Domingo, 03 de Marzo 2024
Tecnología | Éstos se producen por fisuras en la superficie terrestre

Volcanes submarinos, el lado explosivo del mar

Están ubicados en Hawaii, California e Islandia; se producen por fisuras en la superficie terrestre que se encuentra bajo el nivel del mar

Por: SUN

LOS ÁNGELES,ESTADOS UNIDOS.- El reloj marcaba las 6:17 de la mañana; un sismo de 7.9 grados sacudió las aguas de Tonga, en el Pacífico Sur.

Las columnas de ceniza, humo y vapor se hicieron visibles a kilómetros de distancia. Según los expertos, fue causado por la erupción de un volcán submarino.

Éstos se producen por fisuras en la superficie terrestre que se encuentra bajo el nivel del mar.

En su gran mayoría se encuentran en zonas de alto movimiento tectónico de placas también conocidas como dorsales oceánicas. Conoce los cinco volcanes submarinos más increíbles de nuestro planeta, una recopilación de microsiervos.com y universomarino.com

Volcán Molokini, Hawaii. Se encuentra a 5 km de Maui y parte de su estructura emerge desde el océano, siendo un autentico santuario para la biodiversidad marina. En su cráter es posible encontrar una gran abundancia de corales, peces tropicales y tortugas. Desde Maui se organizan excursiones de submarinismo a este maravilloso sitio. Está considerado uno de los 10 mejores lugares para practicar buceo que existen en el mundo.

Volcán Morro Rock, California. Ubicado en la bahía californiana de Morro este volcán submarino de 177 metros de altura posee su cima sobre la superficie del mar (conocida como Morro Rock). El área alrededor de la base de Morro Rock puede ser visitada. El volcán fue descubierto en 1542 por Juan Rodríguez Cabrillo. Desde entonces, se ha convertido en un hito importante para los marineros y turistas. Morro Rock es considerado un lugar sagrado de la tribu Chumash, quienes tenían un importante asentamiento prehistórico cerca del volcán.

Volcán Eldfell, Islandia.
Mide 200 metros de altura, surgió el 23 de enero de 1973, en un episodio volcánico que sepultó la ciudad de Heimaey. Se evacuaron 5 mil 300 personas en cuestión de horas en una asombrosa operación. Islandia que se encuentra sobre el límite entre las placas Euroasíatica y Norte Americana experimenta un movimiento divergente, el cual originó la Dorsal Mesoatlántica que dio lugar a la isla. A causa de este movimiento la isla se ensancha aproximadamente 5 centímetros cada siglo.

Volcán NW Rota, Estados Unidos.
  Sus primeras erupciones fueron detectadas en el año 2004. Su altura es de 40 metros y aproximadamente 300 metros de ancho.

Los animales que habitan este particular ecosistema (cangrejos, lapas y percebes, entre otras especies) son dependientes de las emanaciones del NW Rota ya que estas promueven el crecimiento de ciertas bacterias fundamentales en la cadena alimenticia del lugar.

EL UNIVERSAL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones