Martes, 23 de Abril 2024
null
Economía

Agroindustria tequilera propicia desarrollo económico en las comunidades

La producción de agave y el turismo son importantes generadores de riqueza en los municipios que conforman la zona de Denominación de Origen

JorgeVelazco

El tequila es un símbolo de identidad de México alrededor del mundo y también un pilar fundamental para el desarrollo de las comunidades donde se produce.

La agroindustria tequilera ha sido fundamental para el crecimiento en materia económica, agropecuaria, turística y cultural del país.

Rodolfo González, consejero del Consejo Regulador del Tequila (CRT), destacó que hubo dos parteaguas en la industria que detonaron su crecimiento. Primero, el reconocimiento de la Denominación de Origen hace 50 años y luego la creación del Consejo Regulador del Tequila.

“En estos primeros 20 años nos estuvimos preparando para lo que empezó a ser el gran crecimiento de esta agroindustria que empezó a partir de la creación del Consejo Regulador del Tequila”, indicó.

Pero la sin la creación del CRT no hubiera sido posible el éxito que ha tenido la Denominación de Origen.

“Pero también una Denominación de Origen sin el sustento de un Consejo Regulador no sería lo que ahora es la agroindustria tequilera”, añadió.

Más de 41 mil 840 productores de agave proveen la materia prima para la bebida. ESPECIAL

Despega producción y exportación del tequila

Al cierre del año pasado se produjeron alrededor  de 600 millones de litros de tequila, una cantidad muy similar a los que se produjeron en el 2022.

“El 2023 fue un año de retos que nos darán paso a nuevas oportunidades. Fue un año exitoso en términos de reafirmar las bases para que el tequila se siga expandiendo, bajo los nuevos esquemas de cuidado y uso responsable de los recursos; que a la vez logre integrar y reportar beneficios a los habitantes de los municipios reconocidos con la Denominación de Origen”, señaló el director del CRT, Ramón González Figueroa.

En materia de exportaciones, al cierre del 2023 se vendieron al extranjero 399.2 millones de litros.

Actualmente el tequila se vende a más de 120 países, pero principalmente en Estados Unidos, Canadá y países de Europa.

“Más importante que el volumen hay dos cosas que quiero puntualizar. El tequila antes era una exportación para los estados del Sur de Estados Unidos y con la creación de la Denominación de Origen y con apoyo del Consejo Regulador ha llegado a números impresionantes, el crecimiento ha sido exponencial”, dijo Rodolfo González, consejero del CRT.

Sin embargo hay otros mercados donde todavía falta consolidarse, “Países como China y Japón son nuevos mercados que nos dan más posibilidades de crecimiento y conforme la gente se dé la oportunidad de seguirlo probando vamos a seguir conquistando nuevos paladares”, añadió Gildardo Partida.

Además de los 120 países donde se vende la bebida mexicana, ahora el tequila ha pasado de ser una bebida barata a una bebida de mayor calidad y prestigiada con mayor reconocimiento a nivel internacional.

“Lo extraordinario de nuestra medida es la materia prima, por ejemplo los whiskies se elaboran a base de granos que se cultivan en tres o cuatro meses, así son todos los destilados que provienen de algún grano como el arroz y a diferencia de esos productos el agave tarda de seis a siete años y al final tenemos un producto tan extraordinario de sabores por todos esos años de cultivo”, añadió Gildardo Partida.

El campo fuente de ingresos para agaveros

De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, actualmente existen más de 41 mil 840 productores de agave que se encargan de abastecer de materia prima a la industria.

El año pasado fueron consumidas 2.2 millones de toneladas de agave, lo que ha permitido beneficiar de manera económica a las regiones donde se cultiva esta planta.

“En la parte agropecuaria, es el oficio principal de la cadena productiva, es una fuente innumerable de empleos tanto en la zona Valles como la zona Alta y todos los municipios con la Denominación de Origen”, destacó Gildardo Partida.

En la parte agropecuaria este sector actualmente registra un crecimiento en la producción de agave, lo que ha provocado también una baja en los precios en los últimos meses. Actualmente se vende entre 6 y 12 pesos por kilo.

“Tuvimos un crecimiento increíble y llegó un pico, se hizo un sobre inventario por tanta demanda que había y eso ocasionó que mucha gente se metiera a sembrar agave, pero ahora se saturó el mercado”, precisó Gildardo Partida. “Es algo que ya hemos vivido como una tres veces en los últimos años”, añadió.

Paisaje agavero; patrimonio de la humanidad. ESPECIAL

Atrae paisaje agavero a miles de turistas

En materia turística la agroindustria tequilera genera una importante derrama económica a las diferentes regiones como los municipios de Tequila, Amatitán y Arenal en la zona Valles, o en los Altos de Jalisco, en zonas como Arandas y Atotonilco, entre otros.

“Hay demasiada gente que nos visita, tan solo en Tequila se reciben más de un millón de turistas al año”, explicó Gildardo Partida, director de Adictivo Tequila.

Añadió que también se destaca las fuentes de empleo que se generan tanto en las fábricas como con los proveedores y prestadores de servicio.

El Paisaje Agavero declarado como Patrimonio Cultural por la Unesco también ha dado relevancia a este sector.

“El cielo azul lo tenemos aquí, lo tenemos en la tierra, es algo increíble así lo han descrito”, comentó Gildardo Partida.

Trabajan por el Medio Ambiente

La industria tequilera también realiza esfuerzos en pro del medio ambiente. Por ejemplo, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) implementó el programa ARA (Agave Responsable Ambiental):

“Seguimos con paso firme en la estrategia de sustentabilidad de la Cadena Productiva Agave Tequila. Por ejemplo, en fecha reciente Michoacán se sumó a Jalisco y Guanajuato para garantizar que los cultivos de agave para la producción de la bebida no causen deforestación, a través de la implementación de ARA (Agave Responsable Ambiental). Por cierto, también fue presentado el primer lote de tequila libre de deforestación de Guanajuato”.

“En el primer trimestre del 2023 fue lanzado el Consorcio de Investigación por la Sustentabilidad del Agave-Tequila; y nuestro organismo fue elegido representante de la Junta de Asociaciones de la Alianza Empresarial por el Clima de Jalisco”.

El año pasado se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores para refrendar el compromiso para fortalecer la protección del tequila en México y en el extranjero, al igual que se firmaron convenios con instituciones y organismos que han contribuido con el impulso de la agroindustria tequilera, como la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara; y el Buró Nacional Interprofesional del Coñac.

Al cierre del año pasado se produjeron alrededor de 600 millones de litros de tequila. ESPECIAL

Refrendar el orgullo de México

En el 2024 la agroindustria tequilera seguirá trabajando para lograr la planeación estratégica de la cadena productiva de la mano con las instituciones académicas y de investigación, así como con los tres niveles de gobierno. Se buscará la vinculación entre agaveros y tequileros vía la agricultura por contrato y la adquisición de la materia prima en condiciones favorables para ambas partes.

“En el 2024 habrá condiciones para refrendar que el tequila es orgullo de México y todo ese trabajo realizado será muy visible pronto, pues recordemos que este año vamos a celebrar los 50 años de la declaratoria de la Denominación de Origen Tequila, y los 30 años de que se conformó el Consejo Regulador de Tequila, responsable de proteger y salvaguardar a la primera Denominación de Origen de México”, concluyó Ramón González, director del CRT.

En el 2023 Guatemala se convirtió en el país número 57 en reconocer y proteger la Denominación.

“Todos estos son indicadores sobre el rumbo que vamos dando a la agroindustria, y son también vínculos valiosísimos para hacer frente común en torno a estos valores que deben caracterizar a las industrias de nueva generación que son la calidad, la autenticidad, la sustentabilidad y la integración con las comunidades”.

Numeralia

  • Producción de tequila 598.7 millones de litros 2023.
  • Exportación de tequila 399.2 millones de litros 2023
  • Consumo de agave 2.2 millones de toneladas durante el 2023.
  • 2 mil 539 marcas certificadas de tequila actualmente