Jueves, 23 de Enero 2020
Tecnología | Está previsto que hoy participen en el foro el ministro de Economía de Uruguay y el ministro de Agricultura, Ganadería

Foro de Innovación de las Américas apuesta por la coordinación entre sectores

Se busca debatir los retos que afrontan las políticas de investigación y desarrollo

Por: EFE

MONTEVIDEO, URUGUAY.- La ministra de Salud Pública de Uruguay, María Julia Muñoz, abogó hoy en Montevideo por "la integración estructural" y "la coordinación de potencialidades" durante su intervención en el Foro de Innovación de las Américas .

Muñoz fue una de las ponentes de la segunda edición de este encuentro internacional, que reúne en la capital uruguaya a casi novecientos profesionales de sectores académicos, empresariales y gubernamentales de todo el continente para debatir los retos que afrontan las políticas de investigación y desarrollo (I+D) en el marco de la crisis económica mundial.

Según la ministra, las políticas I+D son "muy importantes" para los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, como Uruguay, pues aunque no determinan las políticas centrales ni las crisis económicas sí las "sufren" y "padecen".

"Es muy importante el estímulo mediante organizaciones que den ventaja a la integración estructural, horizontal e interinstitucional", agregó Muñoz, quien abogó por la "buena coordinación de las potencialidades existentes".

La ministra instó a apoyar la investigación en materia de salud, pues es una inversión que beneficia al desarrollo de Uruguay "como país productivo".

"El camino iniciado en términos de acceso a la salud de todas las personas de acuerdo a su potencial no tiene retorno pero sí tiene muchas cosas a corregir", reconoció Muñoz, quien apostó por una interacción "más estrecha" entre sectores.

Además de Muñoz está previsto que hoy participen en el foro el ministro de Economía de Uruguay, Álvaro García, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ernesto Agazzi, quien reflexionará sobre los mecanismos para promover la innovación en la cadena agroindustrial.

Entre las actividades programadas para mañana, cuando finaliza el encuentro, destaca la presentación de la iniciativa "Uruguay Innova", un acuerdo de cooperación suscrito por el país y la Unión Europea con el objetivo de favorecer el progreso científico y tecnológico .

Además, la ministra uruguaya de Educación y Cultura, María Simón, reflexionará sobre el presente y el futuro de las políticas de innovación regionales.

La clausura correrá a cargo del presidente de la organizadora Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay, Edgardo Rubianes.

Temas

Lee También