Miércoles, 10 de Agosto 2022
Se busca una producción de agave responsable. EL INFORMADOR/ Archivo
Economía

Tequileros van por el mercado del vodka en EU

Las multas aplicadas a Rusia son una oportunidad para incrementar las ventas de la bebida mexicana en Estados Unidos 

El Informador

Ante las sanciones impuestas a Rusia por la invasión a Ucrania, el tequila jalisciense espera ganarle al vodka el terreno que ha obtenido en el mercado de Estados Unidos (EU).

El destilado ruso es la bebida alcohólica de alta graduación más consumida en el país vecino. Tras el inicio de los ataques rusos en Ucrania, algunas cadenas de tiendas retiraron de sus anaqueles esa bebida en Estados Unidos, como parte de las sanciones, lo que podría ser una oportunidad para el tequila.

Aunque México exporta a Estados Unidos casi 300 millones de litros de tequila al año, apenas representa 8% del consumo estadounidense de las bebidas alcohólicas, mientras que el vodka acapara el 25 por ciento.

“Sí beneficiará (el retiro del vodka en algunas tiendas), pero además Estados Unidos implementó un esquema de impuestos… y eso también nos puede hacer más competitivos”, precisa Ramón González, director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Informes de cadenas de noticias refieren que, aunque autoridades de Estados como Ohio, Utah y New Hampshire pidieron el veto al destilado ruso, la medida podría ser simbólica y no tendría mayor impacto en sus niveles de consumo, pues en la práctica son pocas las marcas importadas a Estados Unidos que todavía producen el licor en Rusia y algunas de las más populares proceden de otros países, como Letonia.

Sobre las proyecciones del sector, la cambiante regulación y la pandemia del nuevo coronavirus afectaron los planes de expansión del tequila hacia el mercado de China, pero es otra gran apuesta. También se están abriendo paso en los Emiratos Árabes para aprovechar eventos como el próximo mundial en Qatar.

En cuanto a la producción, el Consejo Regulador del Tequila proyecta reducir el consumo de agua y las emisiones de dióxido de carbono, con el propósito de consolidar una industria que apuesta por la sustentabilidad de sus procesos.

Exportación de tequila crecerá al menos 10% este año

La industria tequilera mantiene la dinámica de crecimiento constante y este año se proyecta una tendencia alcista.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) pretende un crecimiento de entre 5% y 10% en la producción, superando el récord de los 527 millones de litros registrado el año pasado. En materia de exportación se calcula que aumente entre 10% y 15 por ciento.

“Hoy tenemos en inventarios cerca de 300 millones de litros, que están en proceso de maduración. En materia prima tenemos que hacer esfuerzos para que no haya sobre oferta de agave y avanzar hacia la agricultura por contrato”, comentó Ramón González Figueroa.

En 2021 se consumieron dos millones 019 mil toneladas de agave y para este año crecería cinco por ciento.

González Figueroa apuntó que los precios del agave no bajan porque se sigue manteniendo un crecimiento de la producción. En el periodo enero-marzo se produjeron 148 millones de litros, cantidad superior a los 119 millones registrados en el mismo lapso del año pasado.

En materia de exportación, el crecimiento también fue constante y en el pasado trimestre aumentó 36%, al subir de 68 millones a 93 millones de litros enviados a otros países.

Un avance es que siete de cada 10 litros se vendieron con envasado de origen y el resto fue a granel.

El titular del CRT acentuó que la categoría que más crecimiento tiene es el tequila 100% de agave, donde ya es obligatorio el envasado de origen.

En la categoría de tequila todavía se permite la exportación a granel, pero con una serie de controles, como un certificado de aprobación de envasado y emisión de reportes. El sector trabaja para enfrentar los contratiempos generados por el aumento en el costo de fletes y los retrasos en el transporte marítimo, que son efectos de la pandemia. Han reforzado las áreas de logística y trabajan con tiempos de anticipación. Para garantizar el abasto de las botellas para envasar tienen acercamiento con proveedores nacionales para que aumenten la producción de recipientes. 

A pesar de la pandemia, la producción, las ventas en México y la exportación registran incrementos sostenidos.

Con metas como reducir el consumo de agua y las emisiones de dióxido de carbono que genera, la industria tequilera de Jalisco trabaja en la sustentabilidad de sus procesos.

Ramón González, director general del CTR, busaca y elabora alternativas para uma producción responsable con el ambiente, EL INFORMADOR/ G.Gallo

 

Denominación está blindada en 55 países

Carlos Fernando López, responsable del proyecto de sustentabilidad del Consejo Regulador del Tequila (CRT), recordó que desde hace seis años trabajan en el tema y que comenzaron en colaboración con el Centro Mario Molina. En la primera medición identificaron que la huella de carbono era de tres kilogramos de dióxido de carbono (CO2) por litro de tequila, pero en la más reciente actualización confirmaron una reducción de 6.2% en las emisiones. Ahora el objetivo es bajar al 10% en tres años y, para 2030, concretar una disminución de 25 por ciento. “Las empresas comenzaron a sustituir el uso de combustóleo por gas natural, que es un combustible con menor impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero. Se utilizó más biomasa, instalaron calderas de generación de biomasa, colocaron equipos más eficientes en usos energéticos y también muchas empresas compraron energías limpias”.

En materia de consumo de agua, el objetivo es bajarlo 15% en ocho años y lograr que 80% del líquido usado se trate adecuadamente.

Adicionalmente, emprendieron acciones contra la deforestación y para prevenir que el cultivo del agave sea motivo de afectación de áreas naturales.

También fue creada la certificación de Agave Responsable Ambiental (ARA) para, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado (Semadet), revisar las condiciones de los terrenos de cultivo en los municipios que competen a la denominación de origen.

Ramón González Figueroa, director general  del CRT, explicó que usando una aplicación y mapas de geolocalización, los agricultores pueden consultar antes de sembrar si el predio está considerado con vocacionamiento agrícola para luego recibir la certificación. Anunció que la intención es que, en máximo cinco años, todos los terrenos de cultivo sean ARA y los predios que no logren la certificación se reforesten. “Para el año 2027 pretendemos que todo el tequila sea ARA y los predios que hoy tienen agave se les permitirá sacarlo, pero la idea es reforestar los predios. Apoyamos la habilitación de un vivero que está produciendo plantas endémicas de la región, con el fin de buscar una reforestación iniciando por el Bosque de La Primavera”.

Añadió que el primer tequila ARA se presentó en la pasada Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El Consejo Regulador del Tequila realiza acciones en todo el mundo para proteger el uso de la marca tequila y que se reconozca la denominación de origen a la bebida nacional.

Actualmente la utilización de la palabra “tequila” está blindada en 55 países y se trabaja para extenderlo.

Ramón González Figueroa detalló que han hecho frente a diferentes casos de bebidas que se venden como tequila sin serlo. Puso como ejemplo el caso de Argentina, donde comercializan una versión pirata que en realidad es un destilado de remolacha. Dijo que esperan llegar a un acuerdo para frenar el tema. “Ahorita tenemos detenidos productos en Chile, porque exportaban como destilado de agave, natural y elaborado en Tequila, en Jalisco. Llegaba allá y lo metían como tequila. Hoy con la trazabilidad, con el número de lote, tenemos la obligación de decir en qué predio se jimó ese agave. Se ha destruido mucho producto pirata”.

 En el caso de China se logró el registro del nombre en español, en caracteres de la escritura china y el reconocimiento de la denominación de origen. Y se alcanzó un acuerdo con la empresa Heineken con el que resolvieron el conflicto por el uso de la palabra “tequila” en una de las cervezas producidas por la empresa holandesa. Actualmente, la utilización de la palabra tequila está blindada en Canadá, Sudáfrica, China, la Unión Europea, Uruguay, Honduras, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Ecuador, Colombia, Tailandia, Rusia, Australia, Nicaragua, El Salvador, Chile, Filipinas, Malasia, Brasil, Indonesia, Estados Unidos, Reino Unido, Georgia, Singapur, Nueva Zelanda y Ucrania.

Analizan apostar por los bonos de carbono 

  • Metas - Ante los avances hacia una industria sustentable y con bajas emisiones, el sector tequilero analiza acceder al mercado de los bonos de carbono, figura que implicaría un ingreso adicional a los productores que apuesten por esta alternativa.
  • Plan - El responsable de proyecto de sustentabilidad del CRT, Carlos Fernando López, informó que trabajan con un despacho español para analizar la viabilidad y poder elaborar un criterio para evaluar el tema, pues no existen para el caso del agave. “Debes tener una metodología reconocida por esos organismos internacionales, que garantice que realmente estás capturando carbono de la atmósfera. Actualmente existen metodologías para los bosques y para ciertas actividades agroindustriales, pero para productos como el agave no existen. Este año esperamos tener los resultados de esta primera fase y ver qué pasos vamos a dar para buscar el reconocimiento y poder optar por desarrollar proyectos de captura de carbono”.  
  • Legislación - Tras las reformas a la Ley General de Cambio Climático, el próximo año será obligatorio para las industrias participar en el sistema de comercio de emisiones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo que incrementará el valor de los bonos.

En los últimos 10 años se han destruido cuatro millones de litros de productos falsos, tras acciones de revisión.

Sigue #debateinformador, participa en Twitter en el debate del día @informador