Martes, 22 de Octubre 2024
Tecnología | El gobierno de Bush se excluyó del cumplimiento del Protocolo de Kioto, sobre mecanismos para hacerle frente al cambio climático.

Legisladores del G8 buscan acuerdo sobre cambio climático

Animados por la cercana salida del presidente estadounidense George W. Bush; grandes economías en desarrollo abrieron el miércoles una reunión a fin de discutir mecanismos para frenar el calentamiento global

Por: EL INFORMADOR

BRASILIA.- Legisladores de los países industrializados y las grandes economías en desarrollo abrieron el miércoles una reunión en esta capital para discutir mecanismos para frenar el calentamiento global, animados por la cercana salida del presidente estadounidense George W. Bush.
El gobierno de Bush se excluyó del cumplimiento del Protocolo de Kioto, sobre mecanismos para hacerle frente al cambio climático, aunque Estados Unidos es el principal emisor de gases causantes del efecto invernadero.
Más de un centenar de congresistas y funcionarios del Grupo de los Ocho (G8) países industrializados, más Brasil, México, China, India y Sudáfrica, aplaudieron cuando el legislador estadounidense Edward Markey aseguró que cualquiera de los candidatos que gane las elecciones de noviembre en Estados Unidos estará comprometido con la protección del ambiente mundial.
"Con un nuevo presidente, sea John McCain, Hillary Clinton o Barack Obama, Estados Unidos tendrá un presidente comprometido con un programa para contener las emisiones de carbono y con lograr un acuerdo internacional en Copenhague en diciembre del 2009'', afirmó Markey.
En esa fecha se espera que los gobiernos del mundo adopten un nuevo plan para contener las emisiones de gases causantes del calentamiento global a partir del 2012, cuando se vence el Protocolo de Kioto.
Los legisladores que participan en la cita de dos días estudian un borrador de declaración que propone la creación de un mercado mundial de carbono, fuertes aumentos en el financiamiento para que los países en desarrollo disminuyan sus emisiones e incluso una veda mundial sobre lámparas fluorescentes.
Representantes brasileños en la cita destacaron la importancia de los biocombustibles para la reducción de las emisiones de gases tóxicos.
"Brasil es el líder mundial en la producción de etanol de caña de azúcar con capacidad de sustituir el petróleo'', comentó la senadora brasileña Serys Slhessarenko. "Su uso conducirá a una reducción de 80% en las emisiones de dióxido de carbono (CO2)''.
No obstante, dos de las economías en desarrollo de más rápido crecimiento en la actualidad, China e India, insistieron en la necesidad de que el acuerdo no se convierta en un impedimento a su progreso.
"El principio más importante es que se alcance un acuerdo de responsabilidades comunes pero diferenciadas'', dijo el legislador chino Cao Bochun.
En términos similares, su colega indio L. Rajagopal declaró que su país tiene una matriz energética que depende 70% del carbón para la generación eléctrica.
"Si quieren que cambiemos a un sistema más ambientalmente sano, vamos a necesitar apoyo financiero y tecnológico de los países desarrollados'', sostuvo Rajagopal, quien además de legislador es dueño de una de las principales empresas de generación eléctrica en India.
El borrador del acuerdo de la cita indica que un acuerdo sobre calentamiento global ``debe apoyar y estimular contribuciones equitativas de las economías en desarrollo'' para reducir sus emisiones de CO2, aunque evitó señalar si tales reducciones deben ser obligatorias para las naciones pobres.
Países como China y Brasil han logrado un acelerado crecimiento económico, pero alegan que no se les puede obligar a hacer reducciones tan profundas como las de Estados Unidos, que tienen muchos años de contribuir al calentamiento global.
El documento también planteó un mecanismo para frenar la tala ilegal de los bosques tropicales que quedan en el mundo.
Sin embargo, el ministro de Asuntos Forestales de Camerún, Elvis Ngolle Ngolle, dijo que muchas áreas boscosas remotas están pobladas por personas sin educación que han talado bosques como un modo de vida durante generaciones.
Para estas comunidades, "la deforestación es un modo de vida, ¨cómo se abordan estos problemas cuando la realidad es esa?'', se preguntó.
Mientras los delgados se reunían, una decena de manifestantes de una organización denominada "SOS Clima Terra'' irrumpió en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores, sede del encuentro, con lienzos pidiendo fuertes reducciones en el nivel de emisiones.
"Queremos reunirnos con algún legislador del G8 para entregarle nuestros puntos de vista'', explicó Pedro Roberto, líder de los manifestantes. ``El G8 es el que manda en el mundo, ellos son los que tienen dinero, queremos que ellos reciban nuestra propuesta de reducir las emisiones de gas entre 25% y 40%''.

>

AP 20-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones