Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018

Suplementos

Suplementos | Deficiencia en las Articulaciones

Salud Artritis

La artritis es una enfermedad que por causa desconocida causa inflamación en las articulaciones impidiendo su movilidad

Por: EL INFORMADOR

La especialista en reumatología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, Ana Berna rd expresa que ésta “es una enfermedad discapacitante que causa invalidez y no atenderla puede causar severos daños”.

El malestar se presenta en las articulaciones -punto de unión y movimiento entre dos huesos-. La artritis se refiere a la inflamación de las articulaciones, y además de ser doloroso se caracteriza por el aumento de volumen, la limitación de movimientos y el calor en la zona inflamada. El origen de este malestar es desconocido, pero su principal síntoma es la inflamación en las articulaciones impidiendo su movilidad. Quien la padece presenta, además de los síntomas ya mencionados, rigidez matinal, pérdida de peso, fatiga, imposibilidad para realizar movimientos, además de quistes detrás de las rodillas que pueden romperse y producir dolor e inflamación en la pierna, nódulos duros por debajo de la piel cercanos a manos, pies, codos y rodillas. En algunos casos suele presentarse inflamación de los vasos sanguíneos que provoca lesiones de los nervios y úlceras en las piernas, que de no ser tratados pueden llegar a la amputación.

Sin embargo, el organismo de cada paciente es distinto, por lo que en casos diferentes puede haber inflamación de las membranas que rodean los pulmones -pleuritis-, del saco del corazón -pericarditis- o cicatrización e inflamación en los pulmones que puede provocar dolor de pecho y dificultad para respirar. Asimismo puede haber inflamación de los ganglios linfáticos, resequedad en ojos y boca.
A pesar de que no se sabe con exactitud qué ocasiona esta enfermedad, la especialista refiere que sí existen factores que la predisponen como: la genética y el ambiente en el que influyen gérmenes, parásitos y un factor hormonal, pues se ha estudiado que una paciente puede debutar con la enfermedad después del embarazo o en la perimenopausia.

Las personas que padecen este malestar sufren, además del dolor físico, el rechazo social provocando depresión y ansiedad. Ambos sentimientos derivan en un cambio de vida, así como aislamiento y baja autoestima.

Diagnóstico

El procedimiento de detección no es fácil; pues no existe un examen práctico y único por lo que el diagnóstico se establece cuando el reumatólogo relaciona la presencia de los síntomas y signos, hallazgos en la exploración física, pruebas de laboratorio y radiografías.

El tratamiento

Existen medicamentos antiinflamatorios -no esteroideos-, como Rituximab y Tocilizumab, que son modificadores de la enfermedad, actuando directamente sobre las células y moléculas que causan la inflamación. El procedimiento físico es de reposo regular de las articulaciones afectadas, ejercicio para mantener la flexibilidad, fisioterapia de las articulaciones inmóviles, aplicación de calor y frío en ellas o, cirugía para reparar, sustituir o fusionar una articulación afectada.

Destacado: “Es un mito que mojarse las manos después de realizar alguna actividad que las ‘caliente’ provoque artritis”, Ana
Bernard, reumatóloga.

Considéralo
* Es importante que ante la presencia de un dolor en las articulaciones por más de 10 días se busque la ayuda de un médico reumatólogo.
* Ciertos alimentos han mostrado ser útiles para la reducción de proteínas inflamatorias, probablemente los aceites de pescado o los ácidos grasos Omega-3.
* Al inicio los síntomas se manifiestan como una inflamación de las pequeñas articulaciones (manos, muñecas y pies) que suelen encontrarse rígidas por la mañana.

Cifras
• 1.5 millones de mexicanos padecen artritis reumatoide
• 10 % llega a tener una discapacidad total
• 25% presentan limitaciones físicas considerables
• 75% de los pacientes son del sexo femenino
•20% de los aquejados tienen entre 20 y 40 años

Para saber
* La vida de un paciente con artritis reumatoide puede reducirse hasta 18 años.
* Afecta otros órganos, como pueden ser el corazón, los pulmones, los ojos o la piel.
* Existen 150 tipos de artritis, la reumatoide es las más frecuente.

Por: Adriana galaviz

Temas

Lee También

Comentarios