Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 19 de Octubre 2018
Tecnología | El Niño es un fenómeno producido por la interacción entre la atmósfera y el océano, lo cual cambia la meteorología.

Útiles estudios de El Niño para entender cambio climático

Si se conocen las condiciones de temperatura a finales de cada año se puede determinar si al siguiente se presentará El Niño o La Niña

Por: NTX

México.- El estudio de amenazas climáticas como huracanes, precipitaciones torrenciales y fenómenos como "El Niño" y "La Niña" permitirán evaluar las condiciones en México frente al cambio climático y generar conocimientos en beneficio del campo, aseguró el investigador Tomás Morales Acoltzi.

En la conferencia "El Niño y La Niña, sus impactos en el clima", organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el científico del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM destacó la importancia del estudio de estos fenómenos naturales.

Agregó que si se conocen las condiciones de temperatura a finales de cada año se puede determinar si al siguiente se presentará "El Niño" o "La Niña" y, por ende, tomar medidas adecuadas en caso de que se presenten sequías o lluvias torrenciales.

Explicó que "El Niño" es un fenómeno producido por la interacción entre la atmósfera y el océano, lo cual cambia la meteorología y aumenta las precipitaciones torrenciales ocasionando efectos en la agricultura, en la biología marina y en el clima.

Detalló que un verano con presencia de este fenómeno origina sequías que afectan a los productores, mientras que un verano con "La Niña" provoca enfriamientos y lluvias por encima de la media, que son benéficas para los cultivos de maíz, frijol y otros.

El científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó que en 1997 el país tuvo pérdidas de dos mil millones de dólares a consecuencia de "El Niño", de los cuales mil 400 millones fueron por daños a la agricultura.

Este fenómeno fue bautizado así por pescadores peruanos que identificaron una corriente de aguas cálidas en el océano Pacífico y que asolaba las costas en épocas navideñas en forma cíclica, pero los científicos lo denominan Oscilación del Sur y ocurre a gran escala en el Pacífico Ecuatorial, refirió la AMC.

29-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios