Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Mayo 2018
Tecnología | Nuestro estudio sobre suplementos vitamínicos, vitamina C, vitamina E y ácido fólico no mostró evidencia de una reducción en el riesgo de cáncer de pulmón.

Podría la vitamina E aumentar el cáncer de pulmón

Lo indica un estudio hecho sobre una población de 77 mil consumidores habituales de complejos vitamínicos que publicará en su número de marzo la Revista Americana de Medicina Respiratoria y Cuidados Críticos, de la Sociedad Americana Torácica.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Los suplementos vitamínicos no protegen contra el cáncer de pulmón, e incluso en algún caso, como la vitamina E, pueden incrementar el riesgo de desarrollarlo.
Así lo indica un estudio hecho sobre una población de 77 mil consumidores habituales de complejos vitamínicos que publicará en su número de marzo la Revista Americana de Medicina Respiratoria y Cuidados Críticos, de la Sociedad Americana Torácica.
"Nuestro estudio sobre suplementos vitamínicos, vitamina C, vitamina E y ácido fólico no mostró evidencia de una reducción en el riesgo de cáncer de pulmón", afirma el autor del trabajo, Christopher G. Slatore, de la Universidad de Washington, en Seattle (EU).
"De hecho, el aumento de ingesta de Vitamina E suplementaria (a la de los alimentos) estuvo asociada - estadísticamente - con un ligero aumento en el riesgo de cáncer de pulmón".
De los 77 mil 126 individuos objeto del estudio, elegidos entre la población con factores de riesgo y durante cuatro años, 521 desarrollaron cáncer de pulmón, lo que corresponde con las predicciones sobre dicho grupo.
Pero entre quienes desarrollaron este tipo de cáncer, y sumadas a las relaciones contrastadas como historial familiar, edad o hábito de fumar, hubo una ligera pero significativa asociación con la ingesta de vitamina E.
Cuando el estudio se extrapoló en el tiempo, el riesgo fue equivalente a un aumento del 7 por ciento por el consumo de 100 miligramos diarios. "El riesgo se traduce en un 28 por ciento de incremento para la dosis de 400 miligramos diarios durante diez años" , según el doctor Slatore.
El incremento de riesgo fue más notorio entre los fumadores.
Tim Byers, de Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, afirma en el artículo editorial de la revista que publicará el estudio que "la idea de que los suplementos vitamínicos son saludables o, como mínimo, inocuos, viene del deseo de mucha gente de imitar los beneficios de una dieta saludable con la píldora adecuada" .
La Fundación para la Investigación del Cáncer, respecto a las vitaminas, recomienda dos ingestas de fruta fresca cada día, basada en un estudio previo que encontró un 20 por ciento de aumento de cáncer entre la gente que come el mínimo de fruta .
El doctor Slatore afirma que "los resultados (del estudio) deben inducir a los médicos a aconsejar a los pacientes que los suplementos vitamínicos difícilmente van a reducir el riesgo de cáncer y pueden ser perjudiciales" .
Encuentran fósil del mayor reptil acuático
Un equipo de paleontólogos del Museo de Historia Natural de Oslo confirmó hoy el hallazgo en las islas Svalbard, en el Círculo Polar Ártico, de un fósil de pliosaurio de 15 metros, el ejemplar más grande conocido de este reptil marino.
El fósil fue encontrado en agosto pasado en un fiordo de la isla de Spitsbergen, junto con esqueletos de otros 40 reptiles marinos, al menos dos de ellos también de pliosaurios.
Pero no fue hasta ahora, durante el montaje de la osamenta para una exposición en el centro de Oslo, que se ha descubierto la magnitud del descubrimiento.
Durante la expedición realizada hace 6 meses, denominada "Tumbas de Reptiles 2007", se encontraron un omóplato, una aleta casi completa y una decena de vértebras del citado ejemplar, a los que hay que añadir el hocico y otras partes del cráneo que se habían hallado el año anterior.
A partir de los restos encontrados, los expertos calculan que el antebrazo del reptil medía un metro y que la longitud total de su cuerpo era de 15 metros, un 20 por ciento más que el ejemplar más grande de ese tipo encontrado con anterioridad.
Los huesos del ejemplar de Svalabard tienen una antigüedad estimada de 150 años.
Los pliosaurios pertenecen a una suborden de los saurópsidos que vivieron entre el Triásico superior y el Cretácico superior, desde 228 a 65 millones de años antes de Cristo.
LAMH 05-02-08

Temas

Lee También

Comentarios