Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Tecnología | El satélite L 21 fue lanzado en 2006.

Un satélite espía se impactará contra la Tierra

Se trata del satélite espía L-21 (Lanzado al espacio en 2006). Le pertenece al gobierno estadounidense, que perdió su potencia y control. Entrará a la atmósfera entre finales de febrero y principios de marzo.

Por: EL INFORMADOR

Washington, 28 ene (EFE).- Un satélite espía de Estados Unidos, que dejó de funcionar y pierde fuerza de propulsión, impactará la Tierra entre finales de febrero y comienzos de marzo, informó hoy el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman.
"Estamos al tanto y seguimos la situación de cerca", dijo Whitman, quién no quiso ofrecer más detalles sobre las características del aparato ni el lugar dónde se prevé que impacte.
Expertos en satélites citados hoy por el diario The New York Times señalaron que podría tratarse de un satélite experimental especializado en la toma imágenes que fue lanzado en 2006.
Los satélites espía se maniobran en el espacio a órbitas bajas para poder cumplir con las necesidades de la vigilancia militar, y precisan de un combustible altamente tóxico como el hydrazine, de acuerdo con los citados expertos.
Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, indicó a los periodistas que el satélite se desintegrará y que si los trozos logran sobrevivir el intenso calor del reingreso en la atmósfera, la mayor parte se precipitará en los océanos.

"Dado que el 75 por ciento de la Tierra está cubierto por el agua, y que gran parte del territorio está deshabitado, la probabilidad de que este satélite o alguno de sus trozos caiga en zonas pobladas es muy mínima", indicó Johndre.

"Estamos al tanto y seguimos la situación de cerca", dijo Whitman por su parte.
"Esperamos el retorno a la Tierra en las próximas semanas (...) a finales de febrero o comienzos de marzo", añadió.

Los especialistas consultados por The New York Times indicaron que el hydrazine se puede quemar si se rompe el tanque en el momento de entrar en la atmósfera, algo probable que ocurra.
Estados Unidos posee una gruesa red de satélites que monitorean la Tierra, entre ellos radares y telescopios de gran potencia.

Por último, Whitman recordó que desde hace 50 años han reingresado en la atmósfera terrestre alrededor de 17.000 objetos creados por el hombre.
Varias agencias gubernamentales estudian la situación, para evitar que se produzcan daños mayores, según reconoció el pasado sábado Gordon Johndroe, portavoz del Comité de Seguridad Nacional, que depende de la Casa Blanca.
El funcionario recordó, sin embargo, que cada año varios satélites se salen de su órbita y caen sin causar graves daños.
EFE/ EL INFORMADOR/ Redacción/ EMD 28/ 01/ 08

Temas

Lee También

Comentarios