Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Tecnología | Las investigaciones serán con fines terapéuticos

España e instituto californiano cooperarán en investigación con células madre

El objetivo es acelerar la investigación en el campo de las células madre en su a través de colaboraciones internacionales con los mejores científicos en todo el mundo

Por: EFE

MADRID, ESPAÑA.- España colaborará con el Instituto californiano de medicina regenerativa (Cirn) en la investigación con células madre con fines terapéuticos, para lo que se facilitará a los investigadores de ambas partes el acceso a financiación de proyectos conjuntos y el intercambio de conocimiento y tecnología.

La ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente del instituto estadounidense, Alan Trounson, firmaron un memorando de entendimiento para dicha colaboración.

El documento establece los cimientos para desarrollar conjuntamente terapias con células madre para el tratamiento de enfermedades de tipo metabólico, cardiovasculares y neurodegenerativas.

Garmendia explicó a EFE que este acuerdo "pretende unir los esfuerzos que los dos países están desempeñando en el campo de la medicina regenerativa", área en la que, dijo, España se encuentra entre los diez países más avanzados del mundo.

La ministra señaló que España destinará "una importante partida" para este tipo de investigación y aseguró que "tenemos un adecuado marco regulatorio y las capacidades empresariales para ello".

También expresó su intención de consolidar "los robustos lazos" de cooperación ya existentes entre científicos del estado de California (EEUU) y España.

En este sentido, recordó que esta colaboración se reforzó cuando Juan Carlos Izpisúa Belmonte aceptó dirigir el centro de medicina regenerativa en Barcelona.

Garmendia detalló que uno de los temas propuestos ha sido "estudiar de manera inmediata la posibilidad de organizar una plataforma para ensayos clínicos especializados en medicina regenerativa, con el objetivo de que los resultados puedan trasladarse inmediatamente a la clínica".

La ministra y Trounson comparten el objetivo de "acelerar la investigación en el campo de las células madre en su conjunto, a través de colaboraciones internacionales que reúnan a los mejores científicos en todo el mundo".

Esta cooperación bilateral prevé la firma de convenios para la puesta en marcha de, entre otros proyectos, el desarrollo de terapias celulares para el tratamiento de la isquemia cardiaca crónica y de enfermedades metabólicas, como la diabetes.

También se buscarán tratamientos para enfermedades neurodegenerativas, como el parkinson, y se desarrollarán estrategias para la obtención de células madre a partir de células somáticas (células pluripotentes inducidas) y su diferenciación dirigida en precursores cardiacos y neuronales para el tratamiento de patologías degenerativas.

Asimismo, se organizarán talleres, conferencias y programas de formación e intercambio de investigadores.

Trounson declaró a EFE que su instituto quiere "globalizar" la medicina regenerativa y valoró que España sea uno de los lugares con "los mejores" investigadores en este campo, que quieren trabajar conjuntamente.

También destacó que es el primer acuerdo que el instituto californiano firma en Europa, por lo que es un momento "importante".

Temas

Lee También

Comentarios