Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Tecnología | Las maniobras se repiten hasta treinta veces seguidas por vuelo

Universitarios experimentan con fármacos en el espacio

Un equipo de estudiantes e investigadores catalanes realizó un experimento científico con fármacos en microgravedad

Por: EFE

BARCELONA, ESPAÑA.- Un equipo de estudiantes e investigadores catalanes realizó un experimento científico con fármacos en microgravedad durante tres vuelos parabólicos programados por la Agencia Espacial Europea (ESA), según informa la Fundación CIM.

El experimento, en el que participaron estudiantes e investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña, de la Autónoma de Barcelona, del Instituto Municipal de Investigación Médica y de la Fundación CIM, debe ayudar a "mejorar los tratamientos médicos de los astronautas y a comprender mejor los mecanismos de asimilación de fármacos en enfermedades como el cáncer y el sida".

Los resultados obtenidos en microgravedad se compararán con los obtenidos en tierra en el Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, donde se ha desarrollado la parte biotecnológica del proyecto.

La investigación espacial se realizó a bordo de un Airbus A300 CERO-G, utilizado por algunos astronautas como parte de su entrenamiento, que despegará desde el aeropuerto francés de Bordeaux-Mérginac.

La Fundación CIM recuerda que los vuelos parabólicos consisten en acelerar el avión ganando altura y reducir los motores al mínimo a lo largo de 20 segundos mientras se describe una parábola en caída libre.

En este corto período de tiempo se consiguen, dentro de la cabina, unas condiciones próximas a las de ausencia de gravedad.

Las maniobras se repiten hasta treinta veces seguidas por vuelo, de forma que los investigadores, después de los tres vuelos que dura la campaña, tienen la oportunidad de experimentar con la microgravedad durante unos 45 minutos.

Temas

Lee También

Comentarios