Lunes, 05 de Diciembre 2022
null
Tecnología

Inicia Talent Land en búsqueda de soluciones a problemas sociales

El Hackathon es una oportunidad para los innovadores de proponer soluciones; también es un foro para detectar nuevos talentos y darles seguimiento

El Informador

Los jóvenes asistentes a Talent Land podrán participar en el Hackathon, donde concursarán para ganar premios por hasta 50 mil pesos para cada uno de los cinco proyectos que serán presentados por los patrocinadores.

El Hackathon es una competencia contra reloj en la que los participantes buscan soluciones en grupo a problemáticas sociales, tecnológicas o sustentables con la asesoría y acompañamiento de mentores expertos tanto del sector privado como público.

Adán Avelar, director del Hackathon, explicó que este año serán cinco iniciativas de igual número de aliados las que deberán ser resueltas en tres días.

“Ellos ya tienen esas problemáticas establecidas y se las dan a los jóvenes para que las resuelvan”, explicó Adán Avelar.

Explicó que la idea de los Hackathones, además de resolver las problemáticas que se presentan, es detectar el talento y darle seguimiento.

“En otros eventos solamente se hace el evento, todo mundo feliz, todo el mundo gana, todas las personas y mentores se van a sus casas, aquí en Talent Land no, detectamos a los jóvenes, si tienes un muy buen proyecto tratamos de vincularlo con los que pueden apoyarlo”, afirmó.

Para esta ocasión se esperan más de mil 100 participantes en las diferentes competencias que habrá durante los tres días del evento.

“Cuando iniciamos me preguntaron: '¿Oye Adán como cuántas personas crees que entrarán?' y yo les dije que como mil y ahorita ya tenemos mil 100 personas registradas”, detalló.

“Los jóvenes llegan con su idea para resolver esa problemática, pero ellos los van guiando, los mentores son cruciales”, precisó.

El escenario del Hackathon se ubicará a un lado del foro principal, donde habrá 32 mesas para igual número de equipos, pero también se espera la participación de otros que lo harán de manera virtual.

En 2018 participaron dos mil 500 personas en la primera edición de Talent Land, que se llevó a cabo de manera presencial. EL INFORMADOR/Archivo

Los retos del Hackathon

Banamex lanzó la convocatoria para la creación de una plataforma de capacitación digital para emplear a mujeres en situación desfavorable.

Bishopfox, la compañía privada de ciberseguridad lanza la propuesta para resolver puzzles relacionados con la seguridad informática.

HCL lanzó el reto de realizar una plataforma educativa gratuita para fortalecer conocimientos como matemáticas, ciencias naturales, idiomas, entre otros para educación básica. Utilizando las tecnologías actuales para lograr contrarrestar el rezago educativo especialmente por la pandemia.

El ITESO y París 21 lanzaron el reto para contar con una plataforma web o app digital que permita determinar la elegibilidad de la tierra para desarrollar un proyecto de carbono forestal, así como avanzar o lograr que la plataforma pueda estimar la captura y almacenamiento de carbono en el bosque, bajo alguna metodología o estándar público.

Aztra Zeneca plantea desarrollar una plataforma de descarga de donde se obtendrán los resultados de estudios COVID-19 para la fabricación de vacunas, enlazado a una base de datos.

Regresa a la Expo Guadalajara

Después de dos años de no realizarse de manera presencial por la pandemia del COVID-19, hoy regresa a Expo Guadalajara el evento de innovación y tecnología más importante de América Latina conocido como Talent Land en formato presencial y de forma híbrida.

Iván Millán Campos, director de Talent Network, destacó que sería un grave error descuidar a toda la audiencia que se ha ganado durante este tiempo que se tuvo la pandemia.

El evento que se realizará del 20 al 24 de julio espera recibir a más de 25 mil talentos procedentes de diferentes puntos del país y el extranjero.

“Evidentemente vamos a cuidar toda la interacción entre los stands que están presenciales y los digitales a través de nuestra comunidad Talent Network”.

En esta ocasión Talent Land contará con tres escenarios distintos donde habrá siete tierras temáticas.

Entre las novedades de este año destacan Health Land, donde se abordarán temas de salud y Metaverse Land, un espacio donde se hablará sobre la realidad virtual.

“En esta ocasión, aunque ya hemos traído la parte de salud en formato digital, ahora hemos colaborado muy de la mano con la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco para definir el programa y las horas y tener contenidos muy específicos”, detalló Iván Millán.

En Metaverse Land se brindará oportunidad a los jóvenes para que se acerquen al tema de la realidad virtual, realidad aumentada, experiencias inmersivas y talleres con diferentes dispositivos. “Es una tierra que le hemos puesto mucho empeño y mucho cuidado porque  hay que preparar a la gente”, dijo.

El directivo destacó la oportunidad de reencontrarse con los jóvenes en el recinto ferial y establecer contacto luego de dos años de no realizarlo de manera presencial.

El antecedente directo de Talent Land es Campus Party que se llevó a cabo en Guadalajara de 2014 a 2017; a partir de 2018  y hasta la fecha mantiene el nombre de Talent Land y se lleva a cabo cada año en la Expo Guadalajara. Por dos años se llevó a cabo a distancia, debido a la pandemia.

EL INFORMADOR/I. Martínez

CLAVES

Ayudan a emprendedores a fortalecer sus proyectos

Innovación. Si eres un joven emprendedor en Talent Land tendrás acceso a herramientas que te ayuden a crear y desarrollar nuevos negocios; mejorar tu emprendimiento; robustecer proyectos que incursionen en el ecosistema emprendedor y conocer herramientas que te permitan innovar a nivel de startups, pequeñas y medianas empresas e instituciones.

Emprendimiento. A través de Business Land tendrán acceso a temas relacionados con el emprendimiento, transacciones digitales, ecofriendly, soft skills, venture capital, tendencias del ámbito comercial, e-commerce, inversión y cultura organizacional.

Negocio. Ángel Blanco Islas, director de contenidos de Talent Land y responsable de Business Land, explicó que se hablará desde cuestiones básicas, de cómo manejar la idea del negocio hasta llevarlo a la práctica.

Data. El programa contempla las siguientes ponencias: Data para tu empresa gratis y cómo convertirla en negocio; Eres una marca, aunque no quieras; En qué etapa se encuentra mi startup.

Branding. En el segundo día de actividades algunas de las ponencias son: Aprende a vender a través del branding personal, Mecanismos de levantamiento de capital, Innovar para crecer, Cómo hacer que tu cliente diga que sí.

Finanzas. Entre las ponencias del tercer día destacan: Empresas colaborativas, del crowdfunding a la innovación abierta, Planeación financiera para emprendedores.

Business. Land también habrá otras actividades como el Startup Battle, una competencia cuyo objetivo es articular el ecosistema emprendedor de nuestro país.

Alianzas. También habrá el Startup Garden, un espacio para que las startups puedan difundir y buscar aliados e inversionistas.

Capital. El otro espacio de Business Land es el Lánzate por capital con estrategia, una iniciativa en donde se podrán dar a conocer las startup y poner en práctica sus habilidades de negociación frente a inversionistas.

TELÓN DE FONDO

Abordan riesgos de las criptomonedas

Los retos que implican invertir en criptomonedas como el bitcoin, tokenización, inversiones digitales y la aplicación de nuevas herramientas y estrategias tecnológicas en el mercado financiero serán abordadas en el foro Blockchain Land.

En el marco de Talent Land se realizará este foro que se dividirá en cuatro temáticas: Finanzas descentralizadas (Defi), Tokens no fungibles (NFT), Organización Autónoma Descentralizada (DAOS) y Trading.

“Sabemos que las criptomonedas es uno de los temas más polémicos en el mundo del Blockchain y que contribuye a un nuevo mundo incluyente, dónde sistemas, empresas, Gobierno y personas se interconectan en una tecnología, que va más allá de la creación de un futuro con criptomonedas, remesas, inversión y trading”, compartió Virginia Rodarte, coordinadora de Blockchain Land, quien también señaló que dicha tierra es una excelente puerta de entrada para cualquier persona que quiere conocer de esta nueva tecnología.

“Esta tierra tiene como objetivo principal ser un lugar para la interacción y vinculación entre comunidades e industrias de Blockchain, así como para estudiantes universitarios y el público en general, por lo cual, se contará con la presencia de speakers magistrales que compartirán con los talentos contenido nuevo y actualizado sobre los temas que engloban al mundo cripto”, apuntó la coordinadora.

En esta edición 2022, se contará con la participación de Santiago Guzmán, CEO fundador del Cripto Latin Fest, quien en su conferencia “Bienvenidos al nuevo mundo: NFT y metaversos”, hablará de cómo el mundo avanza, acelerando la revolución digital que vivimos, dando a conocer más sobre el Blockchain, NFT y metaversos.

El primer dron para pasajeros fue creado por la enpresa china eHang. EL INFORMADOR/J. Velazco

Dron tripulado por dos personas es la novedad en Talent Land 2022 

El primer dron de pasajeros se presentará en Talent Land 2022, evento de tecnología e innovación que se inaugura hoy en Expo Guadalajara. El aparato, creado por la firma china eHang, tiene capacidad para dos personas, puede volar durante 30 minutos a mil metros de altura y llegar a una velocidad de 135 kilómetros por hora. “Es un proyecto seguro, ha tenido bastantes pruebas. Se han subido niños, presidentes de varios países y muchas personas”, dijo Jair Pereira, director general de Pixel Drone Performance, que promueve el equipo con Air Mobility.

Sigue #DebateInformador

¿Beneficia Talent Land al desarrollo tecnológico del Estado?

Participa en Twitter en el debate del día @informador