/contenidos/2008/03/25/noticia_0085.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Junio 2018
Tecnología | La información meteorológica influye en prácticamente todas las actividades humanas y sectores económicos

Buenas previsiones climáticas dependen de todos países

Estos deben generar e intercambiar información meteorológica de calidad con el resto del mundo

Por: EL INFORMADOR

GINEBRA.- La posibilidad de contar con buenas previsiones climáticas y alertas previas ante eventuales desastres naturales depende de que todos los países, y no sólo los más ricos, generen e intercambien información meteorológica de calidad con el resto del mundo, dijeron hoy expertos de la ONU.

El presidente de la plataforma de científicos creada por la ONU para estudiar el cambio climático (IPCC), Rajendra Pachauri, afirmó que el único modo de garantizar previsiones adecuadas y con la anticipación suficiente es contar con datos provenientes de diferentes partes del planeta "en tiempo real".

En una conferencia de prensa ofrecida con ocasión del Día Mundial de la Meteorología, que se celebró el pasado domingo, el experto subrayó que las previsiones son vitales para la toma de decisiones en áreas vitales.

Para ilustrar su afirmación, dijo que los estudios realizados por la plataforma científica que dirige -ganadora del Premio Nobel de la Paz 2007- indican que en 2020 la producción agrícola disminuirá hasta el 50 por ciento en algunas zonas de África, y entre 75 y 250 millones de personas en ese mismo continente tendrán serias dificultades para acceder a fuentes de agua.

En esa situación, dijo, saber qué zonas específicas y en qué magnitud estarán afectadas por dichos problemas será vital para adoptar las mejores decisiones.

"Es fundamental entender la importancia del lema de este Día Mundial de la Meteorología -'Observar nuestro planeta para un futuro mejor-, pues si las observaciones no mejoran no tendremos previsiones adecuadas para el futuro" y "tampoco podremos realmente entender las implicaciones del cambio climático".

Asimismo, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud, sostuvo que a pesar de "los enormes progresos tecnológicos en los sistemas de observación, se necesitan más esfuerzos" para que los países con menos recursos puedan servirse de ellos.

La información meteorológica influye en prácticamente todas las actividades humanas y sectores económicos, enfatizó.

Según los datos de la OMM, el 90 por ciento de desastres naturales en los últimos 25 años fueron hidrometeorológicos y aunque "es imposible impedir que ocurran, sí se podrían predecir mejor y lanzarse alertar previas basadas en observaciones apropiadas", dijo Jarraud en la rueda de prensa.

El responsable del organismo científico recalcó que la tecnología para hacer eso posible ya existe, pero "se necesita mejorar su transferencia" a los  países que no cuentan con ella y capacitar a sus expertos en su utilización.

Reconoció que la observación es mejor en los países industrializados, por lo que se necesita hacer un esfuerzo mayor en favor de aquellos estados con menos recursos, particularmente de África y Asia.

Por otra parte, Jarraud explicó que las redes de observación sobre los continentes son más densas que sobre los océanos, donde deben utilizarse islas y barcos, lo cual resulta insuficiente, de modo que en ese último caso los datos se completan con la información recogida por los satélites.

Al referirse a las posibles reticencias de algunos países para compartir información, el responsable de la OMM señaló que existe una "fuerte tradición de intercambio de datos, más allá de cualquier división política".

Ello es debido a que "ningún país puede hacer una previsión del tiempo si no cuenta con observaciones de otros países. Nadie puede ser autosuficiente", concluyó.
EFE 25-03-08 MMT

Temas

Lee También

Comentarios