Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Tecnología | El estudio holandés cubrió una muestra pequeña, analizando a 486 personas en los últimos seis años: 33 desarrollaron Alzheimer

Estudios vinculan depresión con mal de Alzheimer

Las personas que han sufrido depresión podrían tener mayor tendencia a desarrollar el mal de Alzheimer, afirman estudios.

Por: EL INFORMADOR

ROTTERDAM.- Investigadores holandeses encontraron que personas con un historial depresivo son 2,5 veces más propensas a sufrir este tipo de demencia
.
Asimismo, científicos en Estados Unidos que realizaron investigaciones en el clero católico, encontraron resultados similares en un estudio independiente.

Los resultados de ambas investigaciones fueron publicados en la revista especializada Neurology y en los Archivos de Psiquiatría General.

El estudio holandés cubrió una muestra pequeña, analizando a 486 personas en los últimos seis años. De todas ellas, 33 desarrollaron Alzheimer.

Además pudo determinar que aquéllos que mostraron señales de depresión antes de los 60 años fueron cuatro veces más propensos a desarrollar demencia senil.

Los investigadores del Centro Médico de la Universidad Erasmo, en Rotterdam, dijeron que se necesitan más estudios para comprender en su totalidad el vínculo entre el mal de Alzheimer y la depresión.

"No sabemos todavía si la depresión contribuye al desarrollo del mal de Alzheimer o si existe algún otro factor que provoca ambas enfermedades", comentó Monique Breteler, quien encabezó la investigación en la Universidad Erasmo.

Una de las teorías es que la depresión lleva a la pérdida de células en dos áreas del cerebro, el hipocampo y la amígdala, y luego esto contribuye al aparecimiento del mal de Alzheimer.

Sin embargo, el último estudio no halló diferencias en el tamaño de estas áreas del cerebro entre personas con depresión y personas que nunca han desarrollado esta condición.

Los hallazgos holandeses fueron confirmados por un segundo estudio realizado por la Universidad Rush, en EE.UU., y que fueron publicados en los Archivos de Psiquiatría General.

Los científicos investigaron a más de 900 clerigos católicos durante 13 años, tiempo en el que 190 de ellos desarrollaron el mal de Alzheimer.

Entre los resultados que arrojó el estudio es que aquéllos que mostraban mayores señales de depresión al inicio de la investigación fueron más propensos a sufrir este tipo de demencia.
Sin embargo se halló muy poca evidencia de un aumento de síntomas depresivos en los estados iniciales de la enfermedad.
Incluso después del diagnóstico del Alzheimer, no hubo un aumento generalizado en la depresión, a excepción de algunos individuos con ciertos rasgos de personalidad.

Los investigadores afirman que los resultados sugieren que la depresión es un factor de riesgo para el mal de Alzheimer, más no una señal temprana de la patología.

"Los síntomas depresivos pueden estar asociados con cambios característicos en el cerebro que de alguna manera reducen la reserva neurológica, que es la capacidad del cerebro de tolerar la patología asociada al mal de Alzheimer", afirmó el doctor Robert Wilson, investigador de la Universidad de Rush.

Las conclusiones a las que llegaron ambos estudios no son definitivas, sobretodo porque todavía es difícil establecer una relación entre ambas enfermedades, al menos así opinan algunos expertos en Alzheimer.

"Los mecanismos moleculares de la depresión son distintos a los mecanismos moleculares que se ven en una enfermedad Alzheimer, entonces no se puede establecer una relación fácil", aseguró el doctor Archibaldo Donoso, profesor titular de Neurología de la Universidad de Chile.

Sin embargo Donoso asegura que "se han hecho observaciones desde hace 20 años y ya se sospechaba" que exista un vínculo entre depresión y demencia.

De la misma manera, la doctora Susanne Sorensen, jefa de investigación de la Sociedad de Alzheimer del Reino Unido, afirma que "se necesita una mayor investigación para esclarecer la relación entre demencia y depresión, y sobretodo determinar si esta última causa cambios en el cerebro que induzcan al Alzheimer".

Redacción/El Informador, 08-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios