Miércoles, 22 de Enero 2020
Tecnología | Obtenía videos y fotografías con los que después los extorsionaba

Detenido un ciberacosador acusado de extorsionar a 250 personas

El inculpado utilizaba programas informáticos con los que conseguía tomar el control de los ordenadores

Por: REUTERS

CADIZ, ESPAÑA.- Un joven de 24 años ha sido detenido en Chipiona (Cádiz) acusado de un delito de corrupción de menores tras haber extorsionado supuestamente a más de 250 víctimas, en su mayoría mujeres y menores de edad, mediante chantajes de carácter sexual, informó el domingo la Policía Nacional.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de una denuncia formulada en Madrid, en octubre del pasado año, por una menor que explicó que una persona que había conocido en Internet había obtenido una foto suya desnuda y que le había amenazado si no le enviaba más material.

"Tras un primer arresto en octubre de 2008, el ciberacosador ha sido ahora nuevamente detenido tras comprobar que las amenazas continuaban", dijo la Policía en un comunicado.

El arrestado contactaba con sus víctimas en "chats" o páginas consideradas como redes sociales y conseguía ganarse la confianza de sus contactos haciéndose pasar por otra persona para obtener fotografías o vídeos con los que después las extorsionaba, según la nota de la Policía.

Cuando no conseguía el material, el detenido utilizaba programas informáticos con los que conseguía tomar el control de los ordenadores y las cuentas de correo de sus víctimas.

Con estos materiales amenazaba a las afectadas con distribuir el material comprometido entre sus contactos así como de perder el control de las cuentas de correo si no le seguían enviando fotos o vídeos con los que seguía alimentando la cadena. El acoso se prolongaba durante meses.

La operación ha sido realizada por especialistas de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) con el apoyo de las Brigadas Provinciales de Madrid, Cádiz y Sevilla.

La Policía advirtió en su comunicado del peligro que suponen las nuevas redes sociales para los menores, a los que pidió una serie de precauciones para la utilización segura de Internet.

Temas

Lee También