Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Enero 2018
Tecnología | En 2005 fallecieron en el mundo 7.6 millones de personas a causa del cáncer

Investiga UACM nuevos indicadores de cáncer de mama

La institución pondrá en marcha un proyecto que busca aportar datos sobre genes y proteínas participantes en etapas tempranas de la enfermedad

MÉXICO.- La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) pondrá en marcha un proyecto que busca aportar datos sobre los genes y proteínas que participan en las etapas tempranas y en la progresión del cáncer de mama, a fin de prevenirlo y dar mejor tratamiento.
Cesar López Camarillo, integrante del posgrado de Ciencias Genómicas de esa institución y responsable del proyecto, indicó que ante el constante aumento de este mal se buscan nuevas opciones para reducir la morbilidad con otro tipo de metodologías para detectar la presencia de tumor, a los que se denominan marcadores tumorales.
En un comunicado de la UACM, mencionó entre ellos los genes y las proteínas que se sobrexpresan aún antes de que el quiste sea visible, porque a nivel molecular ya hay cambios involucrados en el desarrollo de los tumores, con lo que se tendrían indicios.
López Camarillo informó que el proyecto ya fue aprobado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal en el área de proteómica genómica y tecnologías de punta, para resolver problemas de salud en los habitantes de la ciudad de México.
Explicó que después de las enfermedades cardiovasculares el cáncer representa la segunda causa de muerte en México y el mayor porcentaje de los casos se distribuye en la población femenina.
A su vez, Elisa Azuara, también integrante del posgrado de Ciencias Genómicas de la UACM, señaló que el cáncer de mama está asociado con factores dietéticos, hormonales y genéticos, y se desarrolla a partir de células malignas de los tejidos.
Mencionó que, según la Organización Mundial de Salud (OMS), se estima que en 2005 fallecieron en el orbe 7.6 millones de personas por esta enfermedad, casi medio millón en México, y en los próximos 10 años morirán otros 84 millones si no se toman medidas preventivas.


NOTIMEX 14:34 06/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios