Viernes, 26 de Julio 2024
Tecnología | Los Emiratos tienen la mayor repercusión ecológica por persona en el mundo, según el informe del Fund.

Los Emiratos por fin prestan atención a la ecología

Extravagancias como piscinas con agua helada, una pista de esquí en interiores que produce nieve cuando afuera hacen 49 grados centígrados, y un restaurante de hielo consumen mucho

Por: AP

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos.- Esta nación desértica en el Golfo Pérsico, que poco se preocupaba por cuidar del ambiente y está inundada de acondicionadores de aire, piscinas y vehículos utilitarios, parece apuntar a la redención: ha empezado a construir lo que califica como la primera ciudad del mundo libre de carbono.

>

Los ambientalistas dicen que la nueva ciudad _movida principalmente por energía solar y desperdicios y agua reciclados_ es una buena idea, pero que los Emiratos no deberían contentarse con ella.

>

"Todo ayuda'', dijo Jonathan Loh, biólogo británico, coautor de un informe en el 2006 del World Wildlife Fund que midió el consumo de las naciones en el mundo. "Pero sería mejor que redujeran el consumo de energía en todo el país y no solamente en un solo sitio''.

>

El Fund administra varios programas basados en sus diez principios de sustentabilidad en Europa, América del Norte, China, Africa y el Oriente medio.

>

Un proyecto de 1.600 millones de dólares en desarrollo en Portugal construirá 5.000 viviendas, hoteles y tiendas sin carbono ni desperdicio. El proyecto incluye el más grande plan de restauración natural para reforestar más de 4.850 hectáreas (12.000 acres) de terrenos ahora ocupados por aserraderos y canteras degradados.

>

Los Emiratos tienen la mayor repercusión ecológica por persona en el mundo, según el informe del Fund. Eso significa que cada uno de sus residentes usa más de los recursos del mundo que cualquier otra persona en cualquier otro país.

>

Un vistazo a Dubai explica por qué. Casi todo interior _incluyendo enormes centros comerciales y residencias enormes_ consume aire acondicionado, considerado una necesidad en un país donde hace calor en invierno y el sol es implacable en verano.

>

Extravagancias como piscinas con agua helada, una pista de esquí en interiores que produce nieve cuando afuera hacen 49 grados centígrados, y un restaurante de hielo consumen mucho. El modo inusual de transporte son los todoterreno compactos; no hay transporte público ni siquiera aceras en la mayor parte de la ciudad.

>

Según el Fund, la repercusión ecológica de los Emiratos equivalía a 11,9 hectáreas globales por persona. Una hectárea global es una unidad de la superficie de tierra productiva y agua que requiere una persona para producir todos los recursos que consume y para absorber todos los desperdicios que genera en un año. Por comparación, la repercusión per cápita en Estados Unidos es de 9,6 hectáreas por persona, y el promedio mundial es de 2,2.

>

Los Emiratos _que tienen 5 millones de habitantes, una gran mayoría expatriados extranjeros_ dejan también otra huella bien visible: necesitan 9,06 hectáreas globales de terreno para absorber las emisiones de anhídrido carbónico de cada persona en un año. Ese índice es de 5,66 en Estados Unidos y 1,7 para el promedio mundial.

>

Pero el plan es que la Ciudad Masdar estará libre de carbono.

>

En ella no podrán circular los automóviles y un tren ligero servirá a los residentes en el interior de la ciudad de 600 hectáreas (1.482 acres) y los comunicará con la ciudad cercana de Abu Dhabi. En la zona se cultivarán alimentos orgánicos, y se reciclarán la basura y el agua. Masdar significa "Fuente, origen''.

>

La mayor parte de la energía en la ciudad será de origen solar _aunque los promotores no han dado un porcentaje exacto_ y el agua será suministrada por medio de una planta desalinizadora a energía solar.

>

La Ciudad Masdar, que es construida por una compañía estatal de Abu Dhabi, debe estar completada para el 2015 a un costo calculado en 22 mil millones de dólares. El objetivo es que albergue a 50 mil personas y 1,500 compañías, dijeron los promotores.

>

Khaled Awad, director de desarrollo de Masdar, insistió en que la ciudad es un intento honesto "por controlar la tendencia de ser ecológicamente irresponsable''. Dijo que las compañías participantes la convertirán en una meca "del sector de energía renovable'' con la investigación de la tecnología energética limpia.

>

Según un acuerdo con el gobierno de los Emiratos, el Fund está observando la ciudad para garantizar que cumpla con sus promesas.

>

"Es un proceso riguroso... que al fin demostrará si Masdar es sustentable o si sólo dice serlo'', afirmó Eduardo Gonzalves, vocero del programa One Planet Living, del Fund.

>

Habib al-Shuwaikhat, profesor de planificación urbana y desarrollo sustentable en la Universidad de Petróleo y Minerales Rey Fahd, de Arabia Saudí, dijo que la ciudad ecológica de Abu Dhabi "parece una buena iniciativa'', pero que no puede quedar "aislada'' del resto de la nación.

>

"Se oye hablar mucho de desarrollo sustentable pero, a decir verdad, no lo veo en la práctica'', comentó Shuwaikhat. Los esfuerzos serios por salvaguardar el ambiente en momentos de un auge sin precedente de la construcción en el Golfo Pérsico "todavía tienen que penetrar en la mente de quienes toman las decisiones'' allí, agregó.

>

El año pasado, los Emiratos fueron el primer gobierno en firmar un acuerdo con el World Wildlife Fund para estudiar las consecuencias ecológicas y reducirlas a un nivel sustentable por medio de la evaluación experta de la economía a lo largo de los próximos tres años, dijo Gon‡alves.

>

"Masdar es crítica para nuestra estrategia'', agregó. La gente de los Emiratos tiene vidas "absolutamente insostenibles'', dijo. "No hay mejor sitio para sentar el ejemplo y demostrar que un estilo de vida ecológicamente saludable no sólo es mejor sino también comercialmente exitoso''.

>

AP 22-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones