Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Enero 2019
Tecnología | Xiuhtezcatl Martínez se define como un 'guerrero' en favor del respeto al planeta

Adolescente comparte un mensaje global contra el cambio climático

Xiuhtezcatl Martínez se define como un 'guerrero' en favor del respeto al planeta

Por: EFE

Xiuhtezcatl demandó en 2015 al Gobierno de EU por contribuir al cambio climático al usar y permitir el uso de combustibles fósiles. EFE / ARCHIVO

Xiuhtezcatl demandó en 2015 al Gobierno de EU por contribuir al cambio climático al usar y permitir el uso de combustibles fósiles. EFE / ARCHIVO

DENVER, ESTADOS UNIDOS (22/SEP/2016).- Por medio de su música y sus historias, el adolescente méxico-estadounidense Xiuhtezcatl Martínez se ha convertido en un referente de la lucha contra el cambio climático, compromiso que le ha llevado a intervenir ante la ONU.

Martínez se define como un "guerrero" en favor del respeto al planeta y a los derechos de sus habitantes, misión que lo ha llevado a lugares y experiencias poco frecuentados por personas de su edad.

Martínez, de 16 años, vive en Boulder, unos 50 kilómetros al noroeste de Denver (Colorado) y es parte de Earth Guardians (Guardianes de la Tierra), organización no lucrativa que opera en 50 países dedicada a advertir sobre la realidad y consecuencias del cambio climático. Y desde hace dos años Martínez se ha convertido en el portavoz global de ese proyecto.

"Para mí, un día normal incluye viajes, discursos y presentaciones, pero también incluye ser parte de mi generación y representante de mi generación, como lo dije ante la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York a mediados del año pasado", dijo.

De hecho, Martínez fue, junto al actor Robert Redford, el orador central del denominado Evento de Alto Nivel sobre Cambio Climático, convocado por la ONU.

"Hago muchas cosas en mi vida. Soy músico, soy poeta, soy compositor, soy escritor. Pero todo lo que hago es para crear oportunidades diferentes para un mundo mejor", agregó.

Hijo de padre mexicano y madre estadounidense, prefiere no ser identificado como activista ni quiere que se asuma que sólo habla del cambio climático, pues tiene "muchas ideas y pasiones".

El joven se considera un "eco-artista" y un "agente de cambio" que sigue no sólo la tradición indígena de sus padres y abuelos (mexicas), sino de los indígenas de todo el mundo porque, dijo, "todos somos indígenas de la Tierra".

Durante los últimos años, Martínez ha participado en más de cien eventos de alto nivel en todo el mundo, incluyendo marchas, conferencias y festivales de música.

Por sus acciones, en 2013 recibió de manos del presidente, Barack Obama, el Premio al Servicio Comunitario.

Además, es parte del Concejo Asesor Juvenil del presidente -el más joven en formar parte de ese grupo-, y en 2015 fue nombrado Joven Transformador del Año por la Casa Blanca, entre las 16 distinciones recibidas en los últimos cuatro años.

"Pero soy un joven normal. Paso tiempo con mi familia y hasta tengo una ocasional pelea con mi hermano (Itzcuauhtli). Voy a la escuela y hago mis tareas. Y escucho y compongo música. Mi vida es normal, pero siento esta pasión, mi historia, porque creo que allí está el poder para hacer algo bueno por la comunidad", declaró.

"Con todo el trabajo que hago, muchos jóvenes me han escrito diciéndome que se sienten inspirados de ver a un indígena latino hablar del cambio del clima, de la destrucción del medio ambiente y del no respeto a los derechos de los pueblos indígenas", indicó.

Sin embargo, dijo, "el trabajo es duro porque hay mucho por hacer, porque muchos jóvenes están perdidos y porque la mochila que llevo, la de defender el futuro del planeta, es pesada".

Uno de los elementos que acrecienta el peso de esa mochila es que Martínez es uno de los 21 jóvenes que en 2015 presentó una demanda contra el Gobierno de EU. por contribuir al cambio climático al usar y permitir el uso de combustibles fósiles.

Esa acción, explicó, es parte de lo que para él significa "ser un ejemplo positivo" y "una esperanza de cambio en la tradición de líderes como César Chávez, Martin Luther King Jr. y Mahatma Gandhi".

"Ahora es nuestro turno de ser libres y de gestar el cambio. Y cada vez son más los jóvenes a nivel global que son parte de este movimiento. Ciertamente yo no soy el único. Hay líderes como yo en todo el mundo y, después de nueve años, ya no necesito hacer este trabajo yo solo", comentó.

De hecho, según su madre, Tamara Roske, fundadora de Earth Guardians en 1992, la organización ya cuenta con más de 400 grupos de líderes juveniles en todo el mundo que luchan contra el cambio y "otras muchas causas" como "portadores de las causas y los cuentos de sus antepasados".

Pero eso no significa, puntualizó Martínez, que los jóvenes "lo sepan todo y tengan todas las respuestas".

"Tenemos una historia para compartir y esa historia comienza con la decisión sobre qué planeta le vamos a dejar a las generaciones futuras y con entender que todas nuestras acciones tienen un impacto en el futuro del planeta", dijo Martínez.

"Dejémosles algo grandioso", concluyó.

Temas

Lee También

Comentarios