Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Junio 2019
Tecnología | La fuente de la radiactividad es un equipo médico desechado

Detectan radiactividad en un contenedor con chatarra en un puerto de Honduras

Las investigaciones preliminares indicaron que la radiactividad proviene de un equipo médico incluido en el cargamento de chatarra

Por: EFE

TEGUCIGALPA.- Las autoridades de Honduras detectaron carga radiactiva en un contenedor con chatarra en Puerto Cortés, en el Caribe, la principal instalación portuaria del país.

Las investigaciones preliminares indicaron que la radiactividad proviene de un equipo médico incluido en el cargamento de chatarra, según versiones publicadas hoy por la prensa.

El contenedor disparó el jueves las alarmas del sistema de detección de radiactividad en Puerto Cortés, unos 300 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Hechas las primeras investigaciones, el contenedor fue devuelto a una empresa de San Pedro Sula (norte) que exportaba la chatarra hacia Estados Unidos, dijeron a la prensa fuentes de la estatal Empresa Nacional Portuaria (ENP).

La fuente de la radiactividad es un equipo médico desechado, explicaron, al recordar que las normas internacionales prohíben la exportación de este tipo de elementos.

Hace poco más de un año, el 28 de octubre de 2007, otro contenedor con carga radiactiva, también proveniente de un equipo médico, fue encontrado en Puerto Cortés, que cuenta con sistemas de detección donados por Estados Unidos como parte de una red internacional de seguridad de la carga marítima.

Temas

Lee También

Comentarios