Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Tecnología | Se alzan las voces para luchar en contra de esta enfermedad

El mundo hace un llamado a la conciencia en día contra el sida

El sida sigue siendo una de las enfermedades más virulentas del planeta

Por: AP

VIENA, AUSTRIA.- El sida continúa siendo una de las enfermedades más virulentas del mundo y urge alertar más a los jóvenes sobre el riesgo generado por ella, señalaron el lunes funcionarios de las Naciones Unidas.

El encargado de las políticas contra las drogas de las Naciones Unidas, Antonio María Costa, al marcar el Día Mundial contra el Sida con un acto en Viena, advirtió que debe evitarse la complacencia al combatir el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que causa la enfermedad.

Una serie de actos a nivel mundial, desde nombramientos de celebridades hasta la designación de un nuevo jefe de la agencia de la ONU a cargo de la lucha contra la enfermedad, marcaron la fecha. Gobiernos, activistas y celebridades realizaron eventos en todo el mundo para conmemorar el día y pedir más recursos para luchar contra el flagelo.

En París, la primera dama de Francia, Carla Bruni-Sarkozy, dijo que desea aprovechar toda la atención puesta sobre ella tras su boda con el presidente Nicolás Sarkozy, convirtiéndose en embajadora de buena voluntad del Fondo Global para el Combate contra el Sida, Tuberculosis y Malaria.

Bruni-Sarkozy perdió a su hermano Virgilio a consecuencia del sida hace dos años y por ello, en su conferencia de prensa lo primero que dijo fue "no es por casualidad que estoy participando en esto hoy".

De acuerdo con un informe publicado por la ONU en agosto, unos 33 millones de personas vivían con VIH en 2007. En casi todas las regiones, aparte del Africa subsahariana, donde la crisis es pandémica, el VIH afecta de manera desproporcionada a drogadictos, hombres homosexuales y prostitutas, dice el informe.

En Suiza, el programa contra el sida de la ONU dijo que el secretario general Ban Ki-moon nombró a un nuevo jefe del organismo.

Michel Sidibe será el nuevo director ejecutivo de UNAIDS, con sede en Ginebra. Actualmente, es su subdirector ejecutivo y fue recomendado por una comisión de la ONU, en momentos en que la pandemia habría alcanzado su cenit y podría no causar mayores brotes fuera de Africa, dijo la ONU.

Precisamente en ese continente, en Durbán, Sudáfrica, se marcó no solamente el Día Mundial, sino también un cambio radical en las políticas del gobierno, que generaron fuertes críticas contra el presidente Thabo Mbeki.

Con la presencia del todavía jefe interino de la UNAIDS, Peter Piot, en un acto de apoyo al nuevo gobierno, la vicepresidenta Baleka Mbete expresó, al encender una vela en recuerdo de las víctimas del sida: "Somos los primeros en reconocer que todavía queda mucho por hacer".

Sudáfrica tendría unos 5,5 millones de personas viviendo con VIH, el mayor total nacional en el mundo. Cerca de mil personas mueren diariamente por la enfermedad y sus complicaciones, como la tuberculosis y varios más terminan infectados por la falta de efectividad de los mecanismos de prevención.

La situación se complica porque durante años el gobierno de Mbeki negó los alcances de la crisis y el propio mandatario cuestionó la relación entre el VIH y el sida, mientras que su ministro de Salud, Manto Tshabalala-Msimang, promovía el uso de remedios tradicionales contra la enfermedad, en lugar de la medicina moderna.

Se calcula que la falta de medicamentos contra el sida costó más de 330 mil vidas en Sudáfrica entre el 2000 y 2005.

Otras naciones, como las empobrecidas Malaui y Lesotho, presentan altos niveles de la enfermedad, transmitida muchas veces de la madre al feto, aunque se han logrado avances en la prevención de ese tipo de contagio.

Buena parte de esos logros han sido con el apoyo estadounidense, como señaló el presidente George W. Bush. Su Plan de Emergencia de Ayuda contra el Sida, lanzado en 2003, tenía como fin proporcionar medicamentos antiretrovirales a dos millones de personas en cinco años.

"Me satisface el anunciar que superamos esa meta pronto. Los estadounidenses, por medio de PEPFAR están patrocinando un tratamiento salvador de vidas para más de dos millones de personas en todo el mundo", dijo Bush en un acto en Washington.

En China, las autoridades sanitarias y UNAIDS iniciaron el domingo una campaña para acabar con el estigma de los afectados por el sida, colocando un enorme lazo rojo _ símbolo de la lucha _ en el estadio olímpico de Beijing.

Sin embargo, los activistas del país y otros involucrados en la lucha contra la enfermedad pusieron en entredicho que la campaña gubernamental obtenga resultados.

En Irán, el gobierno iraní anunció que ha registrado más de 18 mil ciudadanos que padecen el virus VIH y teme que el número aumente, en una inusual declaración pública sobre la enfermedad.

Kamran Bagheri Lankarani, ministro de salud de Irán, dijo que cada vez más iraníes transmiten el virus a través "de relaciones sexuales ilegales", refiriéndose a adulterio, prostitución y homosexualidad, que son actos ilegales en el país.

Temas

Lee También

Comentarios