Viernes, 31 de Octubre 2025
Tecnología | Greenpeace ha propuesto una lista con cinco objetivos por la que juzgará el éxito o el fracaso de la presidencia checa

Piden a UE que apueste por energías renovables ante la crisis del gas

Greenpeace y WWF han pedido a la UE que de freno a la dependiencia energética; y que impulsen o desarrollen energías renovables como la solar o la biomasa

Por: SUN

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Las organizaciones ecologistas internacionales Greenpeace y WWF han pedido hoy a la Unión Europea (UE) que reduzca su dependencia energética e impulse las energías renovables en su territorio, ante la crisis del gas entre Rusia y Ucrania que ya ha afectado a varios países europeos.

Greenpeace señaló en un comunicado que el corte del suministro de gas ruso a Ucrania -por donde transita antes de abastecer al este y centro de Europa- demuestra que las prioridades de la presidencia checa de turno de la UE durante los próximos seis meses deben ser la protección del clima y la seguridad energética.

A juicio del director europeo de políticas climáticas y energéticas de la organización, Joris den Blanken, la lucha contra el cambio climático puede ser "la mejor forma" de reducir una dependencia excesiva de los combustibles fósiles, crear millones de nuevos puestos de trabajo y garantizar una economía estable y eficiente para contrarrestar la recesión económica.

En ese contexto, Greenpeace ha propuesto una lista con cinco objetivos por la que juzgará "el éxito o el fracaso de la presidencia checa" .

Entre ellos destaca la financiación de energías limpias y la protección de las selvas en los países en desarrollo, o la necesidad de que la UE tome medidas para que la legislación comunitaria sobre clima y energía, recientemente aprobada, favorezca una transición de las energías fósiles a otras más eficientes y ecológicas.

Por su parte, WWF indicó en un comunicado que el corte de suministro de gas de Rusia supone una llamada de atención a Europa para que refuerce su eficiencia energética y los esfuerzos por desarrollar energías renovables.

En su opinión, este problema "está minando la confianza pública europea en un socio comercial, por lo demás, fiable " .

A su vez, la organización cree que esta situación también inducirá a cambios en la seguridad energética de la UE, que considera "altamente dependiente de las importaciones de combustible fósiles de Rusia" .

"Es el momento de que la UE invierta en fuentes nacionales de energía limpia y mejore su eficacia energética, subrayó WWF.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones