Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Octubre 2018
Tecnología | El telescopio espacial , será lanzado al espacio para estudiar los eventos mas violentos y exóticos objetos del cosmos.

La NASA busca nuevo nombre al telescopio espacial GLAST

La NASA está invitando al público en general alrededor del mundo a darle un nuevo nombre al telescopio espacial llamado provisionalmente GLAST (iniciales en ingles para Telescopio Espacial de Rayos Gamma de Gran Área) que será lanzado al espacio a mediados del 2008.

Por: EL INFORMADOR

E.U.- La NASA está invitando al público en general alrededor del mundo a darle un nuevo nombre al telescopio espacial llamado provisionalmente GLAST (iniciales en ingles para
Telescopio Espacial de Rayos Gamma de Gran Área) que será lanzado al espacio a mediados del 2008 para estudiar los eventos mas violentos y exóticos objetos del cosmos , como las explosiones de rayos gamma, los agujeros negros y otros más.
De acuerdo con la NASA, desde la Tierra el cielo nocturno puede parecer tranquilo e inmutable, pero el Universo visto en rayos gamma es un lugar de violencia repentina y caótica.
Utilizando telescopios sensibles a los rayos gamma, los astrónomos son testigo de explosiones breves pero tremendamente intensas, llamadas explosiones de rayos gamma.
No existe nada más potente. Nadie está seguro de qué es lo que causa las explosiones de rayos gamma. Entre las posibilidades predilectas están la colisión de dos estrellas de neutrones o un tipo de súper supernova que se produce cuando explota una estrella extremadamente masiva.
Una cosa es cierta: las explosiones de rayos gamma tienen lugar en galaxias muy pero muy lejanas, tan lejanas que a sus distancias se las llama "cosmológicas", y se encuentran más allá de la comprensión normal.
Atisbos de violencia
Los científicos han estado tras la pista de los rayos gamma durante muchos años, pero las explosiones de estos rayos fueron descubiertas por accidente.
Durante la Guerra Fría, que tuvo lugar en la década de 1960, los satélites de Estados Unidos que vigilaban las pruebas nucleares soviéticas, y violaban de ese modo el Tratado de Prohibición Limitada de Pruebas, detectaron intensos destellos de radiación gamma. Sin embargo, los destellos no provenían de la Unión Soviética. ¡Los científicos se dieron cuenta de que los destellos venían del espacio!
En mayo de 2008, la NASA lanzará el telescopio GLAST para dar la bienvenida a estos mensajeros de alta energía.
El instrumento principal del GLAST, el Telescopio de Gran Área, efectuará observaciones pioneras de las explosiones de rayos gamma a energías superiores a cualquier otra que se haya detectado previamente. Se espera que pueda ubicar de manera precisa alrededor de 50 explosiones por año.
Mientras tanto, otro instrumento a bordo del GLAST, el Monitor de Destellos del GLAST ,
registrará las explosiones de rayos gamma a energías menores.
Sugerencias cósmicas
Las sugerencias para nombrar al observatorio orbital de rayos gamma , podrían ser un acrónimo o el nombre de algún científico que haya jugado un papel muy importante
en el estudio de eventos violentos en el cosmos, el estudio de la energía oscura, los agujeros negros, llamaradas solares , pulsares y el origen de los rayos cósmicos.
Los nombres deberán pertenecer a hombres de ciencia ya fallecidos. Sin embargo todas las sugerencias serán tomadas en cuenta y recibidas hasta el 31 de marzo del 2008, explicando en menos de 25 palabras las razones de las propuestas, que son ilimitadas por cada
participante.
Si usted tiene alguna propuesta visite la siguiente dirección http://glast.sonoma.edu/glastname .
La NASA otorgara un certificado de participación vía correo electrónico, dándose a conocer el nombre elegido sesenta días después del lanzamiento de GLAST.
SUN AGP 14/02/08

Temas

Lee También

Comentarios