Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Diciembre 2018
Tecnología | Sera en febrero cuando se de a conocer

Publicarán Programa Especial de Cambio Climático

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha visto mermada su capacidad para el tratamiento de agua

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- En febrero próximo se dará a conocer el Programa Especial de Cambio Climático, que contendrá las metas voluntarias de México para reducir la emisión de gases al ambiente, informó el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada.

Entrevistado en la Cámara de Diputados en el marco del Foro Globe Internacional de Legisladores de las Américas, el funcionario destacó que México está en proceso de convertirse en un país limpio y menos contaminante sin necesidad de sacrificar su desarrollo.

Pese a la situación económica que enfrenta el país, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat) no ha visto mermada su capacidad para el tratamiento de agua, la protección de bosques y el manejo de residuos sólidos, por lo que las políticas ambientales seguirán con todo, expuso.

Por otra parte, detalló que como parte de la estrategia del gobierno federal para mitigar los efectos del cambio climático en el país, se tiene como meta reducir más de 105 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente para 2012.

Al presentar su ponencia en el foro referido, que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, Elvira Quesada resaltó que "el Congreso mexicano aprobó una reforma energética para generar mayor eficiencia en el uso de hidrocarburos".

En la parte ambiental se tienen muchos beneficios con la creación de un fondo nacional para la promoción de energías sustentables, además de la producción de combustibles más limpios, entre otras ventajas, detalló.

También se pretende una conservación potencial de carbono forestal de 12 mil 800 a 23 mil 500 millones de toneladas de bióxido de carbono, lo cual "es parte de los esquemas de conservación y pago de servicios ambientales que se impulsan en el país", indicó.

Sobre el uso de suelo y la vegetación, se prevén de 18 a 40 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente por captura de carbono en bosques, lo que significa que al campesino se le pagará para que produzca aire puro, precisó.

Otra meta establecida por México en reducción de emisiones de gas es construir 500 mil estufas ahorradoras de leña en los hogares rurales. "Estamos arrancando con 50 mil y queremos llegar a 2012 con 500 mil de éstas", comentó el funcionario federal.

Posteriormente, Elvira Quesada se congratuló que México sea uno de los ocho países seleccionados como parte de la estructura del Banco Mundial para la operación que ayudará económicamente a crecer a las naciones de manera más limpia.

"El Banco Mundial ha destinado un monto de seis mil millones de dólares para ayudar a los países que están en desarrollo a implementar estrategias que ayuden a desafiar los cambios climáticos", concluyó.

Temas

Lee También

Comentarios