Martes, 28 de Mayo 2024
null
Jalisco

Hay 40 zonas frecuentes de inundación en Guadalajara

En los últimos años, en estos puntos el agua ha alcanzado desde los 25 centímetros hasta los dos metros de altura 

El Informador

Ante la ola de calor que azotó al país y debido a las condiciones climáticas mundiales y regionales que retrasaron el inicio de las lluvias, este temporal 2023 podría tener precipitaciones más severas, por lo que las autoridades llaman a los ciudadanos a estar atentos a los canales de información que les permitan tomar mejores decisiones y evitar riesgos, principalmente en los 40 puntos de inundación recurrentes en Guadalajara, localizados a lo largo de todo el municipio. 

“Se vienen muchas lluvias fuertes por el retraso y el cúmulo de energía de todo el mes que no llovió. Hay que tener mucha precaución con estas lluvias, no hay que confiarnos”, destacó Boris Vladimir Comi González, quien funge como segundo oficial de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.

Comi González recordó que si bien de 2010 a 2022 se detectaron tres mil 600 puntos de afectación por inundación (que están integrados en el Atlas de Riesgos), en los 40 mencionados el agua ha subido desde los 25 centímetros hasta los dos metros de altura. 

También destacó que esta semana se esperan lluvias fuertes por el ciclón tropical “Adrián” que se estaría formando a lo largo de las costas del Pacífico. 

“Siempre las primeras lluvias traen mucho acarreo de basura, lo que puede generar complicaciones en cuanto a inundaciones en los diferentes puntos de Guadalajara”, agregó el funcionario. 

Por ese motivo recomendó a la población unirse al canal de Telegram Alerta Temprana GuaZap, donde informan constantemente sobre las condiciones meteorológicas del área metropolitana y se brindan recomendaciones y consejos a la población. 

Al respecto, pidió a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) realizar acciones como limpieza de azoteas y no tirar basura en la calle para evitar tapar los bajantes de agua.

Apuestan en ZMG por mensajería instantánea para difusión del clima

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Guadalajara promueve el canal de mensajería instantánea de Telegram Alerta Temprana GuaZap (https://t.me/AlertaTempranaGuaZap) para la difusión de todos los eventos meteorológicos de la zona metropolitana.

Boris Vladimir Comi González, segundo oficial y encargado del área de Oficialía e Inteligencia de la dependencia, comentó que el chat es alimentado con información generada por especialistas de la corporación. Se envía un pronóstico matutino a las 07:00 de la mañana con un periodo de validez de 12 horas, después se actualiza, y a las 16:00 horas de la tarde se envía ya el pronóstico vespertino con una validez también de 12 horas.  

“Después de ese pronóstico se empieza a reforzar el monitoreo, se están vigilando las condiciones atmosféricas y se están enviando avisos, dependiendo de si tenemos una tormenta podemos estar enviando avisos incluso cada tres, cuatro o cinco minutos dependiendo de cómo se comporte, y si no hay tormenta, un aviso nada más mencionando las condiciones actuales”.

El funcionario informó que también se emite un pronóstico semanal que se envía todos los lunes al mediodía, y los viernes en el pronóstico vespertino lo enfocan al pronóstico para el fin de semana.

En ese mismo chat también alertan si hay mala calidad del aire y hacia dónde se están dispersando los contaminantes, así como los incendios.

Comi González recordó que en la Oficialía de Inteligencia también hay personal especializado en temas de riesgos geológicos, que se encarga de estar monitoreando toda la actividad en cuanto a sismos, o geógrafos que  apoyan para estar cartografiando los árboles que se caen, los puntos de inundación y la información que requiera la coordinación para toma de decisiones durante operativos. 

“Hay una doctora que recientemente se acaba de incorporar que nos está apoyando mucho en el tema de hidrología, aparte del tema de meteorológico. Es un cuerpo de especialistas que están al servicio de la población y en apoyo a la toma de decisiones de los directores y el coordinador de la dependencia”.

Las autoridades piden a los ciudadanos que consulten los canales de información oficiales para evitar afectaciones durante el próximo temporal, que se prevé que traiga lluvias intensas. EL INFORMADOR/Archivo

CLAVES

Para entender mejor el temporal

Lluvias. De acuerdo con la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Guadalajara, el temporal inició el 15 de mayo en la cuenca del Pacífico y el 1 de junio en la cuenca del Atlántico. En ambos lados la temporada de lluvias termina el 30 de noviembre del 2023.

Menos. El promedio de agua que ha caído en junio, en los últimos 30 años, oscila entre 195 y 200 milímetros de lluvia, por lo que habría un déficit de casi 170 milímetros de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara. La madrugada del 27 de junio se documentaron 27 milímetros de agua.

TELÓN DE FONDO

Mapa Único de Inundaciones

El Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) dio a conocer el Mapa Único de Inundaciones (MUI) 2023, donde se identifican ocho nuevos Sitios Recurrentes de Inundación (SRI), en total son 360 SRI. 

También se aclaró que el MUI no sustituye al Atlas Metropolitano de Riesgos  (https://www.imeplan.mx/atlas-metropolitano-de-riesgos/), sino que lo complementa con información de eventos de inundación que registran los municipios.

Apenas el pasado 17 de junio cayeron 39 ejemplares, debido a las rachas de viento. EL INFORMADOR/Archivo

Fuertes vientos provocan la caída de árboles

Aunque han sido pocas lluvias, los fuertes vientos en la ciudad han provocado la caída de más de 100 árboles, con corte al pasado 26 de junio, puntualizó Boris Vladimir Comi González, segundo oficial y encargado del área de Oficialía e Inteligencia de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Guadalajara. Incluso, en el evento del pasado 17 de junio cayeron 39 ejemplares

“Hemos tenido rachas de 70 kilómetros por hora que empiezan a reblandecer el tronco o rama del árbol (…) y con una racha de viento de menor intensidad puede tirar otros árboles”.

La recomendación es alejarse lo más que se pueda de los árboles, y no pasar por debajo de ningún ejemplar, sobre todo los más grandes. 

“Ni por un instante quererse parar ahí cerca de un árbol, porque ya los árboles están reblandecidos o incluso viejos, no están saludables y es muy fácil que se caigan, incluso ya con rachas de viento menores”.

Sobre el evento del 17 de junio, el cual también generó una tormenta de arena en varios puntos de la ciudad, Comi González detalló que esa tormenta generó tolvaneras porque en ese momento había mucho polvo.

“Tuvimos una temporada crítica, hubo muchos incendios, y toda la ceniza, el polvo y el material donde se presentaron los incendios ahí está en el suelo, llegan los vientos fuertes, lo levantan y se los llevan. Lo que vimos en Guadalajara fue prácticamente todo el polvo, el cúmulo de estas partículas que estaban en el suelo y que con vientos de esta intensidad los levantó, como si fuera lluvia pero en lugar de agua fue polvo”.