Sábado, 18 de Septiembre 2021
null
Jalisco

Tlajomulco atiende 40 puntos de inundación en temporal

Las lluvias representan un riesgo en diversas zonas, pero el Ayuntamiento de Tlajomulco adelanta obras para evitar tragedias

El Informador

De acuerdo con el Atlas de Riesgo Municipal, en Tlajomulco hay 40 puntos de riesgo de inundación que requieren intervenciones importantes, incluidas las nuevas áreas detectadas por el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), en las cuales se concentra la actual y la siguiente administración, asegura el director de Obras Públicas, Gustavo Ramos Alcantar.

Algunos puntos que serán atendidos en la gestión de Salvador Zamora son Arroyo la Culebra y boulevard Bosques de Santa Anita; Paseo Pedreira y Paseo Vilacova, en Pontevedra; Arroyo Colorado, en Ingeniero Óscar García; López Mateos y camino al Vivero; Lago de Pátzcuaro y Lago Términos, en Lagunitas; Terrón y Camino Real a Colima, en El Terrón; Fresno y Huamúchil, en La Ciénega; Javier Mina y Valle Dorado, en canal de Las Pintas, entre otros. Aclara que se trabaja en los proyectos ejecutivos para conocer el presupuesto que se etiquetará.  

En total, el Atlas marca 120 puntos con problemas de inundación que han sido atendidos en las últimas administraciones. Ramos Alcantar informa que durante la actual gestión se han realizado 21 obras de protección en zonas pluviales, arroyos y estructuras de vasos reguladores, con una inversión de 82.5 millones de pesos. Además, han tenido aportaciones estatales por 70 millones de pesos.

En 2018 se realizaron obras para resolver problemas en Adolf Horn y la zona de Jardines del Edén. Y en 2019 se invirtieron 36.1 millones de pesos en distintos puntos, incluidas las áreas afectadas por los deslaves del Bosque de La Primavera, como la zona de Santa Anita.

La actual administración desarrolla también un programa anual para el desazolve de arroyos, canales y vasos reguladores, con una inversión de 120 millones de pesos.

Zona afectada por las fuertes lluvias de julio de 2019 en Santa Anita. EL INFORMADOR/Archivo

Intervienen puntos de inundación tras los incendios en La Primavera

Ante los incendios que se registran en el bosque de La Primavera, puede aumentar la peligrosidad con la que se presentan las inundaciones en algunos puntos de la metrópoli, por el arrastre del material geológico. Por eso el Ayuntamiento de Tlajomulco mantendrá  las intervenciones en los “focos rojos” del municipio, como Santa Anita

“Nos han pasado afectaciones en la zona forestal, en donde con el incendio se modifica el comportamiento hidráulico y nos aportan palizadas, cenizas o árboles en cauces que fueron erosionados con el fuego, que ponen en riesgo a la población”, lamenta el director de Obras Públicas de Tlajomulco, Gustavo Ramos. 

Sólo dando seguimiento a la limpieza de arroyos y canales, así como mejorando y ampliando las áreas de éstos, se puede evitar que se ponga en riesgo a la población.

Recuerda que en 2019, año en que se registraron fuertes inundaciones en Bosques de Santa Anita, el Club de Golf de Santa Anita y en viviendas de El Terrón, las autoridades municipales invirtieron 36.1 millones de pesos en diferentes puntos del municipio. 

Entre las obras desarrolladas se encuentran la reparación y el reencarpetamiento con asfalto en el boulevard Bosques de Santa Anita, el control de las avenidas con  base en gaviones, el vaso regulador en San Agustín, el colector  pluvial en Villas de San Agustín y la rehabilitación de las compuertas en las presas de El Molino, El Guayabo, La Teja, El Cuervo y Lomas del Sur.

Además, ese año se construyó también el colector sanitario y pluvial, y se realizó la pavimentación con concreto hidráulico del boulevard Bosques de Santa Anita. Para estas obras se destinaron 60 millones de pesos del Gobierno del Estado y la iniciativa privada. 

Otros 35 millones  se erogaron para la construcción de dos gaviones en la zona alta del bosque de La Primavera,  en los arroyos La Colorada y La Culebra, con el fin de disminuir la velocidad de la caída del agua en las lluvias.

Nuevos conflictos

El pasado 31 de mayo, Luis Valdivia Ornelas, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), declaró que en los últimos dos años se ha visto un incremento de las zonas que están teniendo nuevos registros de inundación. 

“Sobre todo, hemos encontrado en la parte del perímetro de la sierra de La Primavera, particularmente en las zonas que se están urbanizando: Santa Anita, en El Garabato (en Mariano Otero), en Arenales Tapatíos…”.

En el caso de Santa Anita hay cinco puntos importantes de inundación considerando que  un canal, por ejemplo, se desborda a lo largo de toda su trayectoria en ciertas secciones. 

“De manera importante tenemos cinco sitios de inundaciones severas; incluso, adentro del fraccionamiento del campo de golf tenemos dos sitios, pero son muy grandes”.

TELÓN DE FONDO

Desazolvan los arroyos y canales

El Ayuntamiento de Tlajomulco cuenta con un programa anual para acciones de desazolve de arroyos, canales y  vasos reguladores en 117 kilómetros, con el fin de prevenir los riesgos de inundación. 

Gustavo Ramos, director de Obras Públicas, informa que se cuenta con una bolsa de 120 millones de pesos anuales y 100 trabajadores para desarrollar estas labores. 

“Nuestra maquinaria y personal de la Dirección de Obras Públicas atiende estos puntos, solucionando y retirando la maleza, la basura y el  escombro, que van poniendo en riesgo a la población. Se ha logrado tener esta forma de previsión, antes del inicio de la temporada de lluvias. Es un programa permanente y desde esa perspectiva hemos logrado de manera sistemática reducir estos puntos de riesgo”. 

El funcionario puntualiza que entre los años de 2019 y 2021, el Ayuntamiento retiró 129 mil 476 metros cúbicos de volúmenes de maleza, basura y escombro de arroyos y canales, que se traducen en 18 mil 496 viajes de camiones de volteo. 

En el caso de los vasos reguladores, en el municipio se han realizado trabajos en las presas  El Guayabo, El Eucalipto, Primero de Mayo, Villas de la Hacienda y San Agustín, donde se retiraron 492 mil 380 mil metros cúbicos de desechos.

El Ayuntamiento de Tlajomulco proyecta trabajar en 40 puntos de riesgo de inundación para evitar afectaciones entre la población. ESPECIAL

CLAVES

El llamado

Lluvias. Gustavo Ramos destaca que las zonas de riesgo “jamás se solucionan de manera definitiva porque las lluvias, de manera cíclica, se van presentando con mayor intensidad. Y  hay lluvias que se repiten cada 10 años, cada 50 años, cada 100 años…   existe poca información en nuestro municipio con relación a ese tipo de datos técnicos”.

Basura. El funcionario hace un llamado a la ciudadanía para que evite  tirar la basura y los muebles dañados, entre otros artículos, que dejan en los cauces de los arroyos.  “Vienen a taponear las estructuras de los vasos reguladores y las presas… las ponen en riesgo porque se taponean las compuertas y esto genera que se suban los niveles hacia las partes altas en donde el tirante de agua empieza a desbordar y afectar las vialidades o las viviendas”.

Avances. Agrega que el municipio consolidó el esfuerzo por disminuir esos puntos de riesgo. “Necesitamos, aún con este esfuerzo, que la ciudadanía entienda  que no debe dejar la basura en las vialidades o que tire muebles y llantas sobre los cauces, porque aún y con todas estas obras podemos tener las afectaciones entre la población”.

Aumento. Luis Valdivia Ornelas, académico de la UdeG, enfatizó el pasado 31 de mayo que no han encontrado algún registro histórico donde el problema de las inundaciones que se registran en la metrópoli se haya resuelto. “Cada vez se incrementan las superficies, cada vez se incrementa el equipamiento que está expuesto y, sobre todo, cada vez se incrementa la población que está expuesta”.

GUÍA

Más obras

Durante la siguiente administración municipal, que será también encabezada por el alcalde Salvador Zamora, se desarrollarán obras relacionadas para mitigar los riesgos de inundación en 40 puntos del municipio; entre éstos, la zona de afectación en San Agustín. 

“Traemos la necesidad de revestir algunos canales y además hacer obras de derivación a los vasos reguladores, como colectores pluviales que disminuyan esta cantidad de agua y que siguen poniendo en riesgo la zona. Es menor riesgo, pero demanda infraestructura”, puntualiza Gustavo Ramos, director de Obras Públicas. 

Se proyecta también limpiar y mejorar la presa El Guayabo. “En donde cada año hemos venido desazolvando, pero en cada periodo de lluvia existen arrastres que se vuelven a convertir en tareas para desazolvar. Estamos haciendo celdas de retención de las aguas que llegan a ese punto”. 

El funcionario informa que de manera conjunta con las autoridades estatales se programarán trabajos de limpieza en las presas de El Molino, La Teja y El Cuervo, entre otras. “Todos estos cuerpos de agua nos generan capacidad de almacenamiento y, en el momento de la lluvia, se regula esa cantidad de agua que llega. En las zonas de población disminuye el riesgo de inundación”. 

Acentúa que tienen avances en los siete nuevos puntos de inundación en el municipio que fueron dados a conocer por el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan). 

En la zona Real del Valle se debe construir otro vaso regulador, que también es un punto de riesgo, “y  que vayamos modificando el comportamiento topográfico por el crecimiento natural del municipio. Serán estos siete puntos atendidos de manera programada”. 

El director de Obras Públicas asegura que los puntos intervenidos están teniendo un comportamiento distinto para este temporal. Las autoridades estatales, recuerda, están haciendo los colectores de la zona de la planta de tratamiento de la cuenca de El Ahogado. “El que se incorporen los colectores sanitarios, le disminuye volumen a los cuerpos de agua y los arroyos, y eso también genera un área hidráulica disponible. En este momento se están eliminando esas aportaciones sanitarias sobre esos cuerpos de agua y ahora ese diferencial de aguas residuales que corrían sobre esos arroyos, ahora quedan disponibles para controlar el agua de lluvia”. 

LISTA

Algunos de los puntos de inundación a intervenir

  • Arroyo La Culebra y Boulevard Bosques de Santa Anita.
  • Paseo Pedreira y Paseo Vilacova, en Pontevedra.
  • Arroyo Colorado, en Ingeniero Óscar García.
  • López Mateos y Camino al Vivero.
  • Lago de Pátzcuaro  y Lago Términos en Lagunitas.
  • Terrón y Camino Real a Colima, en El Terrón.
  • Fresno y Huamúchil, en La Ciénega.
  • Huamúchil y Eucalipto, en La Ciénega.
  • Nogal y Fresno, en La Ciénega.
  • Camino Real a Colima y Nicolás R. Casillas.
  • 16 de Septiembre y Guadalupe Victoria, en Los Naranjos.
  • Rastro y Casuarina, en San Sebastián El Grande.
  • Avenida del Casco y Coto Mazapil, en Villas de La Hacienda.
  • Javier Mina y Valle Dorado, en el Canal de Las Pintas.
  • Eva y Adán, en Jardines del Edén.
  • La Arboleda y Revolución, en Geovillas.
  • Vía Aqua, en Punta Coral Aqua.
  • Efeso y Creta, en Senderos del Valle.
  •  Adolf Horn  y 1 de Mayo.
  • Dr.  Pedro Juan Mirassou y Adolf  Horn.
  • Adolf Horn y Arroyo Seco.
  • Lázaro Cárdenas y  R.  Michel, en El Zapote.
  • 16 de Septiembre y Tabachín, en La Alameda.
  • Carretera a Chapala y Villa San Remo.
Las autoridades piden que la población colabore a evitar las inundaciones no desechando la basura en la calle. EL INFORMADOR/A. Camacho

PUNTEO

Los hallazgos del mapa

De acuerdo con el Mapa Único de Inundaciones (MUI) del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), hay 16 nuevos puntos de inundación en los municipios, la mayoría en zonas habitacionales. 

De ese total, siete corresponden a Tlajomulco de Zúñiga.  

Se remarca el ubicado en el fraccionamiento Bosques de Santa Anita, sobre el Arroyo La Culebra y Boulevard Bosques de Santa Anita, con un nivel de agua que casi alcanza el metro.

El Instituto contabiliza un total de 319 sitios de inundación, de los cuales 303 son recurrentes; es decir, se presentan desde hace años en cada temporal. Al Mapa Único se incorporan aquellos donde se han presentado cinco o más eventos en el último lustro.

El municipio de San Pedro Tlaquepaque presenta cuatro de los puntos recientes en colonias como el fraccionamiento Villa Fontana, La Duraznera, Paseos del Lago y Las Huertas.

Aunque el  situado en el fraccionamiento Las Lilas, en El Salto, tiene reporte de 50 eventos en los últimos 11 años (desde que inició el registro), apenas fue añadido al mapa de riesgo en la actualización que hizo el Imeplan este 2021. De acuerdo con el documento, en este conjunto habitacional falla la infraestructura del drenaje, de donde brotan aguas negras.

Otro lugar en este municipio se encuentra en la colonia San José del 15, sobre la avenida Carrillo Díaz y la carretera a Chapala.

El último está en la colonia El Trapiche, en Zapotlanejo, en la intersección de Juárez e Hidalgo, acumulando más de 40 reportes.

Los otros dos puntos nuevos se ubican en Patria y Antofagasta, en Colomos Providencia, en Zapopan, y en el retorno subterráneo de Periférico Oriente y Artesanos.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina de las obras contra las inundaciones?

Participa en Twitter en el debate del día @informador