Martes, 21 de Mayo 2024
Suplementos | Expertos urgen establecer medidas y políticas públicas para garantizar aire limpio

Niños, los más afectados por contaminación del aire

Expertos urgen establecer medidas y políticas públicas para garantizar aire limpio

Por: NTX

La contaminación del aire por material particulado se ha convertido en la segunda causa de muerte entre los niños. ARCHIVO /

La contaminación del aire por material particulado se ha convertido en la segunda causa de muerte entre los niños. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (14/ENE/2014).- Expertos en salud y en derechos de los niños alertaron que la contaminación del aire por material particulado se ha convertido en la segunda causa de muerte entre los niños y la séptima para todas las edades, por lo que es urgente establecer medidas y políticas públicas para garantizar aire limpio.

Alan Jiménez, responsable del área de participación infantil de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), advirtió que México se encuentra entre los tres países más contaminados del continente y se ha encontrado que el bajo peso al nacer está relacionado con la mala calidad del aire.

Al respecto, refirió que en los últimos 10 años aumentó 50 por ciento el número de niños con bajo peso al nacer y que las dos entidades que encabezan la lista son el Distrito Federal y Toluca.

Por ello, urgió a actualizar las normas oficiales mexicanas a los límites propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte de políticas públicas integrales que lleven a garantizar el derecho a la salud de niñas y niños.

En teleconferencia que se realizó en un hotel del Centro Histórico, Agnes Soares, asesora regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presentó datos recientes sobre el estudio Global Burden of Disease.

Abundó que de acuerdo con los datos presentados, la contaminación del aire por material particulado es la segunda causa de muerte de niñas y niños de 0 a 6 días de nacidos y la séptima para todas las edades.

Asimismo, anotó, se estima que por cada 10 µg/m3 de incremento de partículas menores a 10 micras (PM10) hay un aumento de 0.5 por ciento de riesgo de muerte. Ante ello la OMS recomienda directrices más estrictas para reducir la contaminación y mitigar los daños a la población.

De acuerdo con la experta estos límites de concentración de contaminantes en el aire (partículas y ozono, entre otros) son sugeridos y aplicables a todo el mundo y en México la norma oficial para PM10 rebasa en 140 por ciento el límite recomendado por la OMS, y en 160 por ciento el sugerido para las menores a 2.5 micras (PM2.5).

Por ello coincidió en que, de forma inmediata, deben establecerse estándares estrictos apegados a las Guías de la OMS y promover un transporte sustentable y no motorizado, es decir, "medidas urgentes para mitigar la contaminación del aire que está acelerando el índice de mortalidad en las ciudades mexicanas".

Además, planteó hacer un mapeo de las escuelas y parques "que casi siempre están en lugares con altísima contaminación; aunado al tráfico alrededor de las escuelas, lo que genera enorme ruido que a su vez, afecta el aprendizaje".

Por su parte, Carlos Dora, coordinador en el Departamento de Salud Pública y Determinantes Ambientales y Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, destacó que la contaminación atmosférica es responsable del 15 por ciento de las muertes por neumonía en niños menores de cinco años.

Y responsable del 22 por ciento de las enfermedades y muertes por enfermedades isquémicas del corazón, además del cinco por ciento de muertes por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), esto último debido a la contaminación ambiental por ozono.

Ante ello, sugirió que un transporte urbano sustentable, debería ser parte de las políticas públicas para contrarrestar el riesgo de la contaminación del aire y su efecto, reduciendo enfermedades crónicas, lesiones y mejorando la equidad en la salud."

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones