Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Tecnología | El evento es considerado como el más importante en comunicaciones móviles personales y equipos autónomos

Obtiene científico del IPN premio internacional de informática

Dicho acto es organizado anualmente por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE)

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Por su valiosa aportación en el campo de la computación y las comunicaciones, Rolando Menchaca Méndez, investigador del Instituto Politécnico Nacional, fue galardonado con el Premio "Best Paper Award 2008".

El reconocimiento fue otorgado en el marco del Fifth IEEE International Conference on Mobile Ad-hoc and Sensor Systems, efectuado en Atlanta Georgia, Estados Unidos, evento considerado como el más importante en comunicaciones móviles personales y equipos autónomos.

El acto es organizado anualmente por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE,) integrado por reconocidos profesionales de diferentes países del planeta.

El artículo de Menchaca Méndez, titulado "Scalable Multicast Routing in MANETs Using Sender-Initiated Multicast Meshes", compitió contra 260 trabajos presentados por los especialistas más reconocidos del mundo en el campo de la informática y obtuvo la mejor calificación del certamen.

En un comunicado, el galardonado indicó que su trabajo propone alternativas tecnológicas innovadoras para mejorar la calidad y eficiencia en las comunicaciones móviles e inalámbricas.

Su propuesta, dijo, optimizará la capacidad de procesamiento, área de cobertura y potencia de transmisión de la información en redes altamente dinámicas y flexibles.

El catedrático e investigador del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN actualmente cursa el doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de California, Santa Cruz.

Menchaca Méndez, indicó "fuimos los primeros en desarrollar y verificar un protocolo multicast para redes móviles e inalámbricas que proporciona las ventajas combinadas que establecen rutas por fuente de datos y por grupo multicast".

Manifestó que este reconocimiento representa un orgullo, toda vez que es un galardón que se entrega en el evento más importante que congrega a renombrados investigadores en la computación y las comunicaciones.

El trabajo estuvo por encima de proyectos finalistas de instituciones como el Laboratorio Nacional de Los Alamos, en Estados Unidos, uno de los más grandes del mundo y la Universidad de Illinois de Urbana-Champaign, reconocida como una de las mejores de la orbe.

El jurado calificador estuvo integrado por prestigiados científicos internacionales como Tom La Porta, de Pennsylvania State University; Sajal K. Das, de University of Texas at Arlington, y Luciano Bononi, de la Universidad de Bologna.

Temas

Lee También

Comentarios