Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Octubre 2018
Tecnología | Científicos y expertos en cambio climático procedentes de diversos países participaron en estas jornadas.

Escépticos sobre cambio climático piden más debate científico

Hoy concluyó la conferencia sobre el cambio climático en Nueva York

Por: EL INFORMADOR


NUEVA YORK.- Con un llamamiento a ampliar el debate científico sobre cuestiones relativas al cambio climático concluyó hoy la conferencia que durante dos días reunió en Nueva York a más de un centenar de expertos, que se muestran escépticos con la alarma suscitada por ese fenómeno.
"El mensaje más importante que debemos compartir, llevar a los medios y a otros es que la discusión científica es algo maravilloso que no debe ser suprimido o ensombrecido", manifestó James Tylor, experto del Instituto Hearthland, organizador de las jornadas, al despedir a los asistentes.
Más de un centenar de científicos y expertos en cambio climático procedentes de muy diversos países participó en estas jornadas, destinadas a cuestionar el "alarmismo" y los postulados que sostienen las Naciones Unidas y otras organizaciones, así como el ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore y numerosos científicos.
Al inaugurar las jornadas, Joseph Bast, presidente de la entidad organizadora, cuestionó que exista un consenso sobre que un calentamiento global del planeta represente una crisis, que la reducción de emisiones de gases es la mejor respuesta al cambio climático y que los datos que se manejan sean del todo concluyentes.
Entre los participantes se incluía Vaclav Klaus, presidente de la República Checa y economista liberal, quien disertó acerca de alarmismo y realismo en torno al clima.
Klaus explicó que fue el único jefe de Estado que en la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU, en septiembre pasado, desafió de manera abierta la "actual histeria sobre el calentamiento global" y opinó que son la libertad y la prosperidad del individuo, y no el clima, los que corren peligro.
El presidente checo consideró que las propuestas para restringir las emisiones de dióxido de carbono u otro tipo de limitaciones ponen freno al crecimiento económico y a un mejor nivel de vida sobre todo en países en vías de desarrollo.
En su ponencia aludió también a las diferencias que se dan en nivel de desarrollo y emisiones de dióxido de carbono entre los países de la Unión Europea y recordó que aun así se pretende reducir en un 30 por ciento en 13 años las emisiones en esa área, sin tener en cuenta los distintos ritmos de avance económico.
"No se trata de climatología sino de libertad. Ese debe ser el principal mensaje de nuestra conferencia", concluyó Klaus.
Las jornadas finalizaron con el lanzamiento de la denominada "Declaración Manhattan sobre Cambio Climático", en la que se afirma que el clima siempre ha cambiado y seguirá cambiando, con independencia de la acción del hombre, y que el dióxido de carbono "no es un contaminante" sino "algo necesario para la vida".
Consideró, además, que la aplicación de medidas reguladoras costosas para la industria y los individuos para disminuir ese tipo de emisiones "reducirán el desarrollo, a la vez que no tendrán efecto apreciable" en la futura trayectoria del cambio climático global.
Se señaló también que "no hay pruebas convincentes" de que las emisiones de dióxido de carbono han sido, son o serán causa de cambios catastróficos del clima.
Taylor declaró a Efe que las jornadas "han sido un rotundo éxito en muchos aspectos" y que habían dado la oportunidad a científicos y expertos en esos temas de intercambiar información.
Se congratuló de que estos estudiosos, que se muestran escépticos ante las posturas predominantes en cuanto al cambio climático, hayan podido dar a conocer sus teorías e investigaciones.
"Si tienes una teoría, debes estar dispuesto a someterla a otros científicos. Algunos estarán de acuerdo contigo, otros no y otros no tendrán una postura decisiva. Esa es la forma de profundizar en el conocimiento científico", agregó.
"En cuanto al calentamiento global, la ciencia es tan compleja y tan poco entendida que debemos continuar con la investigación, con el debate y nunca desanimar a eso", destacó.

EFE 18:54 04/03/08 CCMS
 

Temas

Lee También

Comentarios