Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | El reflujo gastroesofágico causa daños severos al organismo, incluyendo ahogamiento

Tratamiento oportuno para reflujo reduce riesgo de cáncer esofágico

El reflujo gastroesofágico causa daños severos al organismo, incluyendo ahogamiento

Por: NTX

Ante malestar estomacal o gástrico, especialistas recomiendan no auto recetarse. ESPECIAL / ARCHIVO

Ante malestar estomacal o gástrico, especialistas recomiendan no auto recetarse. ESPECIAL / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUN/2017).- El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 80 del IMSS, Salvador Martínez García, manifestó que el tratamiento oportuno para reflujo reduce riesgo de cáncer esofágico y ahogamiento.

Agregó que además de molestias como acidez, dolor en el pecho y náuseas, el reflujo gastroesofágico puede causar daños severos al organismo como úlceras, lesiones cancerosas e incluso ahogamiento nocturno, por lo que es de vital importancia que los pacientes acudan a revisión con su médico familiar y sigan un tratamiento.

Expresó que este problema debe atenderse en cuanto aparezcan síntomas como: "regurgitaciones, disfagia o dificultad para pasar alimentos, dolor o ardor de garganta; y puede haber vómito con sangre y pérdida de peso ya en un estado más grave".

Dijo que en ocasiones el paciente tiene la sensación de traer la comida en la garganta, "el reflujo se presenta al estar acostado, sentado, en cualquier posición".

"Las complicaciones al no tratar este problema se deben a que el esófago tiene una mucosa que no está capacitada para soportar el ácido estomacal, cuando hay presencia constante de ácido en el esófago hay pérdida de tejido y puede darse lesiones de tipo canceroso".

Resaltó que el reflujo también puede causar ahogamiento, en especial durante la noche, debido a que bajo esta condición médica el contenido gástrico invade en ocasiones también las vías respiratorias, y el cuadro clínico podría llegar incluso a neumonía.

"Hay que ir a control para que el médico determine cuál va a ser el mejor manejo para los pacientes".

Subrayó que ante la presencia de síntomas se recomienda no auto recetarse, "es muy común que si los pacientes tienen un malestar gástrico ellos mismos van y compran un medicamento porque se los recetó el vecino, el amigo, la comadre, etc."

Puntualizó que en las unidades médicas hay un cuestionario para confirmar o descartar el diagnóstico de reflujo y el tratamiento debe ser vigilado por un experto en salud.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones