Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Tecnología | Los resultados obtenidos son un primer paso para el desarrollo de nuevas medicinas

Descubren molécula que ayuda a curar enfermedades neurodegenerativas

Este tipo de enfermedades podrían tener cura si se implanta o se potencia la molécula Wnt3 en el organismo de los enfermos

Por: EFE

SANTIAGO DE CHILE.- Científicos de varios países descubrieron que la molécula Wnt3, que es secretada por neuronas motoras, ayuda a fortalecer las conexiones neuromusculares, posibilitando así la cura de algunas enfermedades degenerativas del sistema nervioso, dijo hoy uno de los investigadores.

La investigación determinó que la Wnt3 asiste a otra molécula, denominada agrina, cuya función es coordinar las conexiones entre neuronas y músculos, para permitir el movimiento coordinado del organismo, precisó a Efe el doctor Juan Pablo Henríquez, de la Universidad de Concepción y uno de los responsables del proyecto.

Los fallos en las conexiones neuromusculares son los causantes de enfermedades de las neuronas motoras, como la esclerosis lateral amiotrófica, que padece el científico británico Stephen Hawking, o de las parálisis ocasionadas por traumatismos en la médula espinal.

Los científicos han concluido que este tipo de enfermedades podrían tener cura si se implanta o se potencia la molécula Wnt3 en el organismo de los enfermos, para de este modo rehabilitar las conexiones neuromusculares que permiten el movimiento.

"Ahora mismo estamos investigando cómo el músculo y las neuronas procesan la información que les aporta la molécula Wnt3", explicó el doctor Henríquez.

El experto chileno destacó que un punto esencial en la investigación es conocer cómo el organismo arma las conexiones del sistema nervioso, fase que se da durante el desarrollo fetal y que resulta determinante, pues el objetivo final para la cura es restablecer las conexiones neuromusculares de los enfermos.

"En la medida en que vayamos aprendiendo cómo la naturaleza armó las conexiones del sistema nervioso, mejor capacitados estaremos para repararlas cuando fallen", apuntó.

Henríquez ha trabajado en esta investigación durante cuatro años junto a otros colegas del University College London y del King's College London, de Gran Bretaña.

Según el científico, los resultados obtenidos son un primer paso para el desarrollo de nuevas medicinas para tratar los trastornos de las neuronas motoras y otras enfermedades neurodegenerativas.

Temas

Lee También

Comentarios