Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Tecnología | El jurado se reunirá en Oviedo el próximo martes y miércoles

Cuarenta candidaturas de 21 países optan al Premio Príncipe de Investigación

El Premio es el quinto de los ocho galardones que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias

Por: EFE

OVIEDO, ESPAÑA.- Cuarenta candidaturas de veintiún países, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y México, optan este año al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009, que se fallará la próxima semana en la ciudad española de Oviedo.

El resto de candidaturas proceden de Argelia, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Israel, Italia, Pakistán, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suiza y España.

El Premio es el quinto de los ocho galardones que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias y que este año alcanzan su XXIX edición.

Para tomar la decisión final, el jurado se reunirá en Oviedo el próximo martes y miércoles, según informa la Fundación en un comunicado.

El Premio se concede a las personas o instituciones cuyos descubrimientos o investigaciones contribuyan al progreso de la humanidad en campos como las matemáticas, la física, química, biología, medicina, ciencias de la tierra y del espacio, así como en técnicas y tecnologías relacionadas con ellas.

Está dotado con 50 mil euros (unos 70 mil dólares), una escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, y un diploma y una insignia acreditativos.

El jurado está formado por el presidente del Grupo ThyssenKrupp, José Luis Álvarez Margaride, y el director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos de la Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III, Juan Luis Arsuaga.

Los premios Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1990, 1998, 1999 y 2006 Santiago Grisolía, Pedro Miguel Echenique, Enrique Moreno y Juan Ignacio Cirac, respectivamente, forman parte también del grupo.

El año pasado fueron galardonados Sumio Iijima, Shuji Nakamura, Robert Langer, George M. Whitesides y Tobin Marks, por sus estudios sobre la aplicación de nuevos materiales al desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza.

Temas

Lee También

Comentarios