Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Tecnología | La nube de humo obligó el sábado a cerrar el puerto de Colonia (Uruguay) frente a Buenos Aires.

Disminución de humo en Buenos Aires se percibe en Uruguay

Las autoridades señalaron que la concentración de humo en el aire no superó los estándares internacionales.

Por: EFE

MONTEVIDEO.-  La nube de humo proveniente de Argentina, que afecta a territorio uruguayo, comenzó a disiparse hoy debido a un cambio en los vientos, después de que se produjera un aumento de las consultas a los servicios médicos por distintas reacciones a la exposición.

Fuentes de la Dirección de Meteorología informaron hoy que los cambios de viento han comenzado y es posible que el lunes la situación se normalice en Montevideo y en el sur del país.

Las autoridades señalaron que la concentración de humo en el aire no superó los estándares internacionales.

La visibilidad de hoy es de unos 8 mil metros en Montevideo, cuando por la tarde del sábado había llegado a solo 800 metros.

Fuentes del Servicio Meteorológico Nacional ( SMN) argentino informaron hoy desde Buenos Aires que la masa de humo provocada por la quema de pastos que desde hace días cubre a la capital argentina disminuyó a raíz de un cambio en la dirección del viento, aunque en las próximas horas se espera que vuelva a incrementarse.

La nube de humo obligó el sábado a cerrar el puerto de Colonia (Uruguay) frente a Buenos Aires.

El Intendente de Colonia, Walter Zimmer dijo a los periodistas que la situación es "insoportable".

Fuentes de la Dirección de Meteorología uruguayo informaron que el humo afectó la costa atlántica y también llegó a todo el sur uruguayo en los departamentos de Maldonado, Rocha, San José y Paso de los Toros.

La actual situación se mantendrá en la jornada del domingo, pero se disipará el lunes, señalaron las fuentes.

A su vez, el Ministerio de Salud de Uruguay informó que desde ayer numerosos ciudadanos concurrieron a sanatorios y hospitales públicos y privados.

Las principales consultas son de personas que sufren patologías respiratorios, cuadros alérgicos y conjuntivales.

El ministerio hizo una serie de recomendaciones a quienes fueron afectados por el humo llegado de los incendios de los campos argentinos.

Según una opinión médica que publicó hoy el diario "La República", las personas que más han sufrido las consecuencias del humo han sido las que padecen asma, que tienen problemas respiratorios y vasculares, además de haber muchas con irritaciones en los ojos y con descomposturas a causa de la inhalación del humo.

El Director de Salud, Jorge Basso, dijo que se coordinaron con las autoridades sanitarias argentinas y se tomaron en Uruguay las mismas medidas.

Añadió que, por fortuna, en Argentina "los incendios son todos de pastizales y maderas y no hay componentes químicos, lo que sin duda haría que la situación fuera muy distinta y grave", concluyó. EFE

EL INFORMADOR / MLOM / 20-04-08

Temas

Lee También

Comentarios