Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
Tecnología | El glaciar de Imja, situado en el Everest, se está apocando a un ritmo de 74 metros el año.

Ecoexpedición denuncia deshielo de los glaciares en el Himalaya

Los desechos humanos y la basura exacerban el problema de la contaminación en las montañas. La ecoexpedición del montañista Dawa Sherpa, buscará denunciar el mal estado de la cima mayor del mundo.

Por: EL INFORMADOR

Katmandú, Nepal.- Tras comprobar "in situ" el deshielo del Everest el año pasado, el montañista Dawa Sherpa ha decidido liderar una "ecoexpedición" de ocho hombres que contará con escaladores españoles para denunciar los efectos del cambio climático en el Himalaya.

Cuando en mayo de 2007 Sherpa se dirigía de nuevo a la cima del Everest para reponer fuerzas, advirtió que la pared de hielo que subía era menos sólida de lo normal.

Un grupo de montañeros que bajaban de la cima le sugirieron que no siguiera escalando, por lo que Dawa emprendió el descenso con sus hombres, minutos antes de que el muro helado se desmoronara.

Sherpa averiguó después que el motivo del derrumbe era el cambio climático.
"Quise saber lo que estaba pasando", dijo hoy el montañero en una rueda de prensa.

"Los glaciares del Himalaya se está derritiendo a una velocidad increíble", señaló.

Para denunciar los efectos del cambio climático en el Himalaya, de donde nacen nueve ríos de los que dependen millones de personas que habitan el subcontinente, Sherpa ha anunciado ahora que liderará una nueva expedición al Everest.

El caudal de los ríos aumentará a medida que los glaciares se vayan derritiendo, pero la disminución del hielo causará a largo plazo que los ríos transporten menos agua.

"El glaciar de Imja, situado en el Everest, se está apocando a un ritmo de 74 metros el año", dijo el científico Pradeep Mool, del Centro Internacional para el Desarrollo de las Montañas (Icimod).

Su centro ha identificado un total de 15.000 glaciares y 9.000 lagos helados en Bután, Nepal y algunas zonas de la India, China y Pakistán, aunque algunas estimaciones apuntan a que en 2050 todos ellos desaparecerán.

Cuando los grandes peñones helados se derriten, forman lagos glaciales que, en caso de contener mucha agua, causan grandes inundaciones que pueden matar a un gran número de personas en los vulnerables países del sur de Asia.

Un equipo de Icimod acompañará a Sherpa en su expedición hasta el campamento base de 5.000 metros para evaluar la situación de los glaciares.
Pero al montañero no sólo le preocupan los efectos del cambio climático en el Himalaya, sino también el impacto de las expediciones en las montañas de la región.

"Los desechos humanos y la basura exacerban el problema de la contaminación en las montañas", denunció Sherpa, quien añadió que está en contacto con montañeros de todo el mundo "para desarrollar un código de conducta para las futuras expediciones".

La "ecoexpedición" al Everest liderada por Sherpa se propone limpiar la montaña de bombonas de oxígeno, latas de comida y contenedores de gas que han dejado expediciones anteriores.

Sherpa calculó que en el Everest hay entre cinco y diez toneladas de basura, aunque matizó que es difícil precisar la cantidad exacta de residuos en el pico más alto del mundo. "Estoy recaudando dinero para recoger toda esta basura", explicó el montañero.

Sherpa también anunció otras iniciativas para proteger las montañas himaláyicas, como ofrecer un dólar por cada kilogramo de basura que los expedicionarios no dejen en los montes.

En su empeño por limpiar la cima del mundo, situada a 8.848 metros, el escalador también se mostró dispuesto a usar un "lavabo portátil" construido por el Club Alpino de América.

EFE/ EL INFORMADOR/ Redacción/ EMD  11/ 02/ 08

Temas

Lee También

Comentarios