Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Tecnología | Se prepara Atlñantis para nueva odisea

Aumenta peligro de mal tiempo y posibilidad de aplazar misión de Atlantis

El lanzamiento del transbordador está previsto para las 19.45 GMT de mañana y el último pronóstico meteorológico de la NASA indicó que es posible que en ese momento se produzcan lluvias intensas.

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- La posibilidad de tormentas eléctricas mañana en la zona del Centro Espacial Kennedy (Florida, EU.) aumentó hoy el peligro de que la NASA postergue el lanzamiento del transbordador Atlantis en una misión a la Estación Espacial Internacional (EEI).
El lanzamiento del transbordador está previsto para las 19.45 GMT de mañana y el último pronóstico meteorológico de la NASA indicó que es posible que en ese momento se produzcan lluvias intensas.
"Nuestra principal preocupación para el día del lanzamiento son los cúmulos de nubes y la posibilidad de tormentas eléctricas", dijo el boletín.
Los ingenieros de la NASA establecieron una "ventana" de diez minutos para llevar a cabo el lanzamiento de manera de coincidir de forma precisa con la órbitas de la EEI para realizar el acoplamiento.
Si la partida es imposible en esa "ventana" el lanzamiento tendría que realizarse el viernes cuando las condiciones del tiempo serán mejores con un 40 por ciento de posibilidades de mal tiempo.
La NASA estableció estrictas normas para los lanzamientos, entre ellas límites para la altura de las nubes así como la cercanía de tormentas y relámpagos en la zona.
El objetivo es garantizar condiciones aceptables para un brusco retorno de la nave en caso de emergencias.
La misión STS-122 de los transbordadores espaciales fue aplazada en varias ocasiones en diciembre del año pasado tras verificarse una falla en uno de los sensores de temperatura en el tanque externo de la nave.
La buena noticia para la misión de 11 días es que se han superado todos los problemas técnicos y que la tripulación de siete astronautas continúa los preparativos para el lanzamiento sin contratiempos, indicó la NASA.
El principal objetivo de la misión es la instalación y activación del módulo científico Columbus que constituye la principal aportación de la Agencia Espacial Europea a la estructura de la EEI.
El comandante de la misión, Steve Frick, y el piloto Alan Poindexter continuaron hoy los preparativos, especialmente maniobras de descenso, mientras los otros cinco especialistas terminaban la revisión de equipos para una misión que incluye tres caminatas espaciales.
La tripulación incluye a los astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA) Hans Schlegel (Alemania) y Leopold Eyharts (Francia).
Ambos se encargarán de las tareas principales en la instalación y activación del Columbus.
Schlegel participará en dos de las tres caminatas espaciales con el objetivo específico de conectar las líneas de conexión entre la EEI y el laboratorio científico.
Por su parte, Eyharts será el primer residente de largo tiempo en la estación, al sustituir como inquilino del complejo al astronauta estadounidense Dan Tani, quien volverá a la Tierra con el Atlantis.

EFE 06-02-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios