Viernes, 26 de Abril 2024
Tecnología | El uso indiscriminado de antibióticos acaba con microorganismos que ayudan a la salud

Resistencia a antibióticos, entre principales causas de muerte para 2050

El uso indiscriminado de antibióticos acaba con microorganismos que ayudan a la salud de las personas

Por: NTX

Luis Eduardo Servín fue nombrado como Joven Embajador de México de la Asociación Americana de Microbiología. TWITTER / @ENESMoreliaUNAM

Luis Eduardo Servín fue nombrado como Joven Embajador de México de la Asociación Americana de Microbiología. TWITTER / @ENESMoreliaUNAM

CIUDAD DE MÉXICO (13/MAR/2017).- Las principales causas de muerte en el año 2050 estarán relacionadas con la resistencia de los microorganismos a los antibióticos, señaló Luis Eduardo Servín, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

 El recién nombrado Joven Embajador de México de la Asociación Americana de Microbiología, dijo que el fenómeno es ya una realidad, pues se han dado casos de personas que no pueden curar determinadas infecciones incluso con medicamentos de ese tipo.

 El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que el uso indiscriminado de antibióticos no sólo acaba con microorganismos "malos", sino también con los que ayudan a la salud de las personas.

 "Por eso es que en la actualidad se recomienda no utilizar antibióticos de forma rutinaria, tienen que hacerlo con supervisión médica, cuando el tratamiento así lo pide".

 "Los microorganismos son fundamentales y benéficos para el ser humano y solamente una fracción de ellas causa enfermedades y muertes", expuso en conferencia de prensa el profesor de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia.

 Detalló que en el cuerpo humano conviven de uno a tres millones de microbios, que equivalen a tres kilogramos de peso, de los cuales la mayoría son benéficos para la salud.

 "Entonces esa idea de que los microorganismos causan enfermedades debe ser erradicada; los microorganismos son nuestros amigos y participan en muchísimas actividades benéficas en la tierra, en procesos químicos y en nuestra propia salud".

 Los microbios que existen en los intestinos, ejemplificó, poseen funciones para la nutrición y la digestión de los alimentos; sin embargo, deben continuar las investigaciones para conocer mejor y erradicar los que causan úlceras, inflamación crónica y dolor extremo.

 Participan "en las enfermedades, en las alergias, en la elección de pareja, en nuestro nivel corporal, en la obesidad. Se sabe que los niños que nacen vía cesárea no tienen este contacto con los organismos y a lo largo del tiempo pueden generar obesidad y enfermedades crónicas degenerativas".

 Servín Garcidueñas indicó que los microorganismos también inciden en la salud mental; "se ha asociado que enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson tienen una relación estrecha por desbalances que hay en problema intestinal".

 El investigador mexicano fue nombrado año 2017 como Joven Embajador de México de la Asociación Americana de Microbiología, por sus aportes a la investigación en el tema de microorganismos, un reconocimiento que se entrega a los mejores científicos jóvenes del mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones