó que no era de su competencia. “Sólo diremos que hemos participado en 17 obras de pavimentación en lo que va de la presente administración, donde se incluyeron banquetas”.

Responsabilidad. Por su parte, la Dirección de Mantenimiento a Vialidades y Pavimentos de Tlaquepaque comunicó que “respecto al número de banquetas y el estado en el que se encuentran, la información es inexistente a razón de que las banquetas son responsabilidad de los ciudadanos”.

Rezago. Tampoco el área de Transparencia de Tonalá tenía datos sobre cuántas vialidades del municipio tienen banquetas, ni el estado en el que se encuentran.

Único. Solamente la Coordinación de Servicios Públicos Municipales de Tlajomulco informó que 90% de las vialidades cuenta con banquetas, de las cuales, 75% está en buen estado, 15% en estado regular y el resto en malas condiciones.

El Centro, con las mejores vialidades de Tlajomulco

Vía Transparencia, Tlajomulco informa que la Cabecera Municipal tiene las mejores vialidades, con 60% en buen estado, 35% en situación regular y 5%, deficiente.

En las áreas de Ribera de Cajititlán y el corredor López registran 50% de vialidades con buena calidad, 45% en estado regular y el resto en condiciones deficientes.

La Zona Valles es la que cuenta con las condiciones más adversas, con 40% de arterias viales en buen estado, 45% en situación regular y 15% en condiciones deficientes.

De acuerdo con la descripción de las categorías, las calles en buen estado son las que permiten el rodamiento con fluidez en la carga vehicular motorizada y no motorizada.

La condición regular quiere decir que presenta deterioro superficial con desprendimiento de mezcla asfáltica. Mientras que la situación deficiente significa que tiene alta tendencia de fisuras y agrietamiento por problemas de fatiga en algunas de sus partes.

Este medio solicitó una entrevista para conocer los trabajos en vialidades, pero no se obtuvo respuesta. En mayo, el alcalde Salvador Zamora anunció 150 millones de pesos para mejorar vialidades.

De acuerdo con la descripción de las categorías, las calles en buen estado son las que permiten el rodamiento con fluidez en la carga vehicular motorizada y no motorizada. EL INFORMADOR/Archivo

Padecen por baches y alcantarillas abiertas

David Gómez, habitante de Tlajomulco, relata que en su tránsito diario por el municipio detecta calles deterioradas y peligrosas, algunas con alcantarillas abiertas. “Una que ubico muy deteriorada es el tramo de Prolongación 8 de Julio y Jesús Michel González, entre Periférico y el límite entre Tlaquepaque y Tlajomulco, sobre todo por la parte de Los Olivos y Los Amaneceres. Llevo ocho años y siete meses pasando y no les han dado mantenimiento profundo”.

Acentúa que, aunque acuden a tapar baches, en pocas semanas vuelven a aparecer, principalmente durante el temporal.  “Mandan cuadrillas a cada rato, pero lo hacen tan mal que se vuelven a romper... todo vuelve a estar igual con la primera lluvia”.

Asevera que es un peligro para los automotores. “Me ha tocado ver dos autobuses que caen en la misma alcantarilla afuera de una tienda, esto pasa porque la reparan, pero lo hacen mal, con vigas débiles. La solución de fondo es levantar el asfalto y poner concreto hidráulico, como se hizo en el Periférico”.

Afirma que otra vía en malas condiciones es la carretera de Santa María Tequepexpan a San Sebastián el Grande, ya que exhibe muchos topes y baches.

Por su parte, Omar López opina que empeoró el estado de las calles tras las primeras lluvias del temporal. Coincide en que 8 de Julio es una de las más afectadas, principalmente del lado de San Pedro Tlaquepaque, municipio en el que habita.

Recalca que se nota la diferencia entre el mantenimiento que reciben las arterias viales del Centro y El Parián, en comparación con las periferias.  “Hay una parte que se llama Súper Manzana El Álamo, toda esa zona tiene muchas calles empedradas, desde que tengo memoria han estado así, no sé si nunca hayan estado en la mira para que las arreglen. O en Las Juntas y Las Huertas se les hacen hoyos y nos los atienden”.

Menciona que solamente detecta cambios en calles de la colonia San Pedrito, donde las vialidades eran de tierra.

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