Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Tecnología | El océano desempeña un papel importante en los ciclos globales del carbono

Se vuelven océanos ácidos más rápido de lo estimado

La cada vez más ácida agua perjudica a determinados animales marinos y podría reducir la capacidad del océano para absorber el dióxido de carbono

Por: SUN

MÉXICO.- Científicos de la Universidad de Chicago, han documentado que los océanos se vuelven cada vez más ácidos con mayor rapidez de lo que se pensaba anteriormente

Han encontrado que el aumento de la acidez se correlaciona con el aumento de los niveles de dióxido de carbono atmosférico (CO2), según un estudio publicado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

"De las variables examinadas en el estudio que están vinculadas a los cambios en la acidez del océano, sólo el dióxido de carbono atmosférico muestra un constante cambio", dijo Timothy J. Wootton, autor principal del estudio y profesor de Ecología y Evolución en la Universidad de Chicago.

La cada vez más ácida agua perjudica a determinados animales marinos y podría reducir la capacidad del océano para absorber el dióxido de carbono, dijeron los autores.

Los científicos han predicho que niveles más altos de dióxido de carbono en la atmósfera aumentaran la acidez de los océanos. Sin embargo, la evidencia empírica de la acidez creciente ha sido limitada.

El nuevo estudio se basa en 24 mil 519 mediciones de pH de los océanos a lo largo de ocho años, lo que representa el primer conjunto de datos detallados sobre las variaciones de pH en zonas costeras a una latitud templada, donde el mundo posee las zonas más productivas pesca.

"El aumento de la acidez es 10 veces más rápida de lo que había sido predicho por modelos de cambio climático y otros estudios", dijo Wootton.

"Este aumento tendrá un grave impacto en las cadenas alimentarias marinas y sugiere que la acidificación de los océanos puede ser una cuestión más urgente de lo que se había pensado, al menos en algunas zonas de los océanos".

El océano desempeña un papel importante en los ciclos globales del carbono. Cuando el dióxido de carbono de la atmósfera se disuelve en el agua forma ácido carbónico, aumentando la acidez de los océanos.

Durante el día, los niveles de dióxido de carbono en el océano caen por la fotosíntesis que tiene lugar fuera del agua, pero por la noche, los niveles aumentan de nuevo.

El estudio documentó este patrón diario, así como un aumento constante de la acidez con el tiempo.

"Muchas criaturas del mar tienen esqueletos o conchas de carbonato de calcio, que el ácido puede disolver", dijo Catherine Pfister, profesora Asociada de Ecología y Evolución en la Universidad de Chicago y coautora del estudio. "Por lo tanto, el aumento de la acidez de los océanos podría interferir con muchos procesos críticos oceánicos, como los arrecifes de coral o la recolección de mariscos".

Tatoosh que llevó a cabo el estudio en una isla en el Océano Pacífico frente a las costas de Washington, documentó que el número de mejillones y percebes cayó con el aumento de la acidez. Al mismo tiempo, las poblaciones de pequeñas especies no calcáreas de algas aumento.

Temas

Lee También

Comentarios