Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018

Suplementos

Suplementos | Se pueden realizar recorridos de tipo cultural por las misiones franciscanas

Misiones Franciscanas en la Sierra Gorda de Querétaro

Construcciones indígenas que forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Por: EL INFORMADOR

Su riqueza arquitectónica se debe a los frailes franciscanos, las construcciones son una fusión de la cosmovisión indígena y el barroco europeo, dignas de verse y contemplar además de que forman parte del Patrimonio Mundial  de la UNESCO.

El nombre de Tancoyol proviene del huasteco y significa "Lugar de Dátil" o "Lugar de Coyol".

Descripción


Fundada en 1744 por el coronel José de Escandón, la misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol simboliza la luz de la misericordia. El templo fue construido por el fraile franciscano Juan Ramos de Lora entre 1761 y 1767. El conjunto arquitectónico, semejante a los de Jalpan y Landa, consta de capilla con planta de cruz latina y coro, sacristía, atrio con cruz al centro y capillas posas, torre y portal de peregrinos, claustro y casa cural, ésta compuesta por un patio principal rodeado de habitaciones en el perímetro y en el huerto. En el interior del templo se encuentran algunas esculturas, entre las que destaca la de Nuestra Señora de la Luz, vestida de tela.

La fachada consta de tres cuerpos, un frontón y cuatro columnas estípites. En el primer cuerpo destacan las esculturas de San Pedro y San Pablo –pilares de la Iglesia católica–, y los dos escudos franciscanos que aparecen en todas las misiones de la Sierra Gorda. En el segundo cuerpo se ven esculturas de San Joaquín y Santa Anita con la Virgen en los brazos, y al centro un nicho vacío en el que se encontraba la Virgen de la Luz. Entre el segundo y el tercer cuerpos destaca una gran ventana, y sobre ésta, en el tercer cuerpo, la representación de la estigmatización de San Francisco, por la cual éste tuvo el don de rescatar a la almas del Purgatorio. En el frontón superior sobresale al centro una enorme cruz romana, en bajorrelieve, y a los lados las cruces de Calatrava (dominica) y de Jerusalén (franciscana), mediante las cuales se hermanan las dos principales órdenes del catolicismo.


El templo presenta un parco elemento de transición entre la fachada y el portal de peregrinos, el cual aloja la escalera para subir al coro interior. En su esbelta torre, Tancoyol presenta una sólida base en cuyo interior se ubica el bautisterio, el cual es iluminado por la pequeña ventana que se aprecia desde afuera. En su parte superior la torre presenta dos cuerpos con arcos de medio punto, y columnas salomónicas que son rematadas por pequeños florones. Su cúspide muestra una esbelta y profusamente decorada cúpula piramidal, que remata en lo alto con una cruz barroca de hierro.

Destacables son los remates de las columnas salomónicas, pues mientras una representa la cabeza de un jaguar (animal sagrado en los pueblos prehispánicos), en la otra se halla una sobrenatural cabeza con rasgos olmecoides y aparente lengua bífida. Seguramente estos elementos son el reflejo, discreto pero fidedigno, de la cosmovisión indígena que jugó parte en la construcción de Tancoyol y el resto de las misiones de la Sierra Gorda.

Trabajos de restauración de las Misiones Franciscanas:

Entre 1980 y 1985 la misión fue intervenida para su rescate por parte del gobierno estatal y federal. En 1994 se efectuó el más reciente trabajo de restauración, en donde se restituyó la pictografía de las portadas y se dio mantenimiento general por parte del gobierno del Estado.
En el periodo que abarca de 1997 a 2002, la Dirección de Sitios y Monumentos del gobierno del Estado de Querétaro realizó diversos proyectos y obras, tanto en las misiones como en las localidades donde se encuentran.

En la Misión de Tancoyol se realizaron trabajos de imagen urbana con una inversión, en el 2008, que alcanzó los 3 millones de pesos.
Rescate de fachadas de calles aledañas a la misión: pintura, resaneo, retiro de anuncios y lonas.
Rescate de la Plaza principal: Pintura, jardinería e instalación de mobiliario urbano (luminarias, bancas, botes de basura, etc.)

Tancoyol se localiza a 30 kilómetros de Jalpan. Para llegar se toma la carretera federal hacia Xilitla y adelante de La Lagunita está una desviación hacia la izquierda, que luego de 23 kilómetros lleva directamente a San Antonio Tancoyol. La misión se encuentra en el centro de Tancoyol y está delimitada a los costados por las calles Palma de Mallorca y Fray Junípero Serra; al frente se encuentra el jardín principal; las banquetas son de concreto y los arroyos de las calles están empedrados. La fachada del templo es iconográficamente la más elaborada de las cinco misiones.

Los visitantes de la sierra pueden combinar recorridos de tipo cultural por las misiones franciscanas y actividades del llamado turismo alternativo, entre paisajes majestuosos y de imponente belleza, y, al mismo tiempo, conocer pueblos tradicionales con variada gastronomía y artesanías, en los que se llevan a cabo festividades de todo tipo.

Temas

Lee También

Comentarios