Sábado, 01 de Noviembre 2025
Tecnología | Esperan desempacar al robot humanoide lo antes posible

Adelantan revelación del R2

Debido a las peticiones de muchas personas la tripulación del Discovery ha decidido adelantar la presentación del robot.

Por: AP

El robonauta se quedará en la EEI después del lunes. AP  /

El robonauta se quedará en la EEI después del lunes. AP /

CABO CAÑAVERAL, ESTADOS UNIDOS (05/MAR/2011).-A instancias de muchos interesados, incluido el presidente Barack Obama, se ha adelantado la develación de R2, el primer robot humanoide en el espacio, a 354 kilómetros (220 millas) de la Tierra.

La astronauta Catherine Coleman dijo el viernes que ella y los otros once humanos a bordo de la Estación Espacial Internacional y del transbordador Discovery, quieren que el R2 sea desempacado lo más pronto posible.

"De hecho, estamos todos seguros de que escuchamos que él estaba arañando el empaque desde dentro", bromeó Coleman durante una conferencia de prensa.

El Robonauta 2, conocido mejor como R2, fue llevado por el Discovery a la estación, donde se quedará después del lunes, cuando el transbordador emprenda el regreso. El jueves, en una llamada telefónica a las dos tripulaciones, Obama criticó en broma a los astronautas por no desempacar de inmediato el robot, y los instó a "permitirle que estire las piernas cuanto antes".

Al R2 le agradó al parecer la idea del mandatario.

"Creo que él les dio algunos estupendos consejos sobre mí", dijo el robot en una actualización en Twitter, publicada el viernes por un colega humano.

Los administradores de la NASA querían al principio esperar un par de meses antes de desempacar el R2.

Pero ahora, el Discovery pasará dos días adicionales en el puesto orbital, a fin de que su tripulación ayude a quitar el embalaje a una nueva unidad de almacenamiento.

Coleman dijo no estar segura de si podrá desempacar el R2 antes de que se desacople el Discovery. Lo más seguro es que los astronautas de la estación realicen la tarea a finales de marzo, dijo el director de vuelo más tarde.

"No queremos apresurar las cosas", advirtió Rob Ambrose, jefe de automatización del Centro Espacial Johnson, dentro de la división de simulación y robótica, en Houston. "El robot es realmente paciente. Somos los humanos quienes estamos ansiosos".

El administrador del proyecto, Ron Diftler, destacó que el robonauta no ha visto el mundo exterior desde hace tiempo. Permaneció dentro de una caja durante seis meses, a bordo del Discovery, antes del lanzamiento. La misión se pospuso cuatro meses.

Diftler no está sorprendido por "el furor" que ha causado el R2.

"Los robots humanoides son algo con lo que se identifica mucha gente, y tener el primer robot humanoide en el espacio, particularmente cuando tanta gente ha visto algo similar en la ciencia ficción, ha provocado muchas emociones en el público", dijo el viernes Diftler "también a nosotros nos emociona esto".

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones